martes, 15 de octubre de 2013

BIOGRAFIAS DE GRANDES CRISTIANOS.




 Jonathan Edwards
1703 - 1758
Que el mundo de miseria, que el lago que arde con fuego y azufre se extiende bajo de ti… Hay un hoyo espantoso de las resplandecientes llamas de la ira de Dios… Y no tienes nada sobre lo cual pararte…; No hay nada entre el infierno y tú, sino el aire mismo.”- de “Pecadores en manos de un Dios airado.”

Jonathan Edwards era el único varón entre los once hijos. En 1720 se graduó de Yale con el grado más alto de su clase. Fue salvo ese mismo año a la edad de diecisiete. Continuó su esfuerzo en Yale para graduarse con un diploma en Teología.

Edwards fue ordenado en 1727 y se unió a su abuela como su pastor asistente. En 1729 se convirtió en el pastor de la Iglesia en Northampton, Massachusetts, la cual tenía alrededor de seiscientos miembros. En 1735 la bendición de Dios en su predicar resultó en un tremendo avivamiento con más de trescientas personas que fueron salvas y agregadas a la iglesia.

Edwards es considerado ser uno de los hombres más responsables por el gran avivamiento. Su famoso sermón “Pecadores en las manos de un Dios airado’” fue predicado por primera vez en 1741, en Enfield, Massachusetts. En 1750 fue sacado de su iglesia después de su intento de limitar la membresía solamente a quienes habían hecho una profesión de fe en Cristo. Pasó los siguientes siete años como un misionero a los indios en Stockbridge, Massachusetts.

En 1758 aceptó la presidencia del Colegio de Nueva Jersey, (ahora conocido como Princeton). Después de apenas unas semanas en el trabajo, murió de la viruela causada por una inoculación para protegerlo de la enfermedad. Jonathan Edwards y su esposa tuvieron once hijos. Pasaba una hora cada noche conversando e instruyendo a su familia. Su hija Jerusha estaba comprometida con David Brainerd cuando este murió de tuberculosis.

Dos trabajos literarios más famosos de Edwards son, “La vida y diario de David Brainerd (1749) y Libertad de la Voluntad (1754)
Edwards se encuentra sepultado en Princeton, Nueva Jersey.


David Brainerd
1718-1747

La Vida misma  me pareció ser una burbuja vacía, las riquezas, las honras y regocijos supieron extremadamente sin sabor. Desee enteramente estar crucificado a todas las cosas de aquí abajo.”
Pocos hombres han logrado completar en tan corto tiempo de vida lo que David Brainerd hizo. Desde el momento de su salvación a sus 21 años en el año 1739, su vida estuvo totalmente dedicada a Dios. No le importaba el placer o el conforte, solamente la voluntad de Dios. El señor Brainerd fue expulsado de Yale por criticar la mundanalidad de algunos miembros de la facultad. Fue juzgado de ser “demasiado religioso” para la entonces escuela Cristiana. Su corazón estaba quebrantado por la salvación de las almas de los indios. En ese entonces, no había casi intento por llegar a alcanzar a los “salvajes” con el evangelio. Lideres de iglesias discutieron  incluso el hecho que si ellos tenían almas para ser salvos. El señor Brainerd ignoró estos distractores y consintió y procedió con su trabajo predicó todo alrededor de la costa oriental, viajando miles de millas a caballo y en toda clase de clima. El señor Brainerd sufrió de tuberculosis, pero se negó en poner sus condiciones de salud antes que la necesidad de salvación de los indios. Una muy conocida historia cuenta de cómo unos indios que se habían arrastrado hasta su campamento para matarle, le dejaron en paz luego que una serpiente Cascabel se rehusara morderlo. El siguiente día le fue programada una calurosa bienvenida a la villa, y muchos fueron salvos. Brainerd se enamoró de Jerusha Edwards, la hija de Jonathan Edwards, pero su delicada enfermedad les impidió llegar a casarse. A la edad de 29 años, mientras en la casa de Edwards, David Brainerd murió de tuberculosis. Jonathan Edwards editó el diario del señor Brainerd y lo convirtió en un libro que ha sido usado por Dios para retar a los Cristianos alrededor del mundo para un mejor servicio. Entre los que fueron grandemente influenciados por sus páginas se encuentran los héroes misioneros, William Carey y Henry Martyn.




