martes, 19 de marzo de 2013

¿ CUAL ES LA AUTORIDAD EN TU VIDA?



IGLESIA BAUTISTA                                                PASTOR: ERNESTO ROSALES
 FUNDMENTAL LAPALMA                                                                       

                                                              INTRODUCION ALA BIBLIA

INTRODUCCION:  ¿Cuál es la autoridad en tu vida?  Aquellos que creen algo tienen que tener una razón para sus creencias.  Tal como hay estandartes en el mundo de negocios, en el gobierno, y en la educación, el Cristiano necesita  un estandarte absoluto para sus creencias, sus deberes, de hecho su conducta completa.

Mucha gente tienen como su autoridad la CONCIENCIA.  “¡Deja que tu conciencia sea tu guía!”  dicen muchos.  Esto suena bien, pero de acuerdo a Tito 1:15 la conciencia puede estar corrompida; de acuerdo a I Timoteo 4:2, cauterizada; y de acuerdo a I Corintios 8:7, débil.  Otros, especialmente gente religiosa, tienen la IGLESIA o rudimentos de hombres como su autoridad.  Otra vez, en tales estandartes no se puede depender porque el hombre está envuelto.  Colosenses 2:8 nos advierte en contra de filosofías y tradiciones.  (Lee Mateo 15:3, 6, 9)

Para el Cristiano, solo la BIBLIA, la Palabra de Dios, es la autoridad incambiable de fe y  práctica.  Hoy veremos lo que la Biblia es, por qué la podemos tomar como nuestra autoridad y como usarla como un hijo de Dios.

LA LECCION:

I.          ¿QUÉ ES LA BIBLIA?
A.        La Biblia es una colección de 66 libros, divididos en dos secciones mayores conocidas como el Antiguo y Nuevo Testamento.
B.        Otros nombres dados a la Biblia son:
1.    La Palabra de Dios  (Romanos 10:17)
2.    Las Santas Escrituras  (II Timoteo 3:15)
C.       Los libros de la Biblia no están en orden cronológico, sino en orden “tópico.”.  Ambos Testamentos tienen sus libros puestos en grupos:
·         El Antiguo Testamento
La ley – Génesis-Deuteronomio
Historia – Josué-Ester
Profecía – Mayores – Isaías-Daniel
               Menores – Oseas-Malaquías
·         Desde el fin del Antiguo Testamento (Malaquías) hasta el nacimiento de Jesucristo (Mateo), más de 400 años pasaron.  Estos años son llamados “los años silenciosos.”
·         El Nuevo Testamento
Evangelios – Mateo-Juan
Historia – Hechos
Epístolas – Paulinas – Romanos-Filemón
                 General – Hebreos-Judas
Profecía – Apocalipsis

II.        ¿CÓMO RECIBIMOS LA BIBLIA?  La Biblia no es solo un libro, es El Libro – diferente a cualquier otro libro que haya sido escrito o que será escrito.  La Biblia es un libro supernatural por la manera en que Dios se lo dio al hombre.
A.        Hay tres hechos vitales sobre como recibimos la Biblia: (II Pedro 1:21)
1.        No fue hecho por el hombre.  (“...nunca la profecía fue traída por voluntad humana...”)
2.            Hombres de Dios escribieron la Biblia.  (“los santos hombres de Dios hablaron...”
3.            Dios fue el autor de la Biblia.  (“siendo inspirados por el Espíritu Santo...”)
B.        Dios usó escritores humanos para escribir Sus palabras.
1.            Dios usó como a 40 diferente hombres de toda clase de vida para escribir la Biblia.  Esto fue logrado sobre un período de 1,500 años.
2.            La mayoría del Antiguo Testamento fue escrito en Hebreo.  El Nuevo Testamento fue escrito originalmente en Griego.
C.       Dios fue el autor de la Biblia.  Una buena manera de ilustrar este milagro es considerar como tú escribirías cosas en un papel.  Es la pluma, lo que actualmente, escribe, pero solo escribe mientras tú la mueves.  Las características de la escritura dependen de la clase de pluma que tú usas.  Escribe tu nombre en un papel usando una “pluma de punta fina” y luego con un “marcador” – son las mismas palabras con diferente apariencia.
1.            El Espíritu Santo movió a los escritores humanos de la Biblia de tal manera que ellos escribieron las mismas palabras y sentido de Dios, aunque puesto en su propio estilo literario.
2.            La manera en la cual Dios nos dio la Biblia es llamada INSPIRACION.
a.        Ya que la Biblia es la Palabra inspirada por Dios, podemos tomarla como la autoridad para todo lo que creemos y hacemos.  Tengamos cuidado de los hombres que dicen,”La Biblia se convierte en la Palabra de Dios cuando te habla a ti personalmente.”  De acuerdo a Mateo 24:35 y I Corintios 2:13 Dios ha inspirado estas palabras y no solo los pensamientos y las ideas.  Tenga cuidado de los hombres que dicen, “La Biblia CONTIENE la Palabra de Dios”  queriendo decir que hay partes que no son las palabras de Dios.  De acuerdo a II Timoteo 3:16 ¿cuánto de la Biblia es inspirada?
b.        Ya que la Biblia es inspirada por Dios, es verdadera desde el principio hasta el fin.  (Salmo 119:160)

III.       ¿TENEMOS LA BIBLIA HOY?  Los manuscritos originales de la Biblia por mucho tiempo han estado perdidos.  ¿Quiere decir esto que no tenemos la Biblia?
A.        No solo nos ha dado Dios la Biblia, sino que también Dios nos prometió preservarla hasta el fin del mundo.  (Salmo 12:6-7; Mateo 24:35)
B.        ¿Cómo ha preservado Dios Su Palabra?  Dios ha preservado providencialmente de la destrucción y la corrupción de dos maneras.
1.        A través de los siglos, Dios ha levantado a hombres con amor por la Biblia para que la cuiden del peligro.  Patriotas celosos judíos, creyentes bíblicos simples, (en particular, nuestros bautistas antepasados,) han hecho las Escrituras disponibles a todas las generaciones.  Satanás ha tratado en varias ocasiones de remover la Biblia de la faz de la tierra, pero no lo ha logrado.  Decretos infernales han visto a la Biblia ser prohibida, desaparecida, quemada, y abusada por hombres escarnecedores.
2.        El texto Hebreo del Antiguo Testamento ha sido fielmente preservado por los escribas Judíos – es llamado el Texto Masorético.  El texto Griego del Nuevo Testamento ha sido fielmente preservado en loe se llama el Texto Recibido.  Casi 2,700 manuscritos antiguos del Nuevo Testamento, junto a unos 2,000 leccionarios (lecturas seleccionadas) todavía existen hoy.  La mayoría de ellos atestiguan al Texto Recibido.
IV.      ¿POR QUÉ NECESITAMOS LA BIBLIA?
A.        La Biblia es nuestra comida espiritual.  (I Pedro 2:2; Mateo 4:4; I Corintios 3:2; Hebreos 5:12-13; Salmo 19:10; Jeremías 15:17.)
B.        La Biblia es nuestra espada espiritual.  (Hebreos 4:12; Efesios 6:17.)
C.       La Biblia nos mantiene lejos del pecado.  (Salmo 119: 11.)
D.       La Biblia es la luz que nos guía en la vida.  (Salmo 119: 105.)
E.        La Biblia es útil para doctrina, corrección, e instrucción en justicia.  (I Timoteo 3:16)
F.        La Palabra de Dios es nuestro consuelo.  (I Tesalonicenses 4:18.)

CONCLUSION:  Muchos han escrito lo siguiente en el frente de sus Biblias como un recuerdo, “ESTE LIBRO TE MANTENDRA LEJOS DEL PECADO, O EL PECADO TE MANTENDRA LEJOS DE ESTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario