Cómo
nos llegó la Palabra de Dios
El proceso por el que pasaron las Escrituras
hasta llegar a nosotros
Introducción:
En esta lección nos proponemos estudiar en forma básica
el proceso por el cual la Biblia ha pasado hasta llegar hasta nosotros.
Dicho proceso será estudiado en tres partes:
1- Dios toma la iniciativa de revelarse a
sí mismo a los hombres.
2- Esta revelación va tomando forma y va desarrollándose
a lo largo de la historia.
3- Este desarrollo llega a su fin y la Biblia es completada
a fines del primer siglo. (Año 93.d.C. aproximadamente.)
En este proceso por el cual la Biblia pasó para
llegar hasta nosotros están ligados tres conceptos que estudiaremos:
1- La Revelación. (Se refiere a lo que Dios quiso
darnos a conocer.)
2- La Inspiración. (Se refiere a la manera
en que Dios transmitió la revelación, y los santos hombres la recibieron
y escribieron.)
3- La Canonicidad. (Se refiere al hecho de que los
cristianos compilaron los Escritos en un solo libro: la Biblia.)
De esta manera haremos un estudio en el que abarcaremos
un período de 1500 años en el cual se escribió la Biblia
(aproximadamente desde el año 1.400 a.C. hasta el año 100 de
nuestra era.)
1-
La Revelación: lo que Dios quiso que
SUPIÉRAMOS acerca de él
y de sus planes.
a- A lo
largo de la Biblia se nos enseña que el hombre natural, por medio de sus
capacidades finitas, no puede alcanzar a conocer al Dios infinito.
b- El
hombre posee básicamente tres capacidades de percepción:
1- La capacidad física, la cual
es inútil para percibir a un Dios cuya esencia es espíritu. (Jn.4:24.)
2- La capacidad intelectual, la
cual es limitada e insuficiente para conocer a Dios. (Ro.1:21-22;
1ªCo.1:18-31.)
3- La capacidad espiritual, la
cual está caída o muerta a causa del pecado original.
(Jn.3:1-7.)
c- Por
lo visto, el hombre común no tiene posibilidad alguna de conocer
a Dios por medio de sus capacidades naturales. (1ªCo.2:14.)
d-
Este gran problema afecta a toda
la raza humana la cual es incapaz de superar esta circunstancia
de pecado. (Sal.14:1-4.)
e-
El hombre necesita una ayuda especial
que proceda desde "afuera". De lo contrario no hay ninguna
posibilidad de saber de donde venimos, para qué estamos, y hacia
dónde vamos. (Hch.17:22-31.)
f-
Dios
conoce perfectamente este problema y Él diseñó un plan por medio del
cual se puede solucionar la separación abismal que existe entre el
hombre caído y Dios.
1-Dios preparó una revelación pensando en nosotros.
(Ro.15:4.)
2-Dicha revelación fue preservada para nosotros.
(Ro.3:1-2.)
3-La revelación fue destinada para instruirnos completamente.
(2ªTim.3:16-17.)
g-
Ya
que el hombre no podía alcanzar a conocer a Dios, fue Dios quien decidió
revelarse al hombre de manera clara y comprensible. Es por esto que la
Biblia nos dice: "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como
obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la Palabra de Verdad"
(2ªTim.2:15.)
h-
Dios fue quien decidió revelarse
al hombre, y desde tiempos antiguos lo ha hecho de muchas maneras. (Heb.1:1-2.)
i-
La
Biblia deja ver que entre las muchas maneras en que Dios se reveló, la
revelación escrita es la que más comúnmente fue utilizada por Dios.
j-
Ahora
bien, a pesar de que Dios ha dado una revelación clara y amplia, el
hombre ha manifestado desprecio y rebeldía a esa revelación.
(Jn.8:43-45; Sal.50.16-23.)
k-
El
rechazar la revelación de Dios trajo como resultado que los hombres
(creyentes o no) inventaran sus propias ideas acerca de Dios.
(Jer.19:3-5.)
l-
Finalmente
deseamos enfatizar que fue Dios quien tomó la iniciativa de
revelarse al hombre, ya que de otro modo hubiéramos quedado desprovistos
del verdadero conocimiento del Ser Supremo. (Jn.5:40-41.)
m- Para que la Biblia pudiera llegar hasta
nosotros, Dios tuvo que tener la iniciativa de revelarse. De otro modo
nunca hubiéramos tenido la Palabra de Dios.
Conclusión:
a)
Después
de la caída el hombre quedó sin posibilidad de conocer a Dios.
b)
Dios
decidió revelarse al hombre en forma clara.
c)
El
método más utilizado por Dios para revelarse fue el de la Escritura.
d)
Rechazar la revelación divina nos
lleva a inventar nuestras propias ideas acerca de Dios.
Aplicación:
a-
Escudriñe
la Biblia, ya que esta es la única forma de revelación concreta
que Dios ha dejado en nuestros días.
2-
La Inspiración: la MANERA en que Dios
transmitió Su Palabra, y los santos hombres la recibieron y escribieron.
a- Teniendo
bien entendido que Dios tuvo la iniciativa de revelarse al hombre, ahora
pasaremos a ver la manera en que Dios se reveló, y nos transmitió su Palabra.
b- Las
maneras en que Dios se reveló se pueden agrupar en dos categorías:
1- La Revelación General:
a-Por
medio de la Creación. (Sal.19:1-4. Ro.1:18-20.)
b-Por
medio de la Conciencia. (Ro.2:14-15; Hch.17:22-25.)
Este tipo de revelación general y
básica no es suficiente para que el hombre pueda ser salvo, pero
es suficientemente amplia para que el hombre sea conciente de la existencia de
un ser Supremo.
2- La Revelación Especial:
a-
Por medio de Teofanías. (Es decir, manifestaciones visibles de Dios)
(Gn.18:1-3; Jos.5:13-15; 1ªRe.19:7-8.)
b-
Por medio de ángeles. (Lc.2:8-16. etc.)
c-
Por medio de sueños. (Gn28:10-17. etc.)
d-
Por medio de visiones. (Dn.10:7-8. etc.)
e-
Por medio de señales milagrosas. (Jos.10:12-14. etc.)
f
- Por medio de sus juicios. (2ªRe.19:32-37. etc.)
g-
Por medio de los Profetas. (Dt.5:28-31. etc.)
h-
Por medio de por medio del su Hijo Jesucristo. (Jn.1:14. etc.)
i- Por medio de las Sagradas Escrituras.
(Jer.26:1-3, 12-13. etc.)
La revelación "Especial" es superior
a la revelación "General" en el sentido de que puede llevarnos a una relación
con Dios, mientras que la otra no.
c- Como
hemos visto, dentro de la revelación Especial, se hallan las Escrituras,
las cuales han sido el testimonio más permanente de Dios sobre la
tierra.
d- Todas
las formas de revelación especial han cesado con la sola excepción de
una: La Biblia. Entre las muchas formas en que Dios se ha revelado, la
Escritura ha sido la más predominante a lo largo de la historia. ¿Por
qué?
Repasemos
algunas razones ya mencionadas:
1-) Un
documento escrito impide cambios y/o enmiendas. (Ap.5:1.)
2-) Un
documento escrito es más seguro y fácil de preservar.
(2ªCr.34:14-21.)
3-) Un
documento escrito es más fácil de consultar y de enseñar en forma
sistemática u ordenada. (Lc.4:16-21; 2ªPe.3:1-2.)
4-) Un
documento escrito resulta más práctico para copiar, traducir, y distribuir.
(Col.4:16; 2ªTim.4:13.)
5-) Un
documento escrito facilita que cada persona se pueda convertir en un
estudiante individual de la revelación de Dios. (Hch.8:26-35; Hch.17:10-12;
Dt.17:14-20.)
e- Resumiendo
estos cinco puntos vemos que el hecho de tener la revelación de Dios en un libro
es:
1-) Totalmente Seguro.
2-)
Tremendamente Práctico.
f- Por
estas dos razones (seguridad, y practicidad) Dios ha determinado que las Escrituras
sean el medio más predominante de su revelación.
g- Ahora
bien, habiendo entendido que la Biblia es una de las maneras en que Dios se
reveló al hombre, pasaremos a estudiar lo que las mismas Escrituras denominan
la Inspiración.
h- La
Biblia declara haber sido inspirada Divinamente.
i- En
2ª Tim.3:16. La Biblia dice que toda la escritura es "Inspirada por Dios". Esta
frase de tres palabras proviene de una única palabra ("theopneustos").
Esta es una palabra compuesta de dos palabras y significa lo siguiente:
1-) "Theos" (significa Dios)
2-) "pneustos" (significa respirar)
La conjunción de estas palabras
significa literalmente que la Escritura fue "respirada por
Dios" es decir, fue simbólicamente "emanada, o exhalada de
Dios".
j- Dos
cosas se deben resaltarse en esto:
1- La
primera es que toda la Biblia goza de esta inspiración: "Toda la Escritura es inspirada
por Dios."
2- Lo
segundo es que toda esta Escritura tiene su origen en Dios. "Toda
la Escritura es inspirada por Dios."
k- Otro
pasaje en el que la Biblia se refiere a su propia perfección es el siguiente: "porque nunca la profecía fue traída por
voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu
Santo." 2Pe.1:21.
l- La
palabra "inspirados" que se
lee aquí ("fero") significa "ser llevado" o "impelido". Esto da la idea de
que los santos hombres de Dios fueron "llevados" o
"impelidos" a seguir las palabras e ideas que les eran
dadas por el Espíritu Santo mientras escribían las Escrituras. Ellos no
siguieron el curso de sus propias ideas.
m- La inspiración es la manera, o la modalidad,
en la que Dios transmitió su Palabra en forma inequívoca y perfecta,
salvaguardándola del error humano.
Conclusión:
a-
En
tiempos pasados, Dios se reveló de muchas maneras.
b-
Toda
la revelación de Dios se puede dividir en dos grupos.
c-
La
revelación básica se denomina revelación general.
d-
La
revelación más completa se denomina revelación especial.
e-
La
Biblia pertenece a la revelación especial.
f-
La
Biblia es la forma de revelación más predominante de todas.
g-
Esto
se debe a la seguridad, y a la practicidad que posee una
revelación escrita.
h-
La
Biblia fue dada por Dios por medio de la inspiración.
i-
La
Biblia está libre de errores humanos y es perfecta.
Aplicación:
a- Lea
la Biblia como lo que es; la Palabra de Dios.
b- Acepte
lo que la Biblia dice como Verdad absoluta.
c- Ponga
en práctica lo que usted sabe de la Biblia.
3-
La Canonicidad: Cómo los cristianos
compilaron todos los Escritos en un solo libro: la Biblia.
Introducción:
Inicialmente
fue Dios quien quiso darse a conocer a hombre, y lo hizo de muchas
maneras en los tiempos antiguos. De todas aquellas maneras en que Dios se
reveló a los hombres la que más ha prevalecido ha sido Su Palabra Escrita.
Esa Palabra
fue escrita bajo la guía de la inspiración Divina, pero fue después de
mucho tiempo que toda la revelación escrita se compiló en un solo
libro, es decir; la Biblia.
En esta
lección estudiaremos el proceso que pasaron los sesenta y seis
libros de la Biblia para que llegaran a formar un solo libro.
El Canon de
las Escrituras:
a- A
los sesenta y seis libros de la Biblia en su conjunto se los denomina el "Canon".
b- Esta
palabra proviene la palabra griega "kanon" que originalmente
significaba "caña".
c- Esta
singular "caña" se utilizaba para medir. Con el tiempo
"canon" llegó a significar "una norma" y después
"una lista" o "un índice".
d- El
"canon" de las Escrituras no es nada mas ni nada menos que la "lista"
de los sesenta y seis libros inspirados, oficialmente reconocidos por
los cristianos.
e- Pablo
utilizó la palabra "kanon" para decir que Cristo ofrece una nueva norma
de vida a los creyentes. (Ga.6:15-16.)
El Antiguo
Testamento:
La lista o "canon" del
Antiguo Testamento nunca varió de la lista que nosotros reconocemos:
1-) Génesis 15-)
Esdras 26-) Ezequiel 37-) Sofonías
2-) Éxodo 16-)
Nehemías 27-) Daniel 38-) Zacarías
3-) Levítico 17-)
Ester 28-)
Oseas 39-)
Malaquías
4-) Números 18-)
Job 29-)
Joel
5-) Deuteronomio 19-)
Salmos 30-) Amos
6-) Josué 20-)
Proverbios 31-) Abdías
7-) Jueces 21-)
Eclesiastés 32-) Jonás
8-) Rut 22-)
Cantares 33-) Miqueas
10-) 1ª y 2ª Samuel 23-) Isaías 34-)
Nahum
12-) 1ª y 2ª Reyes 24-) jeremías 35-)
Habacuc
14-) 1ª y 2ª Crónicas 25-) Lamentaciones 36-)
Hageo
e- Desde
sus orígenes, estos libros fueron históricamente reconocidos por Israel
como libros divinamente inspirados.
f- Sin
embargo, para que constara que no eran simples escritos humanos, fueron
sometidos a una serie de pruebas y exámenes muy rigurosos.
g- Tras
ser probados, los libros inspirados siempre cumplían con estos 5
principios:
1- ¿Es autoritativo? (¿Provino de la mano de Dios?)
2- ¿Es profético? (¿Fue escrito por un hombre de Dios?)
3- ¿Es auténtico? (¿Existe alguna duda en cuanto a su origen?)
4- ¿Es dinámico? (¿Es notable el poder de Dios a través de
esas Escrituras?)
5- ¿Fue leído y utilizado?
(¿Fue consistentemente usado por el
pueblo de Dios?)
h- Los
39 libros del A.T. superaron esta prueba.
i- No
obstante, hubo muchos otros libros de carácter religioso que no pasaron
este examen. Algunos de los libros son los siguientes:
-1ª y 2ª Esdras -Baruc -Tobías
-Las Adiciones de Daniel -Judit -1ª
y 2ª Macabeos
-Sabiduría -Eclesiástico -Adiciones de Ester
Originalmente estos libros fueron
denominados "apócrifos" por Jerónimo, un cristiano erudito del
siglo cuatro. "Apócrifo" significaba "escondido" u
"oculto" queriendo significar que era una literatura ambigua y
dudosa en sus pretensiones a ser la Palabra de Dios.
j- A lo
largo de los cuatro primeros siglos de la era cristiana, no había ninguna lista,
ni ninguna iglesia que reconociera a estos libros como inspirados por
Dios.
k- Los
historiadores judíos nunca los reconocieron como inspirados.
l- Los rabinos
del siglo 1º d.C. no los reconocieron como inspirados.
m- Ni Cristo,
ni los profetas, ni los apóstoles, ni la Biblia hacen
siquiera una sola mención o referencia a estos libros. (?)
n- En
1546, en el concilio católico de Trento, se decretó que estos libros
debían ser tomados como la "Palabra de Dios". Pero esos libros nunca
superaron las pruebas a las que fueron sometidos…
o- Algunas
de las críticas que los cristianos hicieron de estos libros después de
examinarlos fueron las siguientes:
1- Abundan en inexactitudes
históricas y geográficas.
2- Enseñan doctrinas falsas y
fomentan prácticas contrarias a las de los libros inspirados de la
Biblia.
3- No tienen relación con las
Escrituras ni en materia, ni en estilo.
4- Carecen de ciertos elementos
propios de las Escrituras inspiradas.
p- El
testimonio acerca del canon del Antiguo Testamento es determinante y
concluyente: la lista de los libros suma 39, ni uno más, ni uno menos.
El Nuevo
Testamento:
a- El
Nuevo Testamento fue escrito aproximadamente desde el año 45 d.C. hasta
el año 95 d.C.
b- En este
período de 50 años se escribieron las 27 epístolas del Nuevo
Testamento.
c- Mientras
que los apóstoles vivían, las iglesias contaban con la enorme ventaja de
ver si ellos ponían su "sello" de aprobación, o no, a
cualquier epístola que aparecía. (2ªPe.3:14-16)
d- La
capacidad y autoridad que el Señor había dado a los apóstoles permitía
que ellos pudieran discernir cualquier asunto en materia doctrinal.
(Hch.15:1-35.)
e- Durante
este período, los cristianos podían estar "despreocupados" en
ese sentido, ya que Dios, por medio de los apóstoles, mantenía una
supervisión estricta y directa de las epístolas que circulaban.
f- Los
cristianos solo debían prestar atención a la enseñanza dada o autorizada
por los Apóstoles. (2ªTes.2:1-3; 1ªCo.16:21; Col.4:18; 2ªTes.3:17.)
g- Por
regla general, en las cartas de aquellos tiempos, el remitente se daba a
conocer en el encabezado de la misma. El hecho de que Pablo también
pusiera su firma al final, significa que buscaba una forma de dar legitimidad
a sus escritos para que los cristianos pudieran reconocer fácilmente otras
cartas de origen dudoso.
h- Llegó
el tiempo cuando los apóstoles murieron, y las cosas comenzaron a
complicarse para los cristianos por diferentes razones:
1-)
Comenzaron a circular muchas epístolas cristianas que si bien eran buenas
en contenido, no eran Inspiradas por Dios.
Por
ejemplo: Ignacio de Antioquía (50 -115 d.C.) envió siete
epístolas a algunas de las iglesias de Asia menor como Efeso, Colosas,
Laodicea, etc.
Era
necesario distinguir los escritos unos de otros, aunque él mismo dijera en una
de sus cartas: "no deseo ponerte un mandamiento
como lo hicieron Pedro y Pablo; ellos eran apóstoles…"
2-) En
el año 140 un hereje de nombre Marción (gnóstico) hizo su propia lista o
canon de los libros inspirados y comenzó a propagarlo. Él había incluido
libros no inspirados en su propio canon.
3-)
Diferentes grupos de herejes (gnósticos y judíos) estaban produciendo falsos
escritos que introducían sutilmente en las comunidades cristianas para
trastornar la fe de ellos.
4-) El
emperador Romano Diocleciano promulgó un edicto en el año 303 ordenando
la destrucción de los libros sagrados de los cristianos. Muchos
cristianos murieron defendiendo epístolas cristianas, pero no inspiradas
por Dios…
5-)
En
las iglesias ya se habían
comenzado a utilizar indistintamente libros religiosos espurios con los
libros inspirados. Esto se debía a que no había una lista o un "canon"
oficialmente reconocido.
i- Evidentemente
el Diablo estaba minando el terreno de la fe cristiana, no obstante los
libros inspirados seguían manteniendo su propio valor para los
cristianos en general.
j- Recién
en el año 367, un cristiano llamado Atanasio, de Alejandría
(Egipto) hizo una lista o canon de los libros exclusivamente inspirados
por Dios. Esta lista tiene los 27 libros del Nuevo Testamento tal cual
como figura en nuestras Biblias. La lista hecha por Atanasio fue dirigida a
muchas iglesias.
k- En
aquellos tiempos algunos cristianos tenían dudas en cuanto a aceptar
como Escritura a: Hebreos, Santiago, Judas, 2ª Pedro, 2ª y 3ª Juan,
Apocalipsis.
l- En
cambio, erróneamente algunos tenían por inspirados a otros libros como: "El Pastor" (de un tal Hermas), la Epístola de
(Pseudo) Bernabé, la Didache, (o Enseñanza de los Apóstoles), 1ª de Clemente (a
los Corintios), y el Apocalipsis de Pedro.
m- Por
fin llegó el tiempo en el que se comenzó el proceso de depuración hasta
que quedó confeccionada oficialmente la lista de libros divinamente inspirados:
1-Mateo 6- Romanos 12-Colosenses 19-Hebreos 27-Apocalipsis
2-Marcos 8- 1ª y 2ª Co. 14-1ª y 2ª Tes. 20-Santiago
3-Lucas 9-Gálatas 16-1ª y 2ª Tim. 22-1ª y 2ª Pedro
4-Juan 10-Efesios 17-Tito
25-1ª, 2ª y 3ª Juan
5-Hechos 11-Filipenses 18-Filemón
26-Judas
n- Estos
libros ya eran históricamente aceptados como inspirados por la gran
mayoría de los cristianos. En el año 393 en el concilio (católico) de Hipona
(África) se reconoció oficialmente esta lista, pero la misma ya había comenzado
a circular con anterioridad.
o- En
este proceso de depuración no se ve a ningún elemento humano
interviniendo. Ningún concilio de iglesias decretó cual debía ser el
canon del N.T.
p- Los
concilios solo se limitaron a reconocer y ratificar lo que ya estaba
establecido por la gran mayoría de cristianos y eruditos
bíblicos.
q- El
criterio que se utilizó para determinar si un libro era inspirado o no, era el mismo
criterio que se había utilizado con los libros del A.T.
r- A
partir de aquellos momentos de la historia nadie ha puesto seriamente en
tela de juicio el canon de la Biblia formado por los 66 libros, tal cual
los tenemos.
s- Nuestra
Biblia es la infalible y perfecta Palabra de Dios.
Conclusión:
a- El
proceso por el cual pasaron las Escrituras hasta formarse el Canon fue
un proceso extenso que abarcó varios siglos.
b- En
dicho proceso no intervino nunca una autoridad humana para decidir
cuáles debían ser los libros del canon.
c- Cuando
hubo concilios que se reunieron a discutir sobre el canon solo se limitaron a ratificar
lo que ya estaba asumido por la mayoría del pueblo de Dios.
d- Ningún
hombre, iglesia, asociación, o institución humana, formó concretamente
hablando, el canon de la Biblia.
e- En
el siglo 2, 3, y 4, hubo errores de consideración en cuanto a
libros no inspirados como así también a libros inspirados.
f- Hubo
peligrosas amenazas por parte de los herejes mientras el canon no
existía.
g- Por
fin terminó el proceso de depuración. (Esto no significa que hubiera
libros de la Biblia que eran espurios, sino que había libros seculares a los
que se le daba igual valor que a los inspirados.)
h- La
alta crítica sigue discutiendo acaloradamente en los más altos niveles
académicos, llegando a conclusiones cada vez más oscuras y contradictorias…
i- Mientras
tanto el pueblo de Dios crece y se multiplica por medio de una fe
humilde en la Biblia. (?)
Aplicación:
a- Tome
los 66 libros de la Biblia como la definitiva Palabra de Dios.
b- Considérelos
como libros únicos en contenido moral.
c- Investigue la
unidad perfecta que guardan estos 66 libros.
d- Busque a
Dios y la voluntad de él dentro de estos libros.
e- Comparta con
otros las enseñanzas de la Biblia.
f- Desafíe sus
propias creencias con la Biblia.
Fin del
curso.
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