Charles G. Finney

1792 -1875

"No hay palabras que puedan describir el maravilloso gozo que fue vertido dentro de mi corazón. Clamé en voz alta con gozo y con amor. Las olas vinieron sobre mí, una y otra vez, una tras otra, hasta que grité  “¡Moriré si las olas continúan pasándome. Señor no aguanto más!”- La descripción de Finney de su llenura del Espíritu Santo en el día de su conversión”

Charles Finney nació en Connecticut de una familia ordinaria; vida que dio una pequeña insinuación, comparada con las grandes cosas que Dios tuvo guardadas para él. Fue un maestro y era un abogado para el momento de su conversión a la edad de 29 años.

Finney fue lleno del Espíritu Santo el mismo día que fue salvo e inmediatamente comenzó a testificarles a sus amigos y miembros de su familia. Más de veinte personas fueron salvas en las próximas 24 horas posteriores a su conversión.

El evangelismo personal llegó pronto y también pronto se convirtió en evangelismo público; mientras, comenzó a viajar y a predicar en extendidas campañas de avivamiento.
El consideraba el avivamiento como el resultado natural de seguir las instrucciones que Dios ha dejado planeadas en su Palabra. Durante los 50 años de predicación más de 500,000 fueron salvos.

Escribió muchos libros, de los cuales el más duraderos son “La Autobiografía de Charles Finney” y “Las Lecciones sobre Avivamiento y Religión.”

Luego de sufrir quebrantos de salud, se vio obligado a parar de viajar para  realizar campañas; aceptó el pastorado de una iglesia en Nueva York. Desde 1852 hasta 1866 sirvió como presidente del Colegio Orbelin en Ohio.

Aunque su teología careciera, era un tremendo ganador de almas, lleno del Espíritu  quien trajo avivamiento a ciudades y pueblos a través de los Estados Unidos.



Christmas Evans

1766 - 1838

 
“Siempre ten un libro para leer en lugar de andar inducido en vanas conversaciones. Recuerda esto: No puedes realizar un pecado que amas en privado y hacer el trabajo del ministerio en público con facilidad y aceptación.”

Christmas Evans nació en Wales el 25 de Diciembre del año de 1766. Su padre murió cuando él era muy joven por lo tanto tuvo que irse a vivir con un malvado e impío y tío.

A pesar de la amargura y las pruebas de su vida, aceptó a Cristo como su Salvador  a la edad de diecisiete años; aunque no tuvo una educación formal, Evans se enseño a sí mismo el hebreo y el griego para poder estudiar La Biblia. Poco después de su conversión fue brutalmente golpeado por unos amigos, durante lo cual perdió un ojo. Aun así él estaba constantemente leyendo y estudiando su Biblia para aumentar su conocimiento de Dios.

Evans trabajó primero con la Iglesia Presbiteriana pero, posterior a un profundo estudio se convirtió en Bautista en 1786.

Evans pastoreó por veinte años en la Isla de Anglesea (al Noroeste de Wales-Continente Europeo). El unió las guerreadoras sociedades Bautistas en un arma efectiva evangelística para Dios.

Su predicación comenzó lo que llegó a ser tan conocido como “avivamiento galés”
Miles fueron salvos mientras que el poder de Dios sacudía el país. Hombres y mujeres viajaban de todos lugares para escuchar a Evans predicar.

Después de la muerte de su esposa en 1823 Evans se mudó a Caernavon al Suroeste de Wales, donde tomó una pequeña iglesia que estaba pasando por luchas. Guió a la congregación a que pagaran sus deudas y vio la iglesia ser maravillosamente bendecida por Dios con nuevos convertidos. En su último domingo en la iglesia, Evans predicó sobre el Hijo Prodigo.

El viernes de esa semana, mientras yacía en su lecho de muerte, él dijo: “Nunca he ministrado sin haber puesto mi mirada en la sangre” sus últimas palabras fueron: “¡Conducid!”

:Charles H. Spurgeon
(1834-1892) 60 años        
Nacio: Junio 19, 1834 en Kelvedon ,Inglaterra.

Cualidades Distintivas:El mas grande predicador del mundo desde  el
                                           Apostol Pablo”.
                                                   
Area de Ministerio: Pastor  del Gran Tabernaculo Metropolitano  de                                              
                                         Londres Inglaterra (con capacidad de 5,500 prs.)

Logros Alcanzados:  A la edad de 20 años en 1854 comenzó a Pastorear  una Iglesia  de  100 personas  y en 2 años estaba predicando a 10,000 pers.
 _ Predico durante 29 años en la misma Iglesia , desde los 27 años hasta los
    56 años de edad.
 _ Es conocido como: “El principi de los Predicadores”,es el Pastor mas
    conocido en toda la historia del cristianismo , con exepción del apostol
    Pablo.

Información General Acerca de su vida y Ministerio:

 _Fué salvo en Enero 6 ,1850 a la edad de 15 años, cuando visitó una Iglesia
   Metodista ,devido a una gran tormenta  el Pastor de la Iglesia no estaba
   presente  , y un lider de la Iglesia  tubo que predicar de Isaias 45:22donde
   dice. “Mirar a mi,y sed salvos” Spurgeon miró y fue salvo .
   despuez de su conversión se unió con los Bautistas y muy pronto se hizo
   conocer con el nombre de : “El muchacho maravilloso de Inglatera”.
 _Spurgeon comenzó a pastorear a la edad de 17 años .
 _Mas de 2,000 de sus sermones han sido publicados , y es autor de muchos
   libros con circulación mundial.
 _Murió en Francia , Enero 31 de 1892, en un viaje para recuperarse de su
   salud.












 







 D. L. Moody  ( 1837-1899 )
Nacio : El 5 de febrero , de 1837 en Northfield Mass.
Cualidades distintivas:“Totalmente rendido a la voluntad de Dios”.le decian  el loco Moody , la gente cuando oia  de loco moody , lo imajinanban con una cadena en la mano ,y la Biblia en la otra ,mas un niño con el.
 Area de Ministerio:  uno de los mas grandes evangelistas en la historia  Americana.
Logro Alcanzados :Promovio la Escuela Dominical como ningún Hombre lo habia hecho.
 _Promovió el Evangelismo masivo en los Estados Unidos que produjo un  gran avivamiento  (campañas en N.Y. , Chicago, Brooklyn .)
 _Edifico la  Iglesia “ Illinois st. Church”y el “Farwell Hall”,que fué el  primer edificio del YMCA, en el mundo.
 _En los año de 1873 al 1875 , tuvo grandes reuniones en Inglaterra,como nunca las habia habido desde los dias de Wesley y Whitfield, trayendo  asi gran avivamiento.
 _Fundo el Moody Bible Institute.

Información General acerca de su Vida y Ministerio :

_ Moody comenzó en la oscuridad , su padre murió cuando el tenia 4 años de edad no tuvo una educación formal, trabajo en el campo y a  la edad de 17 años  se movio a Boston, Mass. En donde fué Ganado para Cristo por  un maestro de Escuela Dominical ,llamado EdKimbal. (abril, 21-1855).

_ A la edad de 19 años se movio a Chicago  en donde se convirtio en un  exitoso vendedor de zapatos ,alli comenzó a trabajar con la Escuela D.
_ Se casó con Charlotte Revel  en agosto de 1862.
_ Fue  capellan durante la Guerra civil .
_ Se dice que habló a 100 millones de personas .
_ Hablo personalmente con 750,000 de  un millon de covertidos .
_ Viajo un millon de millas.
_Murió en Northfield, Dic.,22, 1899.
_Fué usado para ayudar a America é Inglaterra , a regresar a los caminos
  de Dios.



Robert Mc Cheyne (1813-1843)
                                                                                                                ( Murio de 30 años)
Nacio : mayo 21 ,1813 en Edinburgo ,Escocia .

Cualidades  Distintivas: “Era considerado el hombre mas santo de
                                                 Toda  Escocia”
Area de Ministerio: Pastor de la Iglesia Presviteriana de San Pedro en
                                       Dundee.
Logros Alcanzados: Pastoreó una Iglesia de  4,000 feligreses .
 _ Muy conocido por su poder Espiritual.
 _ Se dice que tocó el corazón de la nación ,salvandole del desastre moral ,
    el avivamiento en su Iglesia se movió a todas las Iglesias de Escocia.

Información General acerca  de su vida y Ministerio:

 _Se convirtió a Cristo como resultado de las oraciones de su hermano
   mayor quien murió a los 18 años de edad .
 _Pastoreo la misma Iglesia desde 1836 hasta su muerte .(7años) tenia 23
   años cuando comenzó el Pastorado.
 _Hizo un viaje a Palestina y Europa para conocer de la condición de los
   Judios como representante de la Iglesia en Escocia .
 _Estaba tan entregado al ministerio que eso fué la causa de su muerte a tan
   temprana edad .El decia “vive del manera que te extrañen”.
 _Murió repentinamente de un ataque (stroke) la mañana del sabado,
   marzo ,25 de 1843 .
 _7,000 personas acudieron al funeral y había  lágrimas en todos los
   residentes de la Ciudad.

   James Hudson Taylor
                                                                               1832-1905=73
Nació: mayo 21 ,1832 en Barnsley, England.

Cualidades distintivas: Un hombre lleno del Espíritu Santo y fe;
                                               Totalmente rendido a Dios  y muy poderoso
                                                En la oración.
Área de Ministerio: Misionero a China.

Logros Alcanzados: Fundador de la asociación “ China Inland
    misiones”
 _Organizó 205 Estaciones Misioneras.
 _Proveyó 840 Misioneros a China.
 _Dejó a 125.000  Cristianos Chinos que eran ganadores de almas.

Información General acerca de su Vida y Ministerio:

 _Se convirtió a Cristo una tarde mientras leía un libro de su padre, y
   Encontró un folleto que tenia la frase que decía “la obra terminada de 
   Cristo”, cayo sobre sus rodillas y aceptó a Cristo .Esa misma tarde su
   Mamá había estado orando por la conversión de su hijo.
 _Estudio Medicina y Teología, llegó a Shanghai en 1854(de 22años era
   Medico), se casó con Maria Dyer en 1858, en una ocasión regreso a
  Inglaterra en busca de fondos y cuando regreso a China, vino con 16
  Misioneros y así como fundo la organización misionera (China Inland M).
 _Es conocido como el “Padre de las Misiones de Promesa de fe”, el
   creció como una respuesta a la oración.
 _ Su esposa e hijos murieron de cólera en 1870.
 _El murió en Shanghai, China en junio 3, 1905 (de 73 años).


 

Hudson Taylor nació en Barnsley, Inglaterra, y era hijo de un predicador metodista. Su interés por las misiones, y por China en particular, ya lo tenía desde niño; sin embargo, no fue hasta los diecisiete años cuando el joven Taylor experimentó la salvación. Tras estudiar medicina, pues Taylor quería ser de ayuda práctica para la gente, y teología fue a China en 1854 como misionero bajo los auspicios de la Sociedad para la Evangelización de China.
Por aquel entonces se habían abierto amplias perspectivas para el evangelio en esa nación, pues el emperador de China había hecho profesión de fe cristiana.
Sus primeros tiempos en Shanghai fueron realmente difíciles: el apoyo económico prometido no llegaba y el chino era un idioma realmente complicado de aprender. Además, Shanghai, como ciudad cosmopolita, albergaba un buen número de misioneros, cosa que disgustaba enormemente a Taylor que veía concentrado el esfuerzo misionero en una sola ciudad, mientras que la inmensidad de China estaba sin tocar. Por tal razón comenzó a hacer viajes al interior. Como resultado de esos viajes tomó la decisión de vestir como los chinos para identificarse más con su cultura; incluso se afeitó la cabeza, se dejó coleta y se puso lentes. No todos los misioneros aceptaron su cambio de fisonomía.

En 1858, tras trabajar durante cuatro años en un hospital, se casó con la hija de otro misionero. Volvió a Inglaterra en 1860 y durante cinco años tradujo el Nuevo Testamento a la lengua ningpo. Durante su estancia en su país se especializó en química y obstetricia y también recorrió Inglaterra dando numerosas conferencias y levantando la visión a favor de China. En 1866 volvió a China con otros dieciséis misioneros para fundar la Misión al Interior de China.
En 1870 su esposa y dos de sus hijos murieron a causa del cólera. A pesar de las dificultades, se quedó en China estableciendo doscientas cinco bases misioneras con ochocientos cuarenta y nueve misioneros de Inglaterra. Murió en Changsha, China, en 1905.

 Jack Frasure Hyles

Nació:  25 de septiembre de 1926 en Italy, Texas

Falleció:  6 de febrero del 2001

Cualidades distintivas:  Fue amigo y pastor como ningún otro en la historia del cristianismo.

Área de ministerio:  Pastor, Autor de 49 libros, Evangelista,
Conferencista.  Predicó tal vez en todos los estados de la unión americana y en países extranjeros.  Patrocino 37 conferencias de Pastores anuales atrayendo a miles de pastores de todo el mundo.

Logros alcanzados:  Comenzó a predicar a la edad de 19 años y predico por 54 años.  Fue pastor de First Baptist Church de Hammond, Indiana desde agosto de 1959 hasta febrero del 2001.  Esta iglesia tiene un promedio de membresía de 100,000 personas y el promedio de bautismos a sido de 10,000 al año por los últimos 5 años.  Edifico la Escuela Dominical más grande con más de 11,000 personas.  Fundo el Colegio Bíblico de Hyles Anderson en 1972 en Hammond, Indiana.  De aquí han salido más de 1,000 pastores y misioneros a servir en los Estados Unidos y en el campo misionero del extranjero.  También han fundado una misión rescate y un cementerio que están a unas 20 millas de la iglesia.

Información general acerca de su vida y ministerio:

Acepto a Cristo a la edad de 10 años en Dallas, Texas, se rindió a predicar en el último día del año 1944.  Se casó el 24 de octubre de 1945.   Pastoreo varias iglesias en Texas desde 1946 a 1951.  En 1952 se cambio a la iglesia “Miller Road Baptist Church”  en Garland, Texas, fue aqui que se dio a conocer, pues levanto a la iglesia de tener 42 miembros a más de 4,000.  Fue expulsado de la Convención Bautista del Sur, yéndose a Hammond, Indiana en agosto de 1959 como pastor independiente y en 1972 fundó el Colegio Bíblico Hyles Anderson College.  Pastoreo la iglesia Bautista Independiente Fundamental de Hammond, Indiana siendo la más grande en los
Estados Unidos. 





 John R. Rice

Nació:  11 de diciembre de 1895 en Gainesville, Texas

Falleció:  29 de diciembre de 1980 en Murrfreesboro, Tennessee

Cualidades distintivas:  Consejero de miles de personas, amigo de miles de personas, eso fue el Dr. John R. Rice, lo cual todo lo que logro no fue más que milagroso.

Área de Ministerio:  Predicador, Evangelista, Consejero, Escritor,
Editor.

Logros Alcanzados:  Fundo el periódico “Sword of the Lord”, Fundo un programa de radio llamado “Voice of Revival”.  Es tal vez el escritor más prolífico del siglo 20.  Sus libros cubren diversos temas. 
Fue nombrado Capellán del Senado en enero 4 de 1947.

Información general acerca de su vida y ministerio:

Recibió seguridad de su salvación a la edad de 11 años leyendo Juan 5:24.   Dedicó su vida al Señor en una iglesia llamada  Pacific Garden Mission.  Pastoreo la Iglesia “Galilean Baptist Church” de Dallas, Texas desde 1932 a 1939 con más de 8,00 profesiones de fe.  Fundo el periódico “Sword of the Lord” el 28 de septiembre de 1934.  Fue y sigue siendo un periodico semanal que en años recientes a crecido a circular como a 300,00.  Fue usado grandemente como Evangelista en 1940 haciendo grandes campañas a través de las ciudades.  Comenzó conferencias de ganar almas que fueron usadas para mover a los cristianos.  Su programa de radio “Voice of Revival” se escuchó a traves del pais.  La venta de sus libros es fenomenal.  El es tal vez el escritor más prolífico del siglo 20.  Sus libros cubren diversos temas.  Se mudo a Wheaton en el año 1939, después a Murfreesboro, Tennessee en el año 1963 falleciendo el 29 de diciembre de 1980..

  Peter Cartwright. (1785-1872)

Nacio: Sep. 1 ,1785 en Amherst Country, Va.

Cualidades Distintivas : Predicaba la  Palabra de Dios sin ningun         temor.
                                                                                                     Area de Ministerio : Predicador de (Circuit Preacher Methodist.)

Logros Alcanzados : Viajo 200.000 millas a caballo .
-         Bautizó 12.000 personas en el estado de Illinois.
-         Predicó 15.000 Sermones.
-         Viajó por un periodo de 70 años.

Información General acerca de su Vida y Ministerio :

-         Su familia se movio a Kentucky , en donde Peter se envolvió en una vida
Sucia de pecado.
-         Su madre , una cristiana devota , permitio que los  predicadores viajeros
Metodistas predicáran en su casa ,y en año de 1801, a la edad de 16 años.
Peter fué salvo en una reunión de avivamiento al aire libre . y alli comenzó a predicar el evangelio siendo un Diácono , convirtiendose luego en un predicador Metodista de Circuito.

  David Livingston (1813-1873).

Nacio: Marzo 19, 1813 en Blantyre, Escocia .

Cualidades Distintivas:  Perseverancia”

Area de Ministerio:  Misionero a Africa”.

Logros  Alcanzados: Abrió el continente Africano para las misiones
                                      Y para la civilización .
                                    - Exploró 1/3 del continente

Información General Acerca de su Vida y Ministerio:

-         Nació de una familia muy pobre pero muy religiosa , desde pequeño
entregó su vida al servicio del señor  .
-         Estudio Medicina y Teología  en la Univercidad de Glasgow ,combinó
la practica  de la medicina con la exploración .
-         Habiendosé cerrado las puertas  para ir a China se fué para Africa  y
estando alli fué atacado por un león que le dejó su brazo deforme ,entonces mando a su familia de regreso a Inglaterra y  él se quedó abriendo  camino a los misioneros .
-         En 1857 salió otra vez al campo misionero bajo los auspicious del
gobierno  y su esposa murió en el campo misionero en año de 1862.
(su esposa se llamada Mary Moffat, hija del gran misionero Robert
Moffat ).
-         Sus ultimos 6 años se los paso explorando Africa , se presumia que
Estaba perdido , pero Henrry Stanley de N. Y. lo encontró en el año
de 1873 .
-         Murio  en Ilala ,Africa Central, en Mayo 1, 1873 ,su alumno llamado
Susi , lo encontró  muerto , de rodillas al lado de su cama ,oro
Mientras vivio y partio de esta vida orando.
-         Se dice que enterraron su corazón en Africa y su cuerpo lo  embalza-
maron  y lo enterraron en Abadia de Westminister ,Londres Inglaterra ,
donde se encuentran sepultados lo reyes y personajes eminentes  de
Inglaterra.
( Son pocos los humildes y fieles siervo de Dios ,que el mundo
  distingue y honrran de esta manera ).


John Wesley
Publicado por Malu el 28/5/2007 (156 lecturas)

John Wesley nació el diecisiete de junio de 1703, en Epworth, Inglaterra, el decimoquinto de diecinueve hijos de Samuel y Susana Wesley.
El padre de Wesley era predicador, y la madre de Wesley era una mujer notable en cuanto a sabiduría e inteligencia.
Era una mujer de profunda piedad y crió a sus pequeños en estrecho contacto con las historias de la Biblia, contándolas ya alrededor del hogar de la habitación de los niños. También solía vestir a los niños con sus mejores ropas los días en que tenían el privilegio de aprender su alfabeto como introducción a la lectura de las Sagradas Escrituras.
El joven Wesley era apuesto y varonil, y le encantaban los juegos y en particular el baile.
En Oxford fue un líder, y durante la última parte de su estancia allí fue uno de los fundadores del "Santo Club," una organización de estudiantes serios. Su naturaleza religiosa se profundizó con el estudio y la experiencia, pero no fue hasta años después de dejar la universidad y entrar bajo la influencia de los escritos de Lutero que sintió haber entrado en las plenas riquezas del Evangelio.
Juan Wesley y Conde Nicholas Ludwig von Zinzendorf
El y su hermano Carlos fueron enviados a Georgia por la Sociedad para la Propagación del Evangelio, y allí los dos desarrollaron sus capacidades como predicadores. Durante su navegación se encontraron en compañía de varios Hermanos Moravos, miembros de la asociación recientemente renovada por la actividad del Conde Zinzendorf. Juan Wesley observó en su diario que en una gran tempestad, cuando todos los ingleses a bordo perdieron enteramente la com­postura, estos alemanes lo impresionaron con su calma y total resignación a Dios. También observó la humildad de ellos bajo tratos insultantes.
Fue al volver a Inglaterra que entró en aquellas mas profundas experiencias y que desarrolló aquellos maravillosos poderes como predicador popular, que le hicieron un líder nacional. En aquel tiempo se asoció asimismo con George Whitefield, de fama imperecedera por su maravillosa elocuencia.
Lo que llevó a cabo bordea en lo increíble. Al entrar en su año octogésimo quinto, le dio las gracias a Dios por ser casi tan vigoroso como siempre. Lo adscribía en la voluntad de Dios, al hecho dc que siempre había dormido profundamente a que se había levantado durante sesenta años a las cuatro de la mañana y que por cincuenta años predicó cada mañana a las cinco. Apenas en su vida sintió algún dolor, resquemor o ansiedad. Predicaba dos veces al día, y a menudo tres y cuatro veces. Se ha estimado que cada año viajó cuatro mil quinientas millas inglesas, la mayoría a lomo de caballos.
Los éxitos logrados por la predicación Metodista tuvieron que ser alcanzados a través de una larga serie de años, y entre las mas acerbas persecuciones. En casi todas las partes de Inglaterra se vio enfrentado al principio por el populacho que le apedreaba, y con intentos de herirle y matarle. Sólo en ocasiones hubo intervenciones de la autoridad civil. Los dos Wesleys se enfrentaron a todos estos peligros con un asombroso valor, y con una serenidad igualmente asombrosa. Lo más irritante era el amontonamiento de calumnias e insultos de parte de los escritores de aquella época. Estos libros estas totalmente olvidados.
Wesley había sido, en su juventud, un eclesiástico de la iglesia alta, y siempre estuvo profundamente adherido a la Comunión Establecida. Cuando vio necesario ordenar predicadores, se hizo inevitable la separación de sus seguidores de la iglesia oficial. Pronto recibieron el nombre de "Metodistas" debido a la peculiar capacidad organizativa de su líder y a los ingeniosos métodos que aplicaba.
La comunión Wesleyana, que después de su muerte creció hasta constituir la gran Iglesia Metodista, se caracterizaba por una perfección organizativa casi militar. Toda la dirección de su denominación siempre en crecimiento descansaba sobre el mismo Wesley.
La conferencia anual, establecida en 1744, adquirió un poder de gobierno sólo a la muerte de Wesley.
Carlos Wesley hizo un servicio incalculable a la sociedad con sus himnos. Introdujeron una nueva era a la himnología de la Iglesia de Inglaterra. Juan Wesley dividió sus días entre su trabajo de dirigir a la Iglesia, su estudio (porque era un lector incansable), a viajar, y a predicar.
Wesley era incansable en sus esfuerzos por diseminar conocimientos útiles a través de su denominación.
Planificó la cultura intelectual de sus predicadores itinerantes y maestros locales, y para escuelas de instrucción para los futuros maestros de la Iglesia. El mismo preparó libros para su uso popular acerca de historia universal, historia de la Iglesia, e historia natural.
En esto Wesley fue un apóstol de la unión de la cultura intelectual con la vida cristiana. Publicó también los más madurados de sus sermones y varias obras teológicas. Todo esto, tanto por su profundidad y penetración mental, como por su pureza y precisión de estilo, excitan nuestra admiración.
Juan Wesley era persona de estatura ordinaria, pero de noble presencia. Sus rasgos eran muy apuestos, incluso en su ancianidad. Tenía una frente ancha, nariz aquilina, ojos claros y una complexión lozana. Sus modales eran corteses, y cuando estaba en compañía de gentes cristianas se mostraba relajado. Los rasgos más destacados de su carácter eran su amor persistente y laborioso por las almas de los hombres, la firmeza, y la tranquilidad de espíritu. Incluso en controversias doctrinales exhibía la mayor calma. Era amable y muy generoso.
Ya se ha mencionado su gran laboriosidad. Se calcula que en los últimos cincuenta y dos años de su vida predicó más de cuarenta mil sermones. Wesley trajo a pecadores al arrepentimiento en tres reinos y dos hemisferios. Fue obispo de una diócesis sin comparación con ninguna de la Iglesia Oriental u Occidental. ¿Qué hay en el ámbito de los esfuerzos cristianos -misiones foráneas, misiones interiores, tratados y literatura cristiana, predicación de campo, predicación itinerante, estudios bíblicos y lo que sea que no filera intentado por Juan Wesley, que no fuera abarcado por su poderosa mente mediante la ayuda de su Divino Conductor? A él le fue concedido avivar la Iglesia de Inglaterra cuando había perdido de vista a Cristo el Redentor, llevándola a una renovada vida cristiana. Al predicar la justificación y renovación del alma por medio de la fe en Cristo, levantó a muchos de las clases más humildes de la nación inglesa desde su enorme ignorancia y malos hábitos, transformándolos en cristianos fervorosos y fieles. Sus infatigables esfuerzos se hicieron sentir no sólo en Inglaterra, sino también en América y en la Europa continental. No sólo se deben al Metodismo casi todo el celo existente en Inglaterra por la verdad y vida cristiana, sino que la actividad agitada en otras partes de la Europa Protestante podemos remontarla, indirectamente al menos, a Wesley.
Murió en 1791, después de una larga vida de incesantes labores y de desprendido servicio. Su ferviente espíritu y cordial hermandad siguen sobreviviendo


9 comentarios:

  1. Buen material, pero muchas faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  2. Buen material, pero muchas faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tiene muchas faltas Dr ortografía, pues arreglalo y ya.

      Eliminar
  3. Muy buena información, pero concuerdo con Aravir, un poco más de dedicación a la edición del material estaría mucho mejor,pero fue de gran bendición

    ResponderEliminar
  4. Excelente servicio y dedicación a Nuetro Señor, avanzando aún más con Cristo y con El juntamente Crucificado,gracias por compartir su trabajo

    ResponderEliminar
  5. De gran importancia. Resumida la vida de grandes personajes de la historia cristiana.

    ResponderEliminar