sábado, 20 de junio de 2020

La Obra Misionera. Consejos, Estudios Y Más

El Por Qué de Misiones

I.              La Base Bíblica 

A. Antiguo Testamento

1.            I Crónicas 16:23,24 - “Cantad a Jehová toda la tierra, Proclamad de día en día su salvación.  Cantad entre las gentes su gloria, Y en todos los pueblos sus maravillas.”

2.            Salmo 18:49 - “Por tanto yo te confesaré entre las naciones, oh Jehová, Y cantaré a tu nombre.”

3.            Salmo 96:3 - “Proclamad entre las naciones su gloria,  En todos los pueblos sus maravillas.”

4.            Jonás 3:1 - “Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré.  Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová.”

      B. Nuevo Testamento

1.            Mateo 24:14 - “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

2.            Mateo 28:18-20 - “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

3.            Marcos 13:10 - “Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones.”

4.            Marcos 16:15 - “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”

5.            Lucas 24:45-48 - “Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas. “

6.            Juan 20:21 - “Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.”

7.            Hechos 1:8 - “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el

Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”


II.            La Grande Necesidad - La humanidad está perdida en camino a la perdición eterna.

III.           La Respuesta Única -Jesucristo es el único camino a la vida eterna.

IV.          Los mensajeros - Dios ha escogido usar al hombre para esparcir su plan de salvación.

V.           El tiempo es corto

A.           La vida es insegura

B.           Las oportunidades se van

C.           Jesucristo viene pronto

VI.          Es un mandamiento de Dios - vea las bases Bíblicas de los puntos anteriores.

VII.         Prueba el amor del cristiano hacia Dios

A.           Juan 14:15

B.           2 Corintios 8:1-15 (vs. 8)


EL MOTIVO DE LA CONFERENCIA MISIONERA


La Conferencia Misionera anual ha sido usado por Dios en miles de Iglesias para cumplir con la Gran Comisión. Esta es la obra que Cristo dejó a su Iglesia y para que la fundó.  Durante los años su servidor ha visto el ataque de Satanás para frenar esta obra tan vital en muchas Iglesias y en las vidas de los servidores de Dios. Bajo ninguna circunstancia debemos permitir que Satanás nos desvíe de la obra principal de Dios.  Un gran predicador Bautista dijo que “logramos lo que enfatizamos.” Por lo tanto, hay tres motivos principales que deben predominar en una Conferencia Misionera.

1.            Solicitar la oración para la obra misionera.

Hacemos ello por provocar un verdadero y profundo interés en la obra misionera y hacerles saber que misiones es el enfoque del gran mandamiento de Dios. Si Dios va a llenar los corazones de los hermanos y la Iglesia con Su amor por el mundo perdido, tiene que comenzar con oración sincera por la obra misionera, los misioneros y el mundo perdido. “La oración eficaz del hombre justo puede mucho.”  Así que tendremos que orar por la obra misionera con un corazón contrito y quebrantado. Cristo miró sobre Jerusalén y lloró por ella. El era un Hombre dedicado a la oración profunda. Si nosotros oramos como Cristo por la obra, será lógico pasar al siguiente paso.

2.            Levantar apoyo financiero para extender la obra misionera.

La caridad es gratis para los recipientes, pero otros pagan el precio. También la salvación ofrecida a todos es gratis para los recipientes, pero cuesta para llevarla. Hay que entender que misiones no es opcional sino necesaria. Hay que darse cuenta, también, que misiones no es uno de los ministerios de la Iglesia, sino es el ministerio de la Iglesia. Todos los ministerios de la Iglesia son encabezados por Misiones. El apoyo financiero fiel y constante es de gran importancia, si no va a estancar. El plan de Dios es mediante Su Iglesia y pueblo por ofrendas voluntarios como vemos en 2 Corintios 8, 9 y 10. Es cierto que el misionero depende de la Iglesia, pero también la Iglesia depende del misionero. Sin la Iglesia el misionero no va y sin el misionero la Iglesia no va tampoco. La Iglesia y creyente fieles en su apoyo financiero para misiones gozará de mucho fruto que abunda en su cuenta y de la promesa de Dios de suplir toda sus necesidades conforme a las riquezas de Dios.

3.            Presentar la necesidad de obreros que rindan sus vidas para servirle al Señor en la obra misionera.

Cristo dijo que la mies es mucha y debemos orar que Dios envíe obreros a su mies. Según Pablo en Filipenses 3, el llamamiento supremo de Dios es cuando El llame a uno de sus siervos a servirle en la obra misionero. Los misioneros son suplidos por Dios de la Iglesia. Cuando Dios toque el corazón de uno para llamarle a la obra misionera, es una bendición y ganancia para la Iglesia, no una pérdida de obreros. Para tener más obreros hay que mantener delante de los hermanos

 (1)  la gran necesidad que hay; 

(2) El mandato supremo de Dios de llevar el evangelio a toda criatura; 

(3) Enseñarles  cómo saber la voluntad para sus vidas; (4) Educarles en cuánto a las condiciones en los diferentes países del mundo; 

(5) Presentarles el reto de rendir sus vidas como voluntario, igual como Isaías, que luego fue llamado para ir y decirles el mensaje de Dios; y 

(6) Exaltar el ministerio y el llamado de Dios.


Dios está buscando obreros quienes: 

(1) tienen sus oídos atentos a la voz de Dios; 

(2) un corazón conforme al corazón de Dios y 

(3) y una voluntad disponible y dispuesta para ir.

     LA CONFERENCIA MISIONERA

La conferencia misionera ha existido por muchísimos años.  Ha sido usada por Dios para promover, tanto para levantar fondos para la obra misionera como para promover la oración para misiones y para solicitar el personal necesario para llevar a cabo la gran comisión de nuestro Señor Jesucristo.

¿Qué es una conferencia misionera?  La palabra conferencia se define: asamblea, reunión, clase magistral, lección académica, parlamento académico, disertar, pronunciar un discurso, una disertación.  Misionera tiene que ver con misiones.  Una misión es un trabajo al que ha sido mandado una persona.  Usado en el sentido cristiano es una misión para ganar a personas a Cristo y formarles en una iglesia.  La conferencia misionera es, entonces, una reunión para enseñar sobre el tema de misiones cristianas.

¿Qué se hace en una conferencia misionera?  Ha sido  costumbre preparar en la iglesia unos cultos especiales.  Se puede incluir cantos misioneros (tanto congregacionales como especiales), testimonios y/o presentaciones visuales de misioneros, enseñanzas sobre misiones, presentaciones del vestuario de los diferentes países representados, dramas, cenas internacionales, enseñanza sobre el plan de La Promesa de Fe, competencias de carteles misioneros, exhibiciones de las banderas del mundo, exhibiciones de artefactos de diferentes países del mundo, tableros con cartas misioneras e información, grupos de oración, regalos para los misioneros, etc.  Se presentarán ideas y ejemplos de lo anterior en las siguientes páginas.

¿Cuándo se hace la conferencia misionera?  Muchas iglesias realizan una cada año, y algunos tienen una principal cada año y una mini-conferencia a la mitad del año.  El tiempo del año depende de la iglesia, bajo el liderazgo del pastor.  Es recomendable realizarla cerca del mismo tiempo cada año.  Se toma en cuenta, también, las posibilidades de poder tener al conferencista y los misioneros presentes.  También se puede tener un mes de misiones.

¿Qué tan pronto puede una iglesia o misión tener una conferencia misionera?  Desde su inicio.  Las personas que han sido salvas, bautizadas y que forman parte de la iglesia o misión tienen el mandamiento de Dios para cumplir con la gran comisión.  Lo que se aprende temprano se va madurando y llega a ser una práctica en la vida de los participantes.  Así estarán obedeciendo la Palabra de Dios y Dios promete recompensarlos por su participación en diezmos y ofrendas. (Malaquías 3; Proverbios 3; Filipenses 3)

¿Cómo se puede tener una conferencia misionera exitosa?  Pidiendo sabiduría de Dios en la planeación, es el elemento principal.  Es necesario tener el motivo correcto para la conferencia. Oración es esencial.  Y, también, requiere mucho empeño en la preparación y realización de la conferencia.  Siempre es bueno escoger un lema para la conferencia. Novedad crea interés y resulta en ánimo durante la conferencia y en todo el año.  El conferencista y los misioneros presentes se deben escoger cuidadosamente y deben tener la misma visión que Dios y su iglesia tienen para la visión y cumplimiento de la gran comisión.

¿Cuáles son los gastos en la conferencia misionera?  Primeramente, se debe dar cuenta que lo que se hace para Dios, se debe hacer bien.  Hay iglesias que no quieren gastar en las verdaderas cosas de Dios.  Unas de las mismas, gastan mucho en cenas, fiestas, quinceañeras, bodas, aniversarios, compañerismos, viajes, pero no quieren gastar en la educación cristiana ni en misiones.  Es necesario aprender cuáles son las prioridades en la obra de Dios.  ¿Qué hay de mayor importancia que promover la evangelización de mundo?

Los gastos de la conferencia misionera pueden ser varios.  Es bueno promover la conferencia por medio de anuncios orales, pero también en posters y/o volantes, entonces, puede haber gastos de los materiales usados para realizarlos y si usa volantes, el costo de las copias.

Adornar el templo con cosas de interés misionero, como banderas de los países del mundo, y exhibiciones puede incurrir unos gastos.


Al conferencista y los misioneros participantes se les debe dar para sus gastos para llegar además un honorario.  Trátelos cómo a usted le gustaría ser tratado.  Durante la conferencia, también se debe cubrir su alojamiento y alimentación.   Muchas iglesias preparan regalos de cosas útiles para los misioneros, especialmente para la esposa y los hijos del misionero.

La conferencia misionera ha sido usada grandemente por Dios para llevar a cabo el cumplimiento de la gran comisión.  Muchas personas han sido bendecidas por Dios por su participación financiera para misiones.  Muchos han rendido sus vidas para servirle a Dios como misioneros para llegar el evangelio a todo el mundo.  Dios ha contestado la oración de sus santos para los misioneros en una gran manera.  Dios nos bendice cuando le obedecemos. ¡Cuánto más quiere bendecirnos!


EL LEMA DE LA CONFERENCIA

Para enfocar el propósito de la conferencia, escoja un lema misionero.  Exhíbalo en un lugar visible para todos.  Se puede incluir en toda la propaganda para la conferencia.  Un himno o coro que vocee el lema ayuda también.  Si no encuentra uno, escribe uno o busca a una persona que lo pueda hacer.  Busque unos lemas apropiados más adelante en este libro.

LITERATURA

Cualquiera cosa impresa tiene efecto en las personas.  La gente cree lo que lee. Preparar litertura para repartir antes de la conferencia y durante la conferencia ocasionará resultados positivos.

Ideas para este propósito:

1.            Invitaciones para asistir a la conferencia

2.            Un volante explicando la conferencia, presentando a los misioneros, explicando la Promesa de Fe y dando el horario de la conferencia, datos mundiales, etc.

3.            Folletos acerca de misiones y la Promesa de Fe

4.            Mantelitas de papel para la cena internacional con información acerca de misiones o la conferencia

5.            Tarjetas de presentación de los misioneros

LA MÚSICA PARA LA CONFERENCIA MISIONERA

La música tiene grande influencia en el cristiano.  Cuando se coordina la música con el tema de la conferencia, se logra una concentración más efectiva para realizar las metas.  La música mueve el corazón de los cantantes y los oyentes.

No solamente debe estar de acuerdo con el tema, sino se debe preparar bien.  “La práctica hace el maestro.”  Todo debe estar planeado semanas antes de la conferencia, así pueden presentarla en una manera ordenada y bien.  El director busca y prepara los himnos. Es bueno enseñarles por lo menos uno nuevo durante la conferencia.

Es bueno tener un coro o himno lema que se canta varias veces durante la conferencia. Así tendrá gran efecto en las personas presentes y lo estarán cantando dondequiera que estén recordándoles de la obra misionera e evangelística.

Los himnos se deben escoger según los siguientes temas: himnos y coros misioneros, evangelísticos, de la providencia de Dios, de fe, etc.

No solamente los himnos congregacionales, sino los especiales deben de estar de acuerdo con el tema de la conferencia.  El buen director de música escoge cuidadosamente los himnos que se van a cantar y los especiales.


TESTIMONIOS MISIONEROS

Un testimonio nos anima y también nos da un ejemplo que seguir.  Pueden ser muy efectivos en la promoción de misiones.

Hay dos tipos de testimonios que se pueden usar en la conferencia.  Testimonios de los misioneros invitados y testimonios de hermanos que han sido bendecidos por Dios por su participación en la ofrenda misionera y la oración contestada para los misioneros.  (La conferencia misionera no es el tiempo de acciones de gracias de otras cosas.  Se debe concentrar en misiones para mayor efectividad.)

Los misioneros deben dar testimonios de como Dios ha bendecido la obra que están realizando para Dios.  Pueden dar testimonios acerca de las respuestas de oración.  Pueden dar testimonio de la fidelidad de la iglesia en orar y mandar sostenimiento.  No deben alargar su testimonio, invadiendo el tiempo de otro o del programa preparado.  Se le debe decir cuánto tiempo le es disponible a cada misionero y el misionero debe respetarlo.

Hermanos de la iglesia pueden dar testimonios de como Dios les ha suplido la promesa de fe para misiones y como Dios les ha bendecido como resultado.  Habrá unos ejemplos más adelante.

PRESENTACIONES VISUALES

Una presentación visual es de mucho provecho.  Los hermanos se interesan en una buena presentación.  Tiene efecto duradero, porque recordamos más de lo que vemos que de lo que oímos.

Puede haber una presentación de cada misionero de la obra que estén haciendo en el país a donde Dios les ha llamado.  La presentación debe ser bien preparada y bien presentada. Es mejor que no sea largo para no cansar la gente demasiada antes de la predicación.  10 a 12 minutos es suficiente.  Siempre se debe dejar a los presentes queriendo más en lugar de agotar su atención.  Solamente debe haber una presentación cada noche de la conferencia.

Hay películas misioneras que pueden estimular el espíritu misionero. Tenga mucho cuidado con las películas.  Deben promover la doctrina y la práctica Bíblica que se cree en nuestro movimiento.

VESTUARIOS DE OTROS PAÍSES

A veces los misioneros llevan ropa que se usa o que se usaba en el país dónde sirven. Es interesante verlos y experimentar otras culturas.

Otra cosa que se puede hacer es pedir a los hermanos que escojan un país o cultura y que cada uno se disfrace según la costumbre de tal país.  Puede tener una competencia para ver quienes ganan primero, segundo y tercer lugar, premiándoles con algo relacionado con misiones o con un certificado.  Para encontrar modelos, se pueden buscar en el internet, en revistas tales como Nacional Geográfico, libros para colorear, en la Biblioteca, etc.

DRAMAS

Hay varios dramas o sketch que sirven para interesar a los presentes.  Tiene gran influencia en los que participen en ellos y también en los que ven y oyen la presentación.  Cree interés en la conferencia.  Se incluirán algunos en este manual.


UNA CENA INTERNACIONAL

Esta es la actividad favorita de muchos hermanos. ¡Nos gusta comer!  A lo mejor más asistirán a una cena que a cualquier otra cosa. 

La cena puede ser representando un país o puede haber una presentación de alimentos de varios países.  Puede pedir a un misionero que planee el menu o se puede pedir a las hermanas que traigan un plato de comida de otro país.  Puede haber comida italiana tales como espageti, lasagna, pizza, etc.  Comida china es un favorito también.  Comida étnica del país también se pueden preparar.  O puede haber muchos diferentes platos de muchos países.

Algunos planean la cena internacional o el viernes o sábado en la noche antes o después del culto.  O puede ser para la comida el Domingo.

Siempre es bonito adornar el comedor del tema mundial.  Las mesas se pueden adornar cada uno representando diferente país.  Debe haber una persona a cargo para coordinar todo.

ENSEÑANDO LA PROMESA DE FE

Se debe escoger un conferencista o un misionero que sepa bien como presentar la promesa de fe.  Debe ser una persona que ha experimentado el ofrendar la promesa de fe. Debe ser una persona que está convencido que Dios bendice la práctica de dar la promesa