sábado, 17 de mayo de 2014

Cómo nos llegó la Palabra de Dios



Cómo nos llegó la Palabra de Dios
El proceso por el que pasaron las Escrituras hasta llegar a nosotros

Introducción:

En esta lección nos proponemos estudiar en forma básica el proceso por el cual la Biblia ha pasado hasta llegar hasta nosotros.

Dicho proceso será estudiado en tres partes:

1- Dios toma la iniciativa de revelarse a sí mismo a los hombres.
2- Esta revelación va tomando forma y va desarrollándose a lo largo de la historia.
3- Este desarrollo llega a su fin y la Biblia es completada a fines del primer siglo. (Año 93.d.C. aproximadamente.)

En este proceso por el cual la Biblia pasó para llegar hasta nosotros están ligados tres conceptos que estudiaremos:

1- La Revelación. (Se refiere a lo que Dios quiso darnos a conocer.)
2- La Inspiración. (Se refiere a la manera en que Dios transmitió la revelación, y los santos hombres la recibieron y escribieron.)
3- La Canonicidad. (Se refiere al hecho de que los cristianos compilaron los Escritos en un solo libro: la Biblia.)

De esta manera haremos un estudio en el que abarcaremos un período de 1500 años en el cual se escribió la Biblia (aproximadamente desde el año 1.400 a.C. hasta el año 100 de nuestra era.)


1- La Revelación: lo que Dios quiso que SUPIÉRAMOS acerca de él y de sus planes.

a-   A lo largo de la Biblia se nos enseña que el hombre natural, por medio de sus capacidades finitas, no puede alcanzar a conocer al Dios infinito.

b-   El hombre posee básicamente tres capacidades de percepción:

1- La capacidad física, la cual es inútil para percibir a un Dios cuya esencia es espíritu. (Jn.4:24.)
2- La capacidad intelectual, la cual es limitada e insuficiente para conocer a Dios. (Ro.1:21-22; 1ªCo.1:18-31.)
3- La capacidad espiritual, la cual está caída o muerta a causa del pecado original.
(Jn.3:1-7.)

c-   Por lo visto, el hombre común no tiene posibilidad alguna de conocer a Dios por medio de sus capacidades naturales. (1ªCo.2:14.)

d-   Este gran problema afecta a toda la raza humana la cual es incapaz de superar esta circunstancia de pecado. (Sal.14:1-4.)

e-   El hombre necesita una ayuda especial que proceda desde "afuera". De lo contrario no hay ninguna posibilidad de saber de donde venimos, para qué estamos, y hacia dónde vamos. (Hch.17:22-31.)

f-     Dios conoce perfectamente este problema y Él diseñó un plan por medio del cual se puede solucionar la separación abismal que existe entre el hombre caído y Dios.

1-Dios preparó una revelación pensando en nosotros. (Ro.15:4.)
2-Dicha revelación fue preservada para nosotros. (Ro.3:1-2.)
3-La revelación fue destinada para instruirnos completamente. (2ªTim.3:16-17.)

g-   Ya que el hombre no podía alcanzar a conocer a Dios, fue Dios quien decidió revelarse al hombre de manera clara y comprensible. Es por esto que la Biblia nos dice: "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la Palabra de Verdad" (2ªTim.2:15.)

h-   Dios fue quien decidió revelarse al hombre, y desde tiempos antiguos lo ha hecho de muchas maneras. (Heb.1:1-2.)

i-     La Biblia deja ver que entre las muchas maneras en que Dios se reveló, la revelación escrita es la que más comúnmente fue utilizada por Dios.

j-     Ahora bien, a pesar de que Dios ha dado una revelación clara y amplia, el hombre ha manifestado desprecio y rebeldía a esa revelación. (Jn.8:43-45; Sal.50.16-23.)

k-   El rechazar la revelación de Dios trajo como resultado que los hombres (creyentes o no) inventaran sus propias ideas acerca de Dios. (Jer.19:3-5.)

l-     Finalmente deseamos enfatizar que fue Dios quien tomó la iniciativa de revelarse al hombre, ya que de otro modo hubiéramos quedado desprovistos del verdadero conocimiento del Ser Supremo. (Jn.5:40-41.)

m-  Para que la Biblia pudiera llegar hasta nosotros, Dios tuvo que tener la iniciativa de revelarse. De otro modo nunca hubiéramos tenido la Palabra de Dios.

Conclusión:

a)   Después de la caída el hombre quedó sin posibilidad de conocer a Dios.
b)   Dios decidió revelarse al hombre en forma clara.
c)   El método más utilizado por Dios para revelarse fue el de la Escritura.
d)   Rechazar la revelación divina nos lleva a inventar nuestras propias ideas acerca de Dios.

Aplicación:

a-   Escudriñe la Biblia, ya que esta es la única forma de revelación concreta que Dios ha dejado en nuestros días.
2- La Inspiración: la MANERA en que Dios transmitió Su Palabra, y los santos hombres la recibieron y escribieron.

a-   Teniendo bien entendido que Dios tuvo la iniciativa de revelarse al hombre, ahora pasaremos a ver la manera en que Dios se reveló, y nos transmitió su Palabra.

b-   Las maneras en que Dios se reveló se pueden agrupar en dos categorías:

1- La Revelación General:

     a-Por medio de la Creación. (Sal.19:1-4. Ro.1:18-20.)
     b-Por medio de la Conciencia. (Ro.2:14-15; Hch.17:22-25.)

Este tipo de revelación general y básica no es suficiente para que el hombre pueda ser salvo, pero es suficientemente amplia para que el hombre sea conciente de la existencia de un ser Supremo.

2- La Revelación Especial:

     a- Por medio de Teofanías. (Es decir, manifestaciones visibles de Dios) (Gn.18:1-3; Jos.5:13-15; 1ªRe.19:7-8.)
     b- Por medio de ángeles. (Lc.2:8-16. etc.)
     c- Por medio de sueños. (Gn28:10-17. etc.)
     d- Por medio de visiones. (Dn.10:7-8. etc.)
     e- Por medio de señales milagrosas. (Jos.10:12-14. etc.)
     f - Por medio de sus juicios. (2ªRe.19:32-37. etc.)
     g- Por medio de los Profetas. (Dt.5:28-31. etc.)
     h- Por medio de por medio del su Hijo Jesucristo. (Jn.1:14. etc.)
     i-  Por medio de las Sagradas Escrituras. (Jer.26:1-3, 12-13. etc.)

La revelación "Especial" es superior a la revelación "General" en el sentido de que puede llevarnos a una relación con Dios, mientras que la otra no.

c-   Como hemos visto, dentro de la revelación Especial, se hallan las Escrituras, las cuales han sido el testimonio más permanente de Dios sobre la tierra.

d-   Todas las formas de revelación especial han cesado con la sola excepción de una: La Biblia. Entre las muchas formas en que Dios se ha revelado, la Escritura ha sido la más predominante a lo largo de la historia. ¿Por qué?

Repasemos algunas razones ya mencionadas:

1-) Un documento escrito impide cambios y/o enmiendas. (Ap.5:1.)
2-) Un documento escrito es más seguro y fácil de preservar. (2ªCr.34:14-21.)
3-) Un documento escrito es más fácil de consultar y de enseñar en forma sistemática u ordenada. (Lc.4:16-21; 2ªPe.3:1-2.)
4-) Un documento escrito resulta más práctico para copiar, traducir, y distribuir. (Col.4:16; 2ªTim.4:13.)
5-) Un documento escrito facilita que cada persona se pueda convertir en un estudiante individual de la revelación de Dios. (Hch.8:26-35; Hch.17:10-12; Dt.17:14-20.)
e-   Resumiendo estos cinco puntos vemos que el hecho de tener la revelación de Dios en un libro es:

1-) Totalmente Seguro.
2-) Tremendamente Práctico.

f-     Por estas dos razones (seguridad, y practicidad) Dios ha determinado que las Escrituras sean el medio más predominante de su revelación.

g-   Ahora bien, habiendo entendido que la Biblia es una de las maneras en que Dios se reveló al hombre, pasaremos a estudiar lo que las mismas Escrituras denominan la Inspiración.

h-   La Biblia declara haber sido inspirada Divinamente.

i-     En 2ª Tim.3:16. La Biblia dice que toda la escritura es "Inspirada por Dios". Esta frase de tres palabras proviene de una única palabra ("theopneustos"). Esta es una palabra compuesta de dos palabras y significa lo siguiente:

1-) "Theos" (significa Dios)
2-) "pneustos" (significa respirar)

La conjunción de estas palabras significa literalmente que la Escritura fue "respirada por Dios" es decir, fue simbólicamente "emanada, o exhalada de Dios".

j-     Dos cosas se deben resaltarse en esto:

1- La primera es que toda la Biblia goza de esta inspiración:                                   "Toda la Escritura es inspirada por Dios."
2- Lo segundo es que toda esta Escritura tiene su origen en Dios.                          "Toda la Escritura es inspirada por Dios."

k-   Otro pasaje en el que la Biblia se refiere a su propia perfección es el siguiente: "porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo." 2Pe.1:21.

l-     La palabra "inspirados" que se lee aquí ("fero") significa "ser llevado"  o "impelido". Esto da la idea de que los santos hombres de Dios fueron "llevados" o "impelidos" a seguir las palabras e ideas que les eran dadas por el Espíritu Santo mientras escribían las Escrituras. Ellos no siguieron el curso de sus propias ideas.

m-  La inspiración es la manera, o la modalidad, en la que Dios transmitió su Palabra en forma inequívoca y perfecta, salvaguardándola del error humano.







Conclusión:

a-   En tiempos pasados, Dios se reveló de muchas maneras.
b-   Toda la revelación de Dios se puede dividir en dos grupos.
c-   La revelación básica se denomina revelación general.
d-   La revelación más completa se denomina revelación especial.
e-   La Biblia pertenece a la revelación especial.
f-     La Biblia es la forma de revelación más predominante de todas.
g-   Esto se debe a la seguridad, y a la practicidad que posee una revelación escrita.
h-   La Biblia fue dada por Dios por medio de la inspiración.
i-     La Biblia está libre de errores humanos y es perfecta.

Aplicación:

a-   Lea la Biblia como lo que es; la Palabra de Dios.
b-   Acepte lo que la Biblia dice como Verdad absoluta.
c-   Ponga en práctica lo que usted sabe de la Biblia.




























3- La Canonicidad: Cómo los cristianos compilaron todos los Escritos en un solo libro: la Biblia.

Introducción:

          Inicialmente fue Dios quien quiso darse a conocer a hombre, y lo hizo de muchas maneras en los tiempos antiguos. De todas aquellas maneras en que Dios se reveló a los hombres la que más ha prevalecido ha sido Su Palabra Escrita.

          Esa Palabra fue escrita bajo la guía de la inspiración Divina, pero fue después de mucho tiempo que toda la revelación escrita se compiló en un solo libro, es decir; la Biblia.

          En esta lección estudiaremos el proceso que pasaron los sesenta y seis libros de la Biblia para que llegaran a formar un solo libro.

El Canon de las Escrituras:

a-   A los sesenta y seis libros de la Biblia en su conjunto se los denomina el "Canon".

b-   Esta palabra proviene la palabra griega "kanon" que originalmente significaba "caña".

c-   Esta singular "caña" se utilizaba para medir. Con el tiempo "canon" llegó a significar "una norma" y después "una lista" o "un índice".

d-   El "canon" de las Escrituras no es nada mas ni nada menos que la "lista" de los sesenta y seis libros inspirados, oficialmente reconocidos por los cristianos.

e-   Pablo utilizó la palabra "kanon" para decir que Cristo ofrece una nueva norma de vida a los creyentes. (Ga.6:15-16.)

El Antiguo Testamento:

La lista o "canon" del Antiguo Testamento nunca varió de la lista que nosotros reconocemos:

1-) Génesis                              15-) Esdras                              26-) Ezequiel                37-) Sofonías
2-) Éxodo                                 16-) Nehemías                         27-) Daniel                   38-) Zacarías
3-) Levítico                              17-) Ester                                28-) Oseas                   39-) Malaquías
4-) Números                            18-) Job                                   29-) Joel
5-) Deuteronomio                     19-) Salmos                             30-) Amos
6-) Josué                                 20-) Proverbios                        31-) Abdías
7-) Jueces                               21-) Eclesiastés                       32-) Jonás
8-) Rut                                     22-) Cantares                           33-) Miqueas
10-) 1ª y 2ª Samuel                  23-) Isaías                               34-) Nahum
12-) 1ª y 2ª Reyes                    24-) jeremías                           35-) Habacuc
14-) 1ª y 2ª Crónicas                25-) Lamentaciones                  36-) Hageo

e-   Desde sus orígenes, estos libros fueron históricamente reconocidos por Israel como libros divinamente inspirados.

f-     Sin embargo, para que constara que no eran simples escritos humanos, fueron sometidos a una serie de pruebas y exámenes muy rigurosos.
g-   Tras ser probados, los libros inspirados siempre cumplían con estos 5 principios:

1- ¿Es autoritativo? (¿Provino de la mano de Dios?)

2- ¿Es profético? (¿Fue escrito por un hombre de Dios?)

3- ¿Es auténtico? (¿Existe alguna duda en cuanto a su origen?)

4- ¿Es dinámico? (¿Es notable el poder de Dios a través de esas Escrituras?)

5- ¿Fue leído y utilizado? (¿Fue consistentemente usado por el pueblo de Dios?)

h-   Los 39 libros del A.T. superaron esta prueba.

i-     No obstante, hubo muchos otros libros de carácter religioso que no pasaron este examen. Algunos de los libros son los siguientes:

-1ª y 2ª Esdras                      -Baruc                              -Tobías
-Las Adiciones de Daniel        -Judit                     -1ª y 2ª Macabeos
-Sabiduría                             -Eclesiástico           -Adiciones de Ester

Originalmente estos libros fueron denominados "apócrifos" por Jerónimo, un cristiano erudito del siglo cuatro. "Apócrifo" significaba "escondido" u "oculto" queriendo significar que era una literatura ambigua y dudosa en sus pretensiones a ser la Palabra de Dios.

j-     A lo largo de los cuatro primeros siglos de la era cristiana, no había ninguna lista, ni ninguna iglesia que reconociera a estos libros como inspirados por Dios.

k-   Los historiadores judíos nunca los reconocieron como inspirados.

l-     Los rabinos del siglo 1º d.C. no los reconocieron como inspirados.

m- Ni Cristo, ni los profetas, ni los apóstoles, ni la Biblia hacen siquiera una sola mención o referencia a estos libros. (?)

n-   En 1546, en el concilio católico de Trento, se decretó que estos libros debían ser tomados como la "Palabra de Dios". Pero esos libros nunca superaron las pruebas a las que fueron sometidos…

o-   Algunas de las críticas que los cristianos hicieron de estos libros después de examinarlos fueron las siguientes:

1- Abundan en inexactitudes históricas y geográficas.

2- Enseñan doctrinas falsas y fomentan prácticas contrarias a las de los libros inspirados de la Biblia.

3- No tienen relación con las Escrituras ni en materia, ni en estilo.

4- Carecen de ciertos elementos propios de las Escrituras inspiradas.

p-   El testimonio acerca del canon del Antiguo Testamento es determinante y concluyente: la lista de los libros suma 39, ni uno más, ni uno menos.

El Nuevo Testamento:

a-   El Nuevo Testamento fue escrito aproximadamente desde el año 45 d.C. hasta el año 95 d.C.

b-   En este período de 50 años se escribieron las 27 epístolas del Nuevo Testamento.

c-   Mientras que los apóstoles vivían, las iglesias contaban con la enorme ventaja de ver si ellos ponían su "sello" de aprobación, o no, a cualquier epístola que aparecía. (2ªPe.3:14-16)

d-   La capacidad y autoridad que el Señor había dado a los apóstoles permitía que ellos pudieran discernir cualquier asunto en materia doctrinal. (Hch.15:1-35.)

e-   Durante este período, los cristianos podían estar "despreocupados" en ese sentido, ya que Dios, por medio de los apóstoles, mantenía una supervisión estricta y directa de las epístolas que circulaban.

f-     Los cristianos solo debían prestar atención a la enseñanza dada o autorizada por los Apóstoles. (2ªTes.2:1-3; 1ªCo.16:21; Col.4:18; 2ªTes.3:17.)

g-   Por regla general, en las cartas de aquellos tiempos, el remitente se daba a conocer en el encabezado de la misma. El hecho de que Pablo también pusiera su firma al final, significa que buscaba una forma de dar legitimidad a sus escritos para que los cristianos pudieran reconocer fácilmente otras cartas de origen dudoso.

h-   Llegó el tiempo cuando los apóstoles murieron, y las cosas comenzaron a complicarse para los cristianos por diferentes razones:

1-) Comenzaron a circular muchas epístolas cristianas que si bien eran buenas en contenido, no eran Inspiradas por Dios.
Por ejemplo: Ignacio de Antioquía (50 -115 d.C.) envió siete epístolas a algunas de las iglesias de Asia menor como Efeso, Colosas, Laodicea, etc.
Era necesario distinguir los escritos unos de otros, aunque él mismo dijera en una de sus cartas: "no deseo ponerte un mandamiento como lo hicieron Pedro y Pablo; ellos eran apóstoles…"
2-) En el año 140 un hereje de nombre Marción (gnóstico) hizo su propia lista o canon de los libros inspirados y comenzó a propagarlo. Él había incluido libros no inspirados en su propio canon.
3-) Diferentes grupos de herejes (gnósticos y judíos) estaban produciendo falsos escritos que introducían sutilmente en las comunidades cristianas para trastornar la fe de ellos.
4-) El emperador Romano Diocleciano promulgó un edicto en el año 303 ordenando la destrucción de los libros sagrados de los cristianos. Muchos cristianos murieron defendiendo epístolas cristianas, pero no inspiradas por Dios…
5-) En las iglesias ya se habían comenzado a utilizar indistintamente libros religiosos espurios con los libros inspirados. Esto se debía a que no había una lista o un "canon" oficialmente reconocido.

i-     Evidentemente el Diablo estaba minando el terreno de la fe cristiana, no obstante los libros inspirados seguían manteniendo su propio valor para los cristianos en general.

j-     Recién en el año 367, un cristiano llamado Atanasio, de Alejandría (Egipto) hizo una lista o canon de los libros exclusivamente inspirados por Dios. Esta lista tiene los 27 libros del Nuevo Testamento tal cual como figura en nuestras Biblias. La lista hecha por Atanasio fue dirigida a muchas iglesias.

k-   En aquellos tiempos algunos cristianos tenían dudas en cuanto a aceptar como Escritura a: Hebreos, Santiago, Judas, 2ª Pedro, 2ª y 3ª Juan, Apocalipsis.

l-     En cambio, erróneamente algunos tenían por inspirados a otros libros como:                   "El Pastor" (de un tal Hermas), la Epístola de (Pseudo) Bernabé, la Didache, (o Enseñanza de los Apóstoles), 1ª de Clemente (a los Corintios), y el Apocalipsis de Pedro.

m- Por fin llegó el tiempo en el que se comenzó el proceso de depuración hasta que quedó confeccionada oficialmente la lista de libros divinamente inspirados:

1-Mateo           6- Romanos       12-Colosenses       19-Hebreos          27-Apocalipsis
2-Marcos         8- 1ª y 2ª Co.      14-1ª y 2ª Tes.       20-Santiago
3-Lucas            9-Gálatas           16-1ª y 2ª Tim.       22-1ª y 2ª Pedro
4-Juan             10-Efesios          17-Tito                  25-1ª, 2ª y 3ª Juan
5-Hechos         11-Filipenses      18-Filemón            26-Judas

n-   Estos libros ya eran históricamente aceptados como inspirados por la gran mayoría de los cristianos. En el año 393 en el concilio (católico) de Hipona (África) se reconoció oficialmente esta lista, pero la misma ya había comenzado a circular con anterioridad.

o-   En este proceso de depuración no se ve a ningún elemento humano interviniendo. Ningún concilio de iglesias decretó cual debía ser el canon del N.T.

p-   Los concilios solo se limitaron a reconocer y ratificar lo que ya estaba establecido por la gran mayoría de cristianos y eruditos bíblicos.

q-   El criterio que se utilizó para determinar si un libro era inspirado o no, era el mismo criterio que se había utilizado con los libros del A.T.

r-     A partir de aquellos momentos de la historia nadie ha puesto seriamente en tela de juicio el canon de la Biblia formado por los 66 libros, tal cual los tenemos.

s-   Nuestra Biblia es la infalible y perfecta Palabra de Dios.







Conclusión:

a-   El proceso por el cual pasaron las Escrituras hasta formarse el Canon fue un proceso extenso que abarcó varios siglos.
b-   En dicho proceso no intervino nunca una autoridad humana para decidir cuáles debían ser los libros del canon.
c-   Cuando hubo concilios que se reunieron a discutir sobre el canon solo se limitaron a ratificar lo que ya estaba asumido por la mayoría del pueblo de Dios.
d-   Ningún hombre, iglesia, asociación, o institución humana, formó concretamente hablando, el canon de la Biblia.
e-   En el siglo 2, 3, y 4, hubo errores de consideración en cuanto a libros no inspirados como así también a libros inspirados.
f-     Hubo peligrosas amenazas por parte de los herejes mientras el canon no existía.
g-   Por fin terminó el proceso de depuración. (Esto no significa que hubiera libros de la Biblia que eran espurios, sino que había libros seculares a los que se le daba igual valor que a los inspirados.)
h-   La alta crítica sigue discutiendo acaloradamente en los más altos niveles académicos, llegando a conclusiones cada vez más oscuras y contradictorias…
i-     Mientras tanto el pueblo de Dios crece y se multiplica por medio de una fe humilde en la Biblia. (?)

Aplicación:

a-   Tome los 66 libros de la Biblia como la definitiva Palabra de Dios.
b-   Considérelos como libros únicos en contenido moral.
c-   Investigue la unidad perfecta que guardan estos 66 libros.
d-   Busque a Dios y la voluntad de él dentro de estos libros.
e-   Comparta con otros las enseñanzas de la Biblia.
f-     Desafíe sus propias creencias con la Biblia.


Fin del curso.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario