sábado, 17 de mayo de 2014

EL MATRIMONIO JACK HYLES

Acerca del Dr. Jack Hyles

Jack Hyles comenzó a predicar a la edad de 19 y pastoreo por más de medio siglo.  Cuando él murió en Febrero 6, 2001, la Primera Iglesia Bautista de Hammond, Indiana, tenía una membresía de más de 100,000 con un ano alto de más de 18,000 profesiones públicas de fe y más de 15,000 bautismos.  Por muchos años la iglesia fue puesta como la que tenía “La Escuela Dominical Mas Grande del Mundo.”  Durante el ministerio del Dr. Hyles, el valor de la propiedad de la Primera Iglesia Bautista aumento más de $70,000,000.
En una semana normal, Dr. Hyles aconsejaba más de 150 miembros; administraba dos escuelas Cristianas elementarías, una escuela Cristiana de secundaria y dos escuelas Cristianas preparatorias y el colegio más grande Fundamental Bautista Bíblico; a lado con sus deberes regulares de pastor y preparación de sermones, mientras invirtiendo dos días cada semana predicando en iglesias y conferencias nacionalmente como también internacionalmente.
Dr. Hyles dejo su marca en el Cristianismo y su leyenda permanece a través de los libros que él escribió, a través de los sermones que el predico, y a través de las vidas que el cambio.  El escribió 49 libros y folletos, excediendo más de 10 millón de copias en ventas.  El predico más de 60,000 sermones, en donde muchos de ellos están grabados.
La experiencia de Dr. Hyles cubrió 41 años de pastorear la Primera Iglesia Bautista y predicando numerosas campanas evangelistas, conferencias Bíblicas, etc.  El predicando en cada estado de la Unión y en muchos países extranjeros.  La Escuela de Pastores anual, comenzada por Dr. Hyles, trajo miles de predicadores de cada estado y muchos países extranjeros.
Dr. Hyles realizo todo lo que él hizo porque el pasaba más de 20 horas semanal orando y estudiando la Palabra de Dios.  Él era un creyente firme en someter la vida Cristiana y la necesidad del Espíritu Santo a realizar muchas cosas buenas para Dios.


Del Corazón de un Pastor
Yo les quiero invitar a mi oficina y mostrarles un poco los tipos de situaciones que yo tengo que tratar cada semana con parejas casadas quienes tienen problemas matrimoniales.  Yo quiero compartir con usted en este libro algunos consejos que ha ayudado a muchas parejas resolver sus problemas matrimoniales.  Después de muchos anos de pastorear, yo creo que he aprendido algunos principios que hacen un matrimonio de éxito.
El consejo que yo les voy a dar es el mismo consejo que yo he dado a cienes de parejas a través de los anos mientras que doy consejo a ellos en mi oficina.  Yo siempre les doy este consejo a parejas dentro de los linderos de no reganarlos pero para prevenir problemas matrimoniales.
Todas las lecciones ensenadas en estos capítulos son cosas que yo he ensenado a la gente de la Primera Iglesia Bautista de Hammond, Indiana, en los estudios Bíblicos los miércoles en la noche.  Es mi deseo que estos principios sean usados por muchas parejas matrimoniales para hacer sus matrimonios más de lo que deben ser.  Lo más importante de todo, yo espero que este libro sea usado como un manual para entrenar a parejas jóvenes quienes están listos para casarse.  Yo he pastoreado más de 40 años, y yo he aconsejado probablemente con más gente que cualquier hombre que vive ahora.  Por favor, lea este libro con una determinación para tomar estas verdades y aplicarlas a su matrimonio.
Varios años atrás, yo tome una encuesta acerca de las causas principales de divorcio.  Yo descubrí que había cuatro áreas quienes contribuían más para que parejas tuvieran problemas matrimoniales y eventualmente llegaran al divorcio.  Cada divorcio es causado por uno o más de estos asuntos:
1.     Finanzas
2.     Disciplina a los hijos
3.     Problemas con la vida del amor
4.     Familiares
El consejo que yo doy a las parejas revuelve alrededor de estos cuatro tópicos.  Yo creo que usted descubrirla en estas páginas soluciones para cada una de estas áreas.  La clave es tomar estos principios y aplicarlos a usted mismo, y no a su cónyuge.  Convirtiese en todo lo que debe ser y va a haber una gran posibilidad que su cónyuge va a ser más como él o ella debe ser.  Cuando nos paremos delante de Dios, vamos a dar cuenta a Dios por lo que sí o no obedecimos en ser lo que él nos mandó a ser.
De todas las cosas que usted aprenderá en estas páginas, la cosa que puede ser la más importante es lo que este libro tiene su nombre: El Matrimonio no es un acuerdo; el matrimonio es un compromiso.


El Matrimonio es un Compromiso - Primer Capítulo - Los Si's y Los No's

Efesios 5:21-29

"Someteos unos a otros en el temor de Dios. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor. Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amo a la iglesia, y se entregó a si mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, así mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia."

Yo les voy a hacer 20 sugerencias en este capítulo. Estas sugerencias son las mismas palabras de consejo quien yo doy a las parejas que estoy aconsejando quienes tienen problemas en su matrimonio. Si usted va a tener un buen matrimonio, hay ciertas cosas que tienen que hacer y ciertas cosas que no deben hacer.

1. Nunca hable con desacuerdo. No hay ninguna ley que dice que tienes que decir a tu pareja cada vez que estas en desacuerdo acerca de algo. No hay necesidad de hacerlo. Si tu pareja dice algo que usted está en desacuerdo, usted no tiene que decir nada. Usted no tiene que expresar su opinión acerca de todo. Usted no es la autoridad final en todo, porque es posible que usted este mal.

2. Divida áreas de escoger. No decida en todas las cosas juntos. Cada uno en una relación de matrimonio debe tener áreas designadas en donde él o ella hacen las decisiones en esa área. Las más áreas donde ustedes deciden juntos crean más áreas donde ustedes pueden estar en desacuerdo. El esposo es la cabeza del hogar de acuerdo a la Biblia, pero el esposo debe delegar áreas a su esposa donde ella haga las decisiones. El vez en cuando puede parar una decisión, pero él debe de permitir a su esposa hacer decisiones en su área la mayoría de las veces sin el interferir.

3. Comparte intereses pero no decisiones. Es bueno cuando una pareja tiene intereses mutuos, pero no es buen cuando ellos tratan de hacer decisiones mutuas. Llevarse bien es un asunto de hacer cosas juntos y no un asunto de tratar de llevarse bien. Compartiendo actividades es la clave de tener una buena relación. No hay un esfuerzo envuelto en tratar de llevarse bien cuando usted disfruta algo juntos. Haciendo nada es una buena manera de no llevarse bien pero usted no está compartiendo nada. Cuando dos caminan juntos, causa que se pongan de acuerdo. Esa filosofía es un principio Bíblico.
El problema viene cuando la pareja para de disfrutar cosas juntos y cuando ellos tratan de hacer decisiones juntos. Es muy importante para parejas compartir intereses para que ellos puedan estar interesados del uno al otro. Las parejas tratan de estar cercas, aun así la única cosa que ellos tratar de hacer juntos es de estar de acuerdo. En tratar de estar de acuerdo, ellos comienzan a estar en desacuerdo. Cuando ellos comienzan a compartir intereses mutuos, ellos comienzan a estar cercas. Cada cosa que ustedes deben de tener en común lo debe de tener en común.

4. Teniendo algún tiempo y actividad separados del uno al otro. Muchos hombres quieren controlar a sus esposas totalmente, entonces ellos tratan de guardar a sus esposas de tener algún interés de afuera. Esa acción hace imposible a esa pareja decir a cada uno acerca de eventos que están pasando en sus propias vidas que el otro no conoce todavía. Intereses de afuera hace a una pareja más interesante el uno al otro. Cuando esposos y esposas están envueltos en intereses de afuera, ellos están juntando piezas de conversaciones que ellos pueden hablar cuando ellos regresan juntos para atrás, haciéndose interesantes a cada uno y edificando un misterio.
Cada vez que yo hablo con una pareja quien tuvo otra persona que vino entre ellos, está envuelto acerca del asunto que ellos estaban buscando a alguien que pudieran hablar quien estuviera interesado en ellos. Su interés fue perdido en su matrimonio porque no tiene ningún interés de afuera.

5. Realice que usted está casado con Jesús. Mateo 25:34-40, "Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; Estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. ¿Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, cuando te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuando te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis."
No ninguna manera que usted sirva a Dios sin servir a gente. ¿Si usted no sirve a gente, como usted puede servir a Dios? Cuando usted alimenta a alguien quien tiene hambre, usted está alimentando a Jesús. Como usted trata a la gente determina como usted trata a Jesús. Eso significa que nuestras parejas son Jesús a nosotros. Si usted le trata pobremente, usted está tratando a Jesús pobremente. Si usted trata a su pareja bien, usted trata a Jesús bien. Cada vez que usted bien a su pareja, usted está tratando bien a Jesús.
Este es un pensamiento maravilloso. Muchos del pueblo de Dios no toman seriamente la manera de tratar a su pareja bien. Es un pecado contra Jesús cuando usted maltrata a su pareja. Es una bendición a Jesús cuando usted trata a su pareja como se debe. Cada vez que usted maltrata a un hijo de Dios, usted está maltratando al Señor Mismo. Eso es una maldad. No hay excusa por no tratar a nuestra pareja como trataríamos a Jesús.

6. No interfiera con la disciplina de su pareja acerca de los hijos. Los padres a menudo están desacuerdo sobre la manera que ellos disciplinan a sus hijos. Un padre puede pensar que el otro es muy duro o suave al hijo. La mejor cosa que hacer en esas situaciones es no decir nada. Es más sabio permitir al otro llevar la disciplina como ese padre mira que es mejor que interferir. Es mejor que el hijo sea disciplinado no apropiadamente que el hijo mirar a sus dos padres pelear o aun estar en desacuerdo. El hijo eventualmente aprenderá a jugar con los dos padres para que estén en contra el uno con el otro. Yo he visto que esto ha pasado una y otra vez.

7. Recuerda, el matrimonio no es un acuerdo; es un compromiso. El matrimonio no es, "Yo hago, si usted lo hace." Es, "Yo hago." Es, "Yo lo hago, si usted lo hace; y yo lo hago, si usted no lo hace." Si usted está casado, usted hizo un compromiso a su pareja, no un acuerdo. No es un asunto de estar de acuerdo de tratar cada uno bien hasta que su pareja haga su parte. Es un compromiso ser lo que usted debe ser a su pareja, sin importar la situación o circunstancias. No pase su tiempo preocupándose si su pareja está guardando su parte. Solo haga su compromiso de hacer cuando usted se casó.

8. Nunca rechace el afecto de su pareja o deseo de su pareja. Primera de Corintios 7:1-5, "En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le seria al hombre no tocar mujer; pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiene Satanás a causa de vuestra incontinencia."
La Biblia es bien clara aquí acerca de este asunto. Nosotros nunca debemos de rechazar el afecto de nuestra pareja. Muchas parejas han tenido resultados de desastre porque uno de ellos han rechazado en dar el afecto que su pareja necesita.

9. Deja que los hijos se vayan, de acuerdo a plan. Este es un principio muy importante que cada padre necesita entender. Cuando un hijo nace, ese hijo está atado totalmente y dependiente a sus padres. Casi inmediatamente después que el nace, se comienza una separación. El hijo comienza a retraerse de sus padres y se convierte más y más independiente. El hijo comienza a desarrollar otros intereses. Los padres sabios van a aceptar la verdad que esta separación es una cosa natural. Déjame ilustrar como yo creo que esto trabaja:

EDAD                                    % DEPENDENCIA                          % INDEPENDENCIA

Nacimiento                                         100%                                                  0%

3                                                           90%                                               10%
7                                                           75%                                               25%
10                                                         50%                                               50%
13                                                         25%                                               75%
16                                                         10%                                               90%
18                                                          0%                                              100%
El mayor el niño se pone, más independiente ese niño se hace.  Nosotros debemos de promover su independencia dentro de la iglesia.  Aquí es donde la iglesia viene en criar a los hijos.  La iglesia debe de llenar ese vacío que es dejado mientras esta separación natural se está tomando.  Un padre quien pelea esto está peleando lo natural.  No pelee contra esto.  Canalízalos en la iglesia.  Si usted no lo hace, el muchacho lo va a encontrar en otro lugar y se meterá en problemas.
Muchos padres resienten esta separación natural que causa problemas en el hogar.  Cuando el hijo está en la secundaria, él se ha hecho 90% independiente; aun así muchos padres todavía no han aceptado esa verdad y los problemas comienzan a explotar.
Por esa razón los padres tienen que mantenerse cercas del uno al otro.  Por eso también los padres no deben entrenar a su hijo para ellos, pero en vez, por otro u otra quien un día el hijo o hija se casara.  Cuando to hijo o hija se casen, no te metas en sus negocios, y permite que tu hijo y su nueva pareja viva sus propias vidas sin ninguna interferencia.  Tu matrimonio va a sufrir si usted no se preparará para ello y permite que este proceso ocurra.
10.  No este tan cercas de otra pareja.  Si usted necesita tener otra pareja siempre con usted todo el tiempo, entonces su matrimonio esta en problema.  Es bueno para una pareja tener tiempos cuando ellos salen solos.  NUNCA es sabio que dos parejas estén tan cercas.  Yo he visto muchos matrimonios ser destruidos por estar tan cercas con otra pareja.
11.  No corra con gente soltera de cualquiera de los dos sexos.  Muchos matrimonios se meten en problemas porque uno o los dos quieren tener los privilegios de matrimonio como también los privilegios de la vida de soltero.  Esto es peligroso.  Nadie tiene el derecho de disfrutar los privilegios de las dos vidas.  Cuando usted se casó, usted gano nuevos privilegios que usted no tenía cuando estaba soltero.  Para tener esos privilegios, usted cambio los privilegios de la vida soltera.  No trate de sostener esos privilegios o usted seriamente dañara su matrimonio.  Esto es verdad para el hombre como para la mujer.
12.  Pon su pareja antes que sus hijos.  Cuando usted se casó por primera vez, usted tenía una relación cercana y romántico con el uno al otro.  Su relación estaba llena con muchas expresiones de amor, deleite, y afecto.  Todo era divertido y emocionante para el uno al otro.  Usted estaba experimentando lo nuevo de una vida de matrimonio y de comenzar una familia.  De repente, un hijo nace en su familia.  Nunca se sentía tan cercas del uno al otro como ese momento que su hijo nació.
Antes que usted sepa, ese hijo va a crecer y va a dejar el hogar.  Entonces solo los dos quedaran.  En alguna parte entre estos dos eventos, algo trágico a menudo pasa.  El hijo viene entre los padres, causando la relación entre esposo-esposa a deteriorarse.  El hijo se convierte la tercera persona que viene entre los dos.
Bebes rompen matrimonios si se permite que se pongan primero antes que su pareja en el matrimonio.  Nunca permita que esto pase.  Este seguro que su pareja tenga su lugar primordial en su vida, en vez que tome el asiento de atrás por causa de los hijos.
13.  Ponga su pareja antes que sus padres.  Como un padre, la cosa que me va a doler más acerca de mis hijos es si ellos me ponen primero antes que sus parejas.  Cuando nuestros hijos se casaron, eso fue el fin.  Yo todavía los amo.  Yo todavía estoy allí para ellos si ellos me necesitan y me preguntan por ayuda, pero yo no interfiero.  Yo no estoy en competencia con sus parejas por su afecto porque ellos deben de poner sus parejas primero.
No corra a casa con sus padres cuando las cosas no están yendo bien.  Ponga a su pareja primero en su relación y hágalo claro con el uno al otro que así es.
14.  Nunca critique a sus familiares. A través de los años yo tengo una ley en mi vida que nunca voy a decir algo malo acerca de los padres de mi esposa.  En realidad, yo decidí hacer cualquier cosa que pueda para edificar una buena relación con ellos.
Al principio, ellos no me querían porque ellos sentían que mi esposa y yo éramos muy jóvenes para estar casados.  Eventualmente, yo gane su confianza y pude ganar a mi suegro a Cristo. ¡Ellos me aman a mí casi tanto como a sus propios hijos porque yo les amo, y ellos lo saben! NUNCA diga algo negativo acerca de los padres de su pareja.  NUNCA.
15.  Guarde lo misterioso en su matrimonio.  Yo creo que una pareja debe de tratarse el uno al otro con un poco de reserve y aun con formalidad.  Ellos nunca deben de explorarse totalmente el uno al otro.  Debe haber algunas áreas no exploradas en las vidas de cada uno que permite el misterio que permanezca dentro del matrimonio.
En esta nación, mucho del respecto dentro de la familia se ha perdido por la informalidad dentro del hogar.  Muchos hombres y mujeres quienes se han explorado el uno al otro al tal grado que ya no hay nada que explorar.  Esa exploración remueve todo el misterio que es saludable para una relación en el matrimonio.  Nos familiarizamos tanto adentro en el hogar.
Muchas veces las parejas jóvenes tienen tanto afecto el uno al otro que la emoción y lo nueva se termina tan rápido.  Esto quita algo de la emoción que viene de guardar algo del misterio en el matrimonio.  Hemos escuchado la frase que la familiaridad procrea desprecio, pero realmente la sobre familiaridad trae desprecio dentro de la relación del matrimonio.
16.  Salga en una cita semanal con su pareja.  Cada pareja debe de tener un tiempo puesto aparte regularmente cada semana cuando ellos hagan algo juntos.  Esto no debe ser una cita cara, pero si necesita ser un tiempo cuando los dos hacen algo juntos sin interferencia de otros.
17.  Una persona en el matrimonio debe de cuidar las finanzas, y el otro debe de vivir con una asignación.
18.  No tengan cuentas bancarias conjuntas.
19.  No trate de ser un buen compañero o compañera; trate de dar a su pareja lo que él o ella necesita.
20.  Aplique a su pareja todos los versos Bíblicos acerca de cómo tratar a otros. Es una tragedia que ponemos en práctica los mandatos Bíblicos de amabilidad y del perdón a otros pero rechazamos a extenderlos a nuestra pareja.  Cada mandato Bíblico de cómo tratarnos el uno al otro debe de aplicarse especialmente al que estamos casados.
Estos son principios básicos y simples que yo he enseñado a cienes de parejas.  Yo los he visto trabajar una y otra vez.  Yo creo que debe ser incorporado en el matrimonio de muchas otras parejas Cristianas.  No solo son ideas pero son fórmulas que yo he desarrollado a través de los años mientras he estudiado este asunto del matrimonio.  No permita que su matrimonio fracase porque usted no tiene ningún plan de éxito.  ¡Haga una ciencia de este asunto del matrimonio para que su matrimonio sea un éxito para Dios!
Segundo Capitulo – Para Amar: Phileo o Ágape
Tito 2:1-5, “Pero tu habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.  Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.  Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.”
Este pasaje nos dice que la esposa debe ser enseñada a amar a su esposo.  El seguidor es siempre mandado en la Biblia primero como debe de comportarse hacia el líder.  Después Dios manda al líder como debe comportarse hacia el seguidor.  Dios siempre demanda al seguidor primero como debe de ser.  Dios dice a los hijos que ellos deben de obedecer primero.  Dios dice a los empleados a que ellos deben de someterse primero.  Dios dice a la esposa que se someta al esposo antes que Él le dice al esposo que él debe hacer.  Un seguidor debe ser primero lo que debe ser.
Efesios 5:22-28, “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor. Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amo a la iglesia, y se entregó a si mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, así mismo se ama.”

Estos dos pasajes son similares en un respecto.  Tito 2 dice que la esposa debe de amar a su esposo.  Efesios 5 dice que el esposo debe de amar a la esposa.  Hay una diferencia fascinante, sin embargo, en estos pasajes.  La palabra para amor en Efesios 5 es la palabra ágape que significa “un amor profundo y duradero.” En Tito 2 la palabra para amor es phileo que significa “afecto.”

El mandato de Dios para los hombres de amar a sus esposas es un amor más fuerte que ese amor que Dios manda a las esposas.  No hay ningún lugar en la Biblia donde Dios manda a la mujer tener amor ágape, y no ningún lugar en la Biblia donde Dios manda al hombre tener amor phileo.
La palabra ágape es la misma palabra que describe el amor de Dios al hombre.  Dios espera que el hombre ame a su esposa con el mismo amor profundo y duradero que Él tiene para nosotros.  Dios también espera que la esposa sea afectuosa hacia el esposo.
Déjeme darle algunas verdades acerca del amor phileo y ágape:

1.     El hombre quiere más el amor phileo o afecto de su esposa; la mujer quiere más amor ágape o amor profundo y duradero de su esposo.  Un hombre quiere afecto o cariño de su esposa más que él quiere ágape.  Eso no significa que él no quiere amor ágape, pero si significa que él quiere amor phileo primero.  Una mujer quiere amor profundo y duradero de su esposo más que ella quiere afecto o cariño.  Ella quiere sentirse atesorada y apreciada.  Eso no significa que ella no quiere el amor phileo, pero si significa que ella quiere amor ágape primero.
2.     El amor phileo o cariño de una mujer va a levantar amor ágape o un amor profundo y duradero de un hombre; amor ágape de un hombre va a levantar un amor phileo en una mujer.  Un amor va amar a su esposa más profundamente si ella es cariñosa hacia él.  Una mujer va a ser más cariñosa hacia su esposo si él le da a ella un amor profundo y duradero o ágape.  Cuando el cónyuge da al otro cónyuge lo que necesita, va a levantar ese tipo de amor que el cónyuge necesita del otro.
3.     Hay menos necesidad de mandar a la mujer de tener amor ágape que en un hombre, y hay menos necesidad de mandar a un hombre de tener amor phileo que en una mujer.  Dios manda a nosotros los Cristianos hacer lo que es más difícil para nosotros.  Él no nos manda a nosotros hacer lo que es más natural para nosotros.  Él nos manda a llenar para nuestra debilidad.  Él no nos dice que no debemos de tener ese tipo de amor que es natural, pero Él nos manda a tener ese amor que no es natural.  Dios sabe que nosotros ya poseemos ese tipo de amor, entonces Él nos manda que demos el otro tipo de amor a nuestra pareja.
Un hombre va a ser cariñoso a su esposa porque por su propia naturaleza él desea por amor phileo o cariñoso.  Dios manda a ese hombre dar a su esposa no lo que él ya tiene, pero lo que él, por naturaleza, él no tiene.  Una mujer por su propia naturaleza siente un amor ágape profundo y duradero hacia su esposo, entonces Dios le manda a ella que dé a su esposo el amor phileo que por naturaleza ella no tiene.
Dios nos hizo.  Él  nos conoce como lo que nosotros no nos conocemos.  Él es el Creador.  Nosotros somos Su creación.  Él sabe lo que nos puso, entonces Él también sabe lo que nos falta.  Dios nos manda a escoger a tener el tipo de amor que nosotros por naturaleza no tenemos.  Él manda a la mujer a escoger a tener amor phileo hacia su esposo, y Él manda al hombre a escoger a tener amor ágape hacia su esposa.
4.     No hay ningún lugar en la Biblia donde la mujer es mandada a tener amor ágape y no hay ningún lugar en la Biblia donde el hombre es mandado a tener amor phileo.  ¿Por qué?  Porque no hay necesidad de hacerlo.  El amor ágape en un hombre está inactivo y tiene que ser levantado por el amor phileo de una mujer.  El amor phileo en una mujer está más inactivo y tiene que ser levantado por el amor ágape de un hombre.  Dios no nos manda a tener lo que es fácil.  Él nos manda a tener lo que tiene que ser realizado por la voluntad.  Dios quiere que escogemos dar el amor al otro que necesita en vez que dar el tipo de amor que nosotros queremos dar o que es natural para nosotros dar.

SOMOS MANDADOS A DAR NO LO QUE UNO QUIERE O NECESITA, PERO LO QUE EL OTRO QUIERE O NECESITA

Dios quiere que demos lo que nosotros no necesitamos uno mismo.  Esta es la manera que amamos sin egoísmo el uno al otro.  Obteniendo nuestras necesidades reunidas dentro del matrimonio no debe ser nuestra meta; reunir las necesidades de nuestra pareja debe ser nuestra meta.  Pare de tratar de obtener lo que usted quiere, y comienza a dar lo que su pareja necesita.  ¡Ese es el mandato de Dios!
Una mujer normal es movida a ser cariñosa cuando ella recibe amor ágape de su esposo.  Un hombre normal es movido a  tener amor profundo y duradero para su esposa cuando ella le da cariño.  Estas respuestas son normales.  Cada cónyuge necesita parar de tratar de obtener lo que el necesita sacar de un matrimonio y comenzar a dar lo que el otro cónyuge necesita.  Si usted quiere obtener lo que usted necesita, usted tiene que dar lo que su pareja necesita.
En el primer capítulo, yo di esta verdad: El matrimonio no es un acuerdo; es un compromiso.  Esta declaración significa que nosotros tenemos que dar a nuestra pareja lo que él o ella necesitan aun si ellos no nos dan a nosotros lo que nosotros necesitamos.
5.     Nosotros no debemos de tratar de ser una buena esposa o un buen esposo, y nosotros no debemos de esperar recibir el amor exacto que damos. No espere obtener el mismo tipo de amor que usted da.  Un hombre quiere que su esposa le ame como el la ama a ella.  Él quiere su amor devuelto, pero eso no es la naturaleza de una mujer.  Nosotros queremos que la gente nos ame como les amamos a ellos, pero esa no es la manera que Dios lo hizo para nosotros.  Una mujer no puede amar a su esposo como el la ama a ella.  Nosotros tenemos que entender eso.
La mayoría de los matrimonios no son felices.  No me gusta decir esto, pero esa es la verdad.  Muchos matrimonios no son felices porque el hombre tiene amor phileo y quiere eso de su esposa que tiene amor ágape; una mujer tiene amor ágape y lo quiere devuelto de su esposo quien tiene amor phileo.  El secreto de un matrimonio feliz no es estar esperando de su cónyuge el tipo de amor que usted le da.
Dios hizo al hombre a necesitar cariño. Esa es la razón que Dios hizo a la mujer.  Ese es su propósito de ella.  No hay nada que ella pueda hacer para obtener lo que ella necesita excepto que ella de a su esposo lo que el necesita.  Para que una mujer cumpla su propósito en la vida, ella necesita ser lo que su esposo necesita que ella sea.  Una esposa tiene que venir al lugar en su vida que reconozca que la mejor manera para ella pueda tener sus necesidades reunidas por su esposo es de ser lo que el necesita que ella sea para él.  Los hombres tienen que realizar esto para poder cumplir el mandato de Dios que ellos deben de amar a sus esposas como así Cristo amo a la iglesia, ellos necesitan amar a sus esposas en la manera que ellas necesitan ser amadas.
6.     Un hombre necesita sentir necesitado y atractivo; una mujer necesita sentir protegida, amada, y atesorada.  Dios dio a la mujer amor ágape, pero Él también le dio una manera para obtener amor ágape de su esposo.  Por dándole cariño, ella puede recibir amor ágape de él.  El mandato no es contingente al otro dándole lo que usted necesita.

Déjeme explicar cómo esto trabaja.  Dios manda al hombre a amar a su esposa con amor ágape, pero Dios sabe que el hombre fue hecho con amor phileo.  Dios lo hizo fácil al hombre a amar con amor ágape por mandar a la mujer amarlo con amor phileo, sabiendo Dios que iba a levantar en el hombre amor ágape.  Aun si la mujer no le ama a él como debe de amarlo, el hombre todavía es mandado a amar a su mujer con amor ágape.

Con estos pensamientos, déjeme compartir con ustedes unos últimos pensamientos acerca de este asunto de ser lo que su cónyuge necesita en vez en lo que usted necesita.

La meta de la mujer no es ser una buena esposa; eso ser egoísta.  La meta de un hombre no es ser un buen esposo; eso ser egoísta.  La única meta que nosotros debemos de tener es ser lo que el otro necesita que nosotros seamos por hacer por ellos lo que ellos necesitan que hagamos y ser lo que ellos necesitan que seamos.  Eso es lo que hace ser un buen esposo o una buena esposa.  Es un producto, no una meta o un fin.  Querer ser cualquier cosa buena no debe ser nuestra meta porque eso es querer el cumplimiento de un logro.

Yo conozco mujeres quienes han querido ser las esposas perfectas pero ellas han sido esposas terribles.  Ellas fueron tan egoístas en ser lo que sus esposos necesitaban que ellas fueran, entonces ellas no podían darles el amor phileo que ellos necesitaban.  La meta es querer ser lo que sus esposos necesitan.  Lo mismo es verdad para el esposo hacia la esposa.

Recientemente, yo comencé a orar una nueva oración antes que yo predicara una verdad similar.  Yo ore, “Señor, yo no te pido que me ayudes a predicar un buen sermón.  Yo quisiera predicar un buen sermón, pero predicando un buen sermón es lo último en mi lista de prioridades.  Yo le pido que sea una bendición a mi gente.”  Yo creo que siendo un buen predicador es el resultado de dar a la gente lo que ellos necesitan.  Lo mismo es verdad acerca de ser un buen cónyuge.  El secreto del éxito en la vida es no pensar en uno.

Mateo 16:24-25, “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.  Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallara.”

Nunca trates de ir a ser bueno en cualquier cosa.  Ve a ser lo que la otra persona en una relación necesita que seas.  El producto va a ser el éxito en esa área.  El éxito es ser titulado bueno, pero en ser lo que la otra persona necesita que seas.  Esta verdad puede cambiar tu vida.  Olvídate acerca de si eres buen en algo y comienza a trabajar en ser lo que otros necesitan.

¿Quieres tener un buen matrimonio, o quieres ser lo que tu cónyuge necesita que seas?  La respuesta a esa pregunta probablemente va a determinar lo si usted tiene un buen matrimonio.  Dele a su cónyuge lo que él o ella necesitan y olvídate de tener un buen matrimonio.  Si usted hace eso, hay una gran posibilidad que usted tenga un buen y feliz matrimonio.

Tercer Capítulo – Todas las cosas para el uno al otro.
Primera de Pedro 3:1-9, “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa.  Vuestro atavió no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.  Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.  Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.  Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.”
Mucha gente hace el error de dividir entre versos 7 y 8, pero no hay ninguna división.  Verso 8 comienza con la palabra, “Finalmente.”  Versos 8 y 9 son una continuación de los versos previos, entonces se están refiriéndose a la relación matrimonial.  Yo voy a estar refiriéndome a este pasaje varias veces en este capítulo.
En un sentido, la relación matrimonial es ser toda otra relación positiva envuelta en una.  Déjeme llevarte a través de estas varias relaciones.
1.     Conversadores:  “Primera de Pedro 3:1-9, “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa
Primero y lo más importante, un esposo y esposa deben de ser conversadores.  Esta palabra significa más que solo verbalizar, pero si incluye conversación.  Es todo una conversación.  Cada vez que un matrimonio es destruido por una tercera persona, ocurre por causa de comunicación.  Esposos y esposas deben de ser conversadores.
Les quisiera dar algunas sugerencias acerca de esto.  Esposos y esposas deben ser buenos lectores.  Ellos deben de poder sentarse y hablar de cualquier cosa que está pasando en el mundo.  La pareja debe de saber alguno acerca de los intereses del otro para que puedan platicar de ello.  Una esposa debe de saber acerca de deportes si su esposa disfruta el deporte.  Si una esposa le gusta flores, su esposo debe de saber algo de flores.  Por sabiendo algo acerca de los intereses del otro, ellos pueden hablar juntos acerca de esas cosas que es una buena manera para ellos ser buenos conversadores.
Ellos deben de separarse del uno al otro en ciertos tiempos disfrutando esos intereses.  Esta es una manera maravillosa de incrementar su relación porque eso edifica material para una conversación.  Tiempo aparte es tiempo para acumular material para una conversación.  Yo le llamo, “juntando conversación.”
2.     Hermanos y hermanas: Primera de Pedro 3:8, “Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables.”
Las más relaciones que usted tenga con el uno al otro, mejor posibilidad de ser feliz y disfrutar su matrimonio.  Siendo como un hermano y una hermana es tener una relación protectora con el uno al otro.  Es el deseo de querer estar allí para su cónyuge cuando usted es necesitado.  La mejor manera de describir esta relación es la relación del apoyo.  Esposos y esposas deben de edificar una relación de apoyo para el uno al otro.  Cuando uno es débil, el otro está allí para apoyar a su cónyuge.
3.     Amigos: Marcos 5:19, “Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuan grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y como ha tenido misericordia de ti.”
Normalmente no pensamos en ir a casa a nuestros amigos.  ¿Quiénes son nuestros amigos?  Ellos son hermanos, hermanas, padres, madres, hijos, hijas, y esposos, y esposas.  Un esposo y una esposa deben ser amigos cercanos.  Cualquier lugar en la Biblia que dice como los amigos deben de ser, un esposo y esposa deben de ser para el uno al otro.  Nosotros debemos de tratar a nuestro cónyuge como tratamos a nuestros amigos más cercanos.  Nosotros debemos de tratarlos con la misma consideración y amabilidad como nuestros amigos.  Amistad es una de los eslabones más fuertes en la Biblia, entonces debemos de incluir esa relación dentro de nuestro matrimonio también.
4.     Amadores devotos: Efesios 5:25, “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amo a la iglesia, y se entregó a si mismo por ella.”
Amor en este verso es la palabra ágape que es “un amor profundo y duradero.”  Entonces el matrimonio debe de tener un amor profundo, duradero o devoto dentro de él.  Esta es la clase de amor donde los dos se atesoran el uno al otro.  Debe este atesoramiento de uno al otro dentro de la relación matrimonial.
5.     Amadores románticos: Tito 2:4-5, “Que ensenen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.”
Amor en estos versos es la palabra phileo que significa “afecto.”  Un buen matrimonio debe ser afectuoso o un amor romántico que es más en la área física del amor.  Note lo que la Biblia dice acerca de este amor romántico.  Un buen matrimonio debe incluir afecto.  Yo he visto muchos matrimonios destruidos por falta de afecto de parte de uno del matrimonio.  La mujer es la líder en esta área.  Ella tiene que tomar liderazgo en ser afectuosa para su esposo.  Es su responsabilidad dada de Dios.
Primera de Corintios 7:1-5, “En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le seria al hombre no tocar mujer; pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.  E marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.  La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.  No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.”
Dios pensó que este asunto era importante suficiente para incluirlo en Su Palabra.  Debemos de tomar este asunto de afecto dentro del matrimonio seriamente.  Es una parte importante de tener una buena relación matrimonial.
6.     Anfitriones: Primera de Pedro 3:7-9, “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.  Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.”
La mejor palabra que yo puedo describir la palabra amigables en verso 8 es la palabra, “anfitrión.”  Los esposos y esposas deben de tratarse el uno al otro como ellos tratan a personas que vienen a visitar sus hogares.  Un hombre debe de tratar a su esposa como el trataría a otra mujer quien viene como una invitada en su casa, y una esposa debe de tratar a su esposo como si ella trataría un hombre invitado quien viene a visitar a su hogar.
Esto es lo que desarrolla un místico dentro del matrimonio.  También muestra el tipo de respecto que debemos de tener el uno al otro.  Debemos de vestirnos con cortesía, actuar con cortesía, y hacer cualquier cosa como si nosotros tuviéramos visita viniendo a nuestros hogares.  Tratarnos el uno al otro como gente de respecto y especial.
7.     Compañeros: Segunda de Corintios 11:2, “Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.”
La palabra desposado significa “compañeros.”  Siendo desposado es como que usted está entrando en una asociación tanto como si usted estuviera entrando en un negocio.  Esposos y esposas deben ser compañeros.  Esto significa que ellos deben de estar de acuerdo en asuntos acerca de su matrimonio.
Efesios 5:18-21, “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y canticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.  Someteos unos a otros en el temor de Dios.
El primer mandato aquí es para que la esposa se someta ella misma a su esposo quien ayuda al esposo a escoger someterse a su esposa en ciertos asuntos.  Ningún esposo debe ser un dictador sobre su esposa.  Ellos deben ser socios o compañeros, que significa que ellos deben de tener sus propias áreas de responsabilidad dentro del matrimonio.
Conversadores, hermanos y hermanas, amigos, amadores devotos, amadores románticos, anfitriones, y compañeros – estos son varios tipos de relaciones que van en hacer un buen matrimonio.  Todas estas relaciones dan un refuerzo necesitado cuando uno de ellos está en un punto débil.  Cuando un matrimonio batalla en una relación, las otras tipos de relaciones los van a mantener fuertes.
Ahora, déjeme darles el consejo más importante que yo les puedo dar de estos capítulos del matrimonio.
A.   Escoge a alguien quien usted pueda hablar de cualquier problema que usted está teniendo dentro de su matrimonio.  Póngase de acuerdo en esa persona antes de casarse.  Escoge alguien que no espera que usted sea perfecto, quien sepa que no hay nadie en el mundo que tenga un matrimonio perfecto, quien tenga conocimiento, y quien guarde su conversación confidencial.  Cada matrimonio necesita una persona así quien la pareja pueda ir por ayuda.  Una pareja debe de ponerse de acuerdo en la persona antes que cualquier problema venga y ellos deben de ir a esa persona juntos.
B.   Cuando cualquiera de una de estas relaciones mencionadas está en problema, vaya a esa persona que escogieron.  Cualquier tiempo que una de estas siete áreas de su matrimonio no está como debe de ser, vaya a esta persona que escogieron para recibir ayuda.   Deje que esta persona sea su “doctor matrimonial” quien le ayuda a sanar cualquier área de enfermedad dentro de su matrimonio.
Algunos años atrás, yo dirigí dos bodas en una semana para dos parejas jóvenes quienes eran totalmente opuestas de cada uno en sus antecedentes.  Una pareja era pobre, un poco sin educación, y un poco no normales en algunas manera.  La otra muy sofisticados y venían de antecedentes de ricos.  Yo les di el mismo consejo que les estoy dando a ustedes.  Después de estar casados por un poco de tiempo, la pareja menos sofisticada vinieron a mí acerca de un problema dentro de su matrimonio.  Yo les di un consejo, y su matrimonio fue un éxito.  Ellos estaban felices.  La otra pareja tuvo el mismo problema, pero ellos eran muy orgullosos para pedir consejo.  Siete años después, ellos vinieron a mí al punto de divorciarse.  Ellos estaban teniendo el mismo problema, y malgastaron siete años de su vida.  La diferencia en sus matrimonios fue que la primera pareja vino por ayuda después de dos semanas, pero la otra pareja espero hasta que su relación estaba al punto de divorcio.
C.   Nunca le digas a nadie más.  Nada más le molesta a un hombre que su esposa le diga a alguien más acerca de sus problemas.  No hable de sus problemas con ninguna otra persona solo con la persona que ustedes han escogido para ayudarle a resolver sus problemas matrimoniales.
¡Nuestros hogares nunca han estado en condiciones peores que como ahora están!  Cada ataque y cada problema que estamos peleando hoy son problemas que tratan en alguna manera con el hogar.  La solución es que los esposos y esposas edifiquen todas estas relaciones con el uno al otro y buscar una persona que les ayude cuando ellos están batallando con una de estas áreas.  Haga esto una ciencia en su matrimonio, y su matrimonio va a ser en éxito.


Cuatro Capítulo – Manteniendo Lo Místico en el Matrimonio
Efesios 5:28-33, “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, así mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia.  Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.  Por esto dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.  Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.  Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.”

En medio de este pasaje acerca del matrimonio el Señor usa estas palabras, “Grande es este misterio.”  Este capítulo se puede refiere a cualquier relación que uno tenga; sin embargo, yo me voy a referir mayormente a la relación matrimonial.  El área mística causa el mayor problema que tenemos en la relación matrimonial.

A menudo, una estación radial cubre un evento de deportes por atrasar un video.  A veces, la estación advierte a sus oidores antes de dar su resultado final del juego para que esos oidores tengan la oportunidad de no pensar en el resultado para que no echen a perder lo místico del resultado del juego.  Hay una gran posibilidad que la gente no escuche la presentación atrasada si ya saben el resultado.

Cuando un equipo lleva una delantera muy avanzada en un juego, la gente se comienza a ir a casa.  ¿Por qué?  Lo místico se ha ido.  Aun si los espectadores han pagado mucho por su boleto de entrada, ellos se van temprano porque ellos saben cómo va a salir el resultado del juego.  Lo divertido de ir a un juego es lo místico o lo divertido de apoyar a su equipo.  Este concepto también se aplica en cada área de nuestra vida.  Cuando lo místico desaparece, el interés se va con ellos.  Déjeme explicar uno poco más acerca de la palabra misterio y su significado.

Primera de Corintios 15:51-52, “He aquí, os dijo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocara la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.”

Mateo 13:11, “El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; más a ellos no les es dado.”

La palabra misterio es una palabra interesante.  Significa “obtener un muestra de algo, pero no obtener todo de ese algo.”  Dios da a Su pueblo una pequeña muestra de la Segunda Venida y del Rapto pero El sostiene algunas cosas de estos eventos.

Un misterio es algo con poco de reservación.  Es algo que te deja queriendo más.  Es algo que es una maravilla porque es algo que es nuevo todo el tiempo.  Un misterio significa que hay más que explorar.  Cuando Dios habla de los misterios del reino, El sigue con parábolas que da una pequeña probadita sin explicar todo.  Es solo una muestra.

Cuando usted camina a través de una “mall,” a menudo hay gente están parados dando muestras de algo.  El propósito de estas muestras es darte un probadita lo suficiente que usted quiera más.  No es para que te llenes.  Eso es un misterio.  Eso es lo que la Biblia está diciendo.  Es un aperitivo que te da una pequeña probadita que usted nunca tenías antes.  Cada vez que usted lo lee, algo nuevo sale a usted.

Cuando yo era un niño pequeño, yo amaba la mantequilla de cacahuate.  Era mi comida favorita, y yo nunca me saciaba de ello.  Un día cuando mi madre no estaba mirando, yo me comí la jarra entera de mantequilla de cacahuate.  Me enferme tanto que no quise más mantequilla de cacahuate por varios años.  El misterio se fue.  Esto es lo que exactamente pasa en el matrimonio y en otras relaciones.  Tomamos mucho de ello y se destruye el misterio.  Cuando no hay nada que explorar, el misterio se pierde.

Porque el misterio se pierde de los matrimonios es la razón que hay problema con homosexualismo en esta nación.  Cuando un hombre no tiene nada más que explorar acerca de las mujeres, el comienza a necesitar a explorar en otro lugar, entonces el explorar hombres.

Alguien me dijo una vez, “Hermano Hyles, yo le amo con mucho cariño.  Yo deseo conocerlo mejor.”  Esa es la manera que debe ser en cualquier relación.  Ese sentimiento es lo que causa lo místico.  Cuando usted se cerca mucho a gente, nosotros nos enfadamos de ellos en vez de querer más de ellos.  Querer mas es saludable.  Cualquier cosa que abusemos de ello nos enfadamos en vez de satisfacernos.  Nosotros sobre usamos nuestras relaciones hasta que ya no hay un misterio en ello.

Yo quisiera darles varias observaciones acerca de este asunto del misterio.  Mayoría de estas observaciones van aplicarse al matrimonio, y en la mayoría de los casos, especialmente a la esposa.

1.     Su esposa debe ser todavía la mujer que usted cita, y su esposo debe ser el hombre que usted cita.  Esposo, usted estaba en sobrecogido de su esposa cuando usted la estaba citando.  Porque ella se reservaba de algo, eso le dejaba a usted querer más.  Hombres destruyen sus matrimonios por querer mucho de sus esposas todo el tiempo.  Esto fue lo que me paso a mi cuando me comí toda la jarra de mantequilla de cacahuate.  Cuando usted estaba citando, había algo más que usted esperaba.  Usted nunca debe de llegar al lugar cuando no hay más lugar que explorar.

2.     Su esposa debe ser más que su esposa y su esposo debe ser más que su esposo.  Parejas, deben de vivir dos vidas.  Una vida es estar lo que su cónyuge era, y la otra debe ser lo que su cónyuge es.  Una esposa debe de esforzarse ser lo que ella era y lo que ella es.  Esposa, era lo que usted era que le hizo a el querer lo que usted es ahora.  Esposo, era lo que usted es que le hizo a ella querer lo que usted es ahora.  Los dos eran pensativos, amables, considerados, respetosos, apropiados y misteriosos.  Cada día debe ser un microcosmo de su noviazgo y matrimonio.

Usted se enamoró con esa persona antes que él o ella se convirtiere su cónyuge.  La manera de mantenerse en amor es de capturar otra vez aquellos que los dos eran cuando ustedes se enamoraron por primera vez.  Debe haber cierta atracción de los afectos del uno al otro que debe ocurrir una y otra vez.  Cuando usted se gana el uno al otro sus afectos, debe haber un regreso para comenzar otra vez el proceso.  Eso es lo que causa que usted se enamore, y eso le ayudara a mantenerse enamorado.

En un buen matrimonio, la esposa va a continuar ser su amigo (novia) como su esposa.  Eso que ella era cuando la estaba citando tiene que permanecer para que lo místico permanezca.  La mayoría de los hombres explorar a sus esposas hasta que se aburren con sus esposas.

Yo les dijo a mis predicadores jóvenes que le digan a su gente que ellos tienen pies de arcilla, pero ellos no deben de quitar sus zapatos para que su gente los mire.  Cuando los predicadores tratan de descubrirse todo y ser ‘uno del pueblo,’ ellos van a perder el respeto de su gente.  Un pastor debe de guardar lo místico que causa que su gente quiera ser se pastor en primer lugar.  Yo no permito que mi gente me conozca por solo lo que yo soy.  Yo regreso para atrás lo que yo era cuando ellos me querían y cuando yo estaba tratando de ganar su afecto con lo místico.

En esta nación, hemos quitado lo místico de nuestras relaciones.  Hemos roto la pared entre liderazgo y seguidor.  Como resultado, no tenemos liderazgo porque no tenemos respecto para los líderes quienes han tratado de quitar todas las paredes de misterio entre ellos y sus seguidores.

Primera de Pedro 3:6, “Como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.”

Sara le llamaba a Abraham, señor, que significa líder.  ¿Estaban ellos cercas?  Sí, pero Abraham quería guardar lo místico de su posición de liderazgo dentro de su relación.  Las esposas pierden el respecto a sus esposos cuando sus esposos pierden su místico por no continuar en ser lo que ellos eran antes que se casaran.

3.     Esposos y esposas deben de respectarse la persona del uno al otro.

Siendo íntimo es bueno, pero la intimidad es ganada por ser lo que usted era antes que fueron íntimos por primera vez.  Esposos y esposas no deben estar en casa vestidos con solo en sus ropas interiores.  Debe haber el mismo tipo de refinamiento que estaba presente antes que se casaran.  Debe haber los mismos modales dentro del matrimonio que estaban presentes cuando estaban citando.  Debe haber el mismo cortejar dentro del matrimonio que había cuando estaban citando.

Cuando usted se case, no pare de hacer todas las cosas que usted hacia cuando estaba citando.  Añade tu matrimonio a tu relación; pero no sea un substituto.  Tenga tiempos cuando regrese para atrás en ser lo que usted era para el uno al otro cuando estaban citando.  Esa es la razón las parejas son más amables con otras personas que con el uno al otro.  Ellos han perdido lo que habían tenido porque ellos han perdido su místico.

Relaciones fuertes no pierden su profesionalismo.  Tiempos de intimidad es posible por la formalidad de profesionalismo dentro de una relación.  Falta de profesionalismo es lo que destruye relaciones en esta sociedad.

Debemos de tratar de mirarnos lo mejor para el uno al otro.  Debemos de trabajar en ello.  Debe haber tiempos cuando un hombre realmente no conoce a su esposa.  Esto es parte de una esposa en su novia (amiga).  La única manera para ser esto posible es que la mujer guarde suficiente distancia de su esposo para hacerlo que él quiera más de ella.

4.     Esposos y esposas deben de trabajar en mejorar sus personalidades.  En toda relación, debemos ser cuidadosos de trabajar lo más posible a encantar la gente que nosotros conocemos mejor como cuando los conocimos por primera vez.  Es asombroso como amigos comienzan a tomarse en vano el uno al otro cuando ellos agotan su amistad.  Tomando un amigo en vano pone una tensión en la relación.

Cuando yo viajo con uno de mis asistentes, yo mantengo una relación profesional.  Mi asistente y yo somos cuidadosos en mantener algo de formalidad que hemos tenido entre nosotros cuando no nos conocíamos tan bien.  Es triste que tratemos a extraños con más respeto que nuestros amigos más cercanos.  Debe haber tiempos cuando tratamos nuestros amigos más cercanos con la misma formalidad cuando nos conocimos por primera vez.

Una cierta cantidad de formalidad también aplica dentro de los matrimonios. Esposos y esposas deben de trabajar en tener personalidades en ganarse el uno al otro así como cuando estaban citando.  La única manera que esto pase es que haya tiempos cuando no están tan familiarizados con el uno al otro.  Ellos regresan a ser aquellas personas que eran cuando ellos se conocieron y comenzaron a citar.

5.     Esposos y esposas deben de estar constantemente creciendo.  Relaciones crecen porque gente crece.  Gente no viene a oírme a predicar si yo no estudio o me pongo a pensar.  Gente viene a oírme a predicar para encontrar lo que yo conozco.  La única manera para que eso continúe es que yo continúe creciendo.

Cada relación se mejora con pensamientos e ideas frescas.  Esa es la razón porque necesitamos tiempos aparte para leer y penar.  Necesitamos continuar a crecer para que guardemos lo místico dentro de la relación.  Otra razón para tener intereses aparte del uno al otro es que mantiene la relación fresca.  Si hacemos muchas cosas juntas, perdemos la oportunidad de crecer personalmente.

Gente es atraída par el uno al otro por lo místico de que ellos saben.  Ellos están interesados del uno al otro por lo que el otro sabe.  Entonces ellos se juntan muy cerca y paran de crecer.  De repente la cosa que los acerco juntos se pierde, y ellos tratan de forzar su relación a permanecer fuerte.  La relación no puede permanecer fuerte porque la pareja a parada de crecer; el resultado, que ellos perdieron lo místico.

Vivimos en una generación que se ha convertido no interesada en nada.  Tenemos más entretenimiento en vez de tener intereses.  Nuestros hijos se sientan enfrente de la televisión mirando programas o jugando juegos todo el día y nos asombramos porque ellos no crecen sin la habilidad de ser interesados.  Cuando no somos interesados, no podemos edificar relaciones con lo místico necesario para hacerlo fuerte.

6.     Los esposos y esposas deben ser un poco formal.  Formalidad es el respeto mostrado entre personas que no se las ha olvidado que ellos son las dos mismas personas como cuando ellos eran cuando se conocieron.  No permita en convertirse tan cerca a alguien que pierda toda la formalidad que usted tenía cuando usted primero se interese del uno al otro.  Esa formalidad fue una parte de lo que les hizo crecer juntos.  Si usted pierde toda la formalidad, usted perderá lo cercano también.

7.     Esposos y esposas debe de mantenerse un poco en anhelar el uno al otro.  Cualquier tiempo que dos personas se familiarizan, ellos pierden ese anhelo que ellos tenían el uno al otro cuando ellos primero edificaron su relación.  Para que dos personas permanezcan juntos, debe haber una cierta distancia que les haga querer más del uno al otro.  A menudo, nos acercamos tanto en relaciones, y como resultado, nos enfadamos del uno al otro.  Lo místico es que usted nunca da más que una muestra de uno mismo, entonces dejando que otros deseen más de usted.  Líderes necesitan aprender esto para ser lo que sus seguidores necesitan de ellos.

Relaciones entre Cristianos han sido afectadas tremendamente por las filosofías incorrectas del mundo en donde vivimos.  Sin realizarlo, hemos permitido la influencia del mundo romper la estructura de nuestras relaciones.  Nada es sagrado en este mundo, y como resultado, todo lo místico ha desaparecido.

Hay un problema con la pornografía en este país porque no hay nada místico.  Por eso la gente comete adulterio.  No hay nada místico.  Por eso tenemos un problema con homosexualidad en esta nación.  No hay nada místico.  Esa es la razón gente explora cosas que son prohibidas por Dios.  No hay nada místico.  Esa es la razón por el incremento de divorcio.  No hay nada místico.  Por eso hombres abusan de niños.  No hay nada místico.
El pueblo de Dios tiene que aprender que ellos no pueden perder lo místico en su relación porque perderán la misma cosa que causo de querer esa relación en primer lugar.  Esa filosofía se creía una vez en esta nación, y nosotros éramos mejores por ello.  Tenga cuidado con todos sus relaciones, especialmente en su relación familiar, aplicar estos principios y práctica de la ciencia de lo místico.

Quinto Capítulo – Amistad: El Amor Más Grande
Juan 15:9-14, “Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.  Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.  Estas cosas os he hablado, para que mi gozo este en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.  Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.  Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.  Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.”
Este capítulo es uno de los más emocionantes de todos para mí porque yo pienso que es uno de lo más importante para un matrimonio.  Las verdades en estas páginas pueden transformar nuestras vidas si lo aplicamos.
La mayoría de nosotros no sabemos realmente lo que es una amistad.  Tenemos una idea mundana de la amistad quien ha dañado todas nuestras relaciones, especialmente nuestros matrimonios.  En este capítulo, yo quisiera mostrarle a usted porque la amistad es el aspecto más importante para edificar una relación sólida matrimonial y en este capítulo yo le voy a mostrar porque.
1.     La amistad es el mayor de todos los amores.  Eso es lo que la Biblia dice, “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.” Note que este verso no dice la esposa, esposo, hijos, hermano, hermana, madre o padre.  Dice que el mayor amor es el amor de un amigo.  No hay mayor amor que de la amistad; aun, no hay amor real que no sea nada más que la amistad que trae una buena relación matrimonial.
2.     Amistad es poniendo nuestra vida, no muriendo.  La expresión de este mayor amor es poniendo su vida.  Nosotros a menudo asumimos automáticamente que poniendo nuestra vida que significa morir, pero eso no es lo que este pasaje significa.  Otro pasaje en la Biblia dice algo similar como este.
Mateo 16:25, “Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallara.”
La Biblia está enseñando que cuando un Cristiano viene a un lugar en su vida que el da su vida por causa de otro, él ha encontrado el mayor amor – amistad.  Amistad es perdiendo nuestros deseos por otros.  Es olvidando nuestra salud por otro.  Es olvidando nuestra felicidad por otro.  Amistad real es cuando decidimos poner nuestras vidas por otro.
3.     Amistad es dada, no intercambiada.  La Biblia no nos dice que el mayor amor es un intercambio de la vida nuestra por la de otro.  Dice que uno lo da sin nada por intercambio.  El libro COMO GANAR AMIGOS Y INFLUENCIAR A PERSONAS enseña un concepto falso porque usted no gana amigos.  Amigos se dan ellos mismo a ellos.  Decir, “Vamos a ser amigos,” es imposible porque se pierde el ingrediente principal de la amistad que es poniendo nuestra vida por nada en regreso.  Usted no puede acordar ser amigos con alguien porque la amistad no es negociada; es incondicional.
Mateo 26:50, “y Jesús le dijo: Amigo, a que vienes?  Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús y le prendieron.” Judas no era un amigo de Jesús, aun así, Jesús le llamo, “Amigo.”  Jesús era un amigo de Judas Iscariote porque El dio Su vida para él.  Judas no era un amigo de Jesús.
Usted de repente no puede decidir no ser un amigo con una persona; porque si usted para de ser su amigo, usted no fue un amigo en primer lugar para esa persona.  Amistad es un regalo.  Usted no puede tomar para atrás un regalo.  Un regalo es una posesión permanente que una vez era suyo pero ahora pertenece a alguien más quien lo tiene sin pagar un precio y sin tener que ganárselo.
Amistad no es forzada por sus necesidades, pero por las necesidades del objeto amado.  Si usted es un amigo, usted ni pensara sí o no esa persona le va a suplir sus necesidades.  Si usted es una persona de amistad, nunca entrara en su mente sí o no la persona está reuniendo sus necesidades que en realidad no es amistad real.  Amistad es poniendo su vida por las necesidades de otros.  Amistad no es obteniendo; es dando.  Lo que un amigo hace por usted no es el asunto, pero lo que usted hace por el amigo es todo el asunto.
La mayoría de la consejería que yo hago con gente quienes están teniendo problemas con su matrimonio está envuelta alrededor del egoísmo.  Ellos vienen quejándose acerca del asunto que su cónyuge no está reuniendo sus necesidades.  Eso ni debe ser una consideración.  Eso no es amistad.  Esposos y esposas deben ser para cada uno un amigo que significa que ellos se deben de darse ellos mismos en reunir las necesidades del otro, no importando si sus propias necesidades son reunidas.
La mayoría de los matrimonios son destruidos por falta de amistad verdadera entre esposo y esposa.  La mayoría de esposos y esposas ni son amigos entre ellos, y por eso ellos se conciernen acerca de que si o no sus necesidades son reunidas.  Argumentando esta todo envuelto alrededor de no obtener lo que usted quiere del otro.
4.  Amistad es un mayor amor que el amor de esposo y esposa.  Si un esposo y esposa no tienen este tipo de amor, su relación no va a durar.
El amor de un esposo y esposa no es un amor Bíblico.  El mayor amor en la Biblia es amor de amistad.  Eso significa poniendo a un lado sus propios apetitos.  Esto significa poniendo a un lado sus propios deseos.  Esto significa poniendo a un lado sus propias metas.  Eso significa poniendo a un lado su propio gozo y felicidad.  Usted lo hace todo esto por causa de la amistad.  El amor de amistad debe ser la fundación del matrimonio.  El único amor verdadero de una relación es este tipo de amor de amistad.  El único tipo de amor de un matrimonio es este tipo de amor de amistad.  Todo cualquier tipo de amores son amores egoístas.
Porque las parejas casadas argumentan?  El 99.9% del tiempo es causado porque uno de ellos no reúne las necesidades del otro.  El esposo se enoja porque él no piensa que su esposa limpia la casa lo suficiente bien o porque ella no cocina sus comidas como el piensa que ella debe.  La esposa se enoja porque él no llega a tiempo a casa y la cena esta fría.  Ellos se enojan el uno contra el otro porque la verdad es que el otro no satisface sus propias necesidades.  Estas acciones son egoístas y causan todo tipo de problemas matrimoniales.
Si usted toma fuera el amor de amistad en el matrimonio, usted no tiene ningún amor real.  Si usted toma fuera el amor de amistad en el matrimonio, usted no tiene más que un amor pagano entre ellos; por eso usted obtiene resultados humanos en ese matrimonio.
5.  La amistad a su cónyuge debe ser la amistad mayor.  Si usted toma fuera el amor verdadero de cualquier relación, entonces no nada de valor que queda en esa relación.  El único amor verdadero que existe en el mundo se llama amistad.
Si el único amor verdadero es el amor de amistad, esposos y esposas deben de edificar sus matrimonios en amistad.  La mayoría de los matrimonios están edificados en uno o los dos cónyuges tratando de reunir sus necesidades por el otro cónyuge.  Esa filosofía no es Bíblica.  No hay lugar en la Biblia que justifique buscando de tener que otros reúnan nuestras necesidades.  Somos mandados a perder nuestras vidas.  Eso no significa morir por ellos; es significa reunir sus necesidades y perdernos nosotros mismos en ellas.  Encuentra su placer en dar a su cónyuge placer.  Eso es amistad.  Es el único tipo de amor verdadero.
7.     Amistad para un cónyuge debe ser escogido así como usted escoge ser un amigo de alguien más.  El día tiene que venir cuando usted mire a su cónyuge y decida darse usted mismo en ser su amigo o su amiga.  Cada esposo tiene que venir a esa decisión, y cada esposa tiene que venir a esa decisión.  Es algo que con su propia voluntad tiene que decidir.  Cada amistad tiene que ser escogida.  Eso incluye amistad con su cónyuge, sus padres, sus hijos, y cada otra persona que usted ha escogido tener una relación.  Yo tengo que escoger ser el amigo de mi esposa en la misma manera que yo escojo ser amigo de alguien más.
8.     Amistad no es una relación.  Es el cemento que sostiene todas las relaciones juntas y sin ella donde toda relación se derrumbarse.  Amistad no fue dada para sostenerse ella misma.  Fue dada básicamente para cementar toda relación.  Nosotros aplicamos amistad a relaciones para guardar esas relaciones juntas.  Amistad fue dada para ayudarle a hacer cada relación lo más rico posible.
Un esposo tiene que hacer la decisión que el amor romántico sobre que el edifico primero la relación con su esposa no es suficiente para guardar esa relación junta.  Sin amistad, su amor va a solo ser un montón de tabiques sin cemento.  Nada va a sostener la pareja junta.  Un esposo tiene que decidir que él va a poner su vida por su esposa.
Una esposa tiene que decidir que el amor sobre cual ella edifico su relación primero con su esposo no es suficiente para guardar esa relación junta.  Sin amistad, su amor solo es un montón de tabiques sin cemento.  Nada va a sostener esa pareja junta.  Una esposa tiene que decidir que ella tiene que poner su vida por su esposa.
Un esposo y una esposa es una relación.  Una madre y una hija es una relación.  Un padre y un hijo es una relación.  Un hermano y una hermana es una relación.  Amistad no es una relación.  Es el cemento que sostiene junto esas relaciones.
Yo sugiero que un hombre nunca camine en un pasillo para casarse antes que el primero ponga su vida para su futura esposa.  Yo sugiero que una mujer nunca camine en un pasillo para casarse antes que ella primero ponga su vida para ese hombre quien va a ser su esposo.  Entonces cuando todas las cosas que los acercaron juntos cambian, amistad va a ser eso que sostiene la relación de matrimonio junto.  Esa amistad va a ser el único amor puro en ese matrimonio.
Usted tiene que poner su vida.  Usted tiene que poner a un lado sus deseos y apetitos y necesidades.  Usted tiene que darse usted mismo a reunir las necesidades y deseos de su cónyuge.
Nuestros matrimonios son derrumbados porque no hemos aprendido todavía como ser amigos.  Amistad es poner su vida.  Usted tiene que escoger.  Usted no se va a llevarse bien dentro de nuestras relaciones porque no lo hemos hecho.  Nosotros nos amamos uno mismo.  Nosotros no somos amigos hasta las necesidades del otro se convierte más importante que las nuestras.
Había un tiempo cuando sabíamos cómo darnos uno mismo a otros, pero en estos tiempos nosotros lo único que sabemos es como obtener lo que queremos y necesitamos de nuestras relaciones.  Es tiempo que los Cristianos regresen para atrás al concepto Bíblico de amistad que es de dar nuestras vidas.
9.     Amistad es la única cosa que alguien puede escoger.  No todos pueden tener la relación de hermano y hermana, pero cualquier puede escoger ser un amigo.  No todos pueden tener una relación de un esposo y una esposa, pero cualquier puede escoger ser un amigo.  No todos pueden escoger tener la relación de padre y un hijo o de una madre y un hijo, pero cualquier puede escoger ser un amigo.  Amistad es una relación que uno puede escoger tener.  Cualquier puede ser un amigo se ellos lo escogen.
Yo aconsejo a parejas todo el tiempo quienes no hacen nada más que quejarse acerca que está mal con su cónyuge.  Son como niños pequeños quienes no han aprendido lo que realmente es amor verdadero.  La clase de amor que se molesta con otros porque como ellos le tratan a usted no es amor.  Si usted les ama con amor verdadero, usted ha puesto su vida por ellos.
Gente piensa que yo no hago nada que ellos piensan que es divertido.  Ellos miran mi vida y piensan como yo puedo estar contento y no hacer todas las cosas que otros consideran divertido.  Aun así yo amo mi vida, y yo disfruto mi vida ricamente.  Déjeme explicar.  Perdóname si esto aparece muy piadoso, pero es la verdad.
Yo disfruto sabiendo que otros disfrutan cosas que yo les he provisto para ellos.  Yo pienso en aquellos que he puesto mi vida por ellos disfrutando actividades que yo les he ayudado a proveer para ellos.  Yo sumamente los disfruto a ellos porque yo he puesto mi vida por mis amigos.  Si yo tratara de dar todas las cosas que a mí me complace, yo no podría reunir todos los deseos y necesidades de aquellos quienes he puesto me vida.
Para una pareja que quiere edificar su relación que no va a desbarrumbarse, yo tengo este consejo.  Pon tu vida por esa persona quien te vas a casar o que muy pronto te vas a casar.  Mete tu cuchara lo más profundo en las riquezas de la amistad y olvídate usted mismo.  Pon tu vida.  Vive para tu pareja y olvídate.  Usted encontrara que su relación va a ser más fuerte que nunca hubiera sido si usted hubiera tratado de agradarse usted mismo.
La relación mayor en el mundo no es la relación de esposo y esposa.  Es esposo y esposa siendo amigos.
Eso es todo lo que una vida Cristiana es.  Este es el secreto de un matrimonio fuerte.  Es la ciencia de la amistad que es el único amor verdadero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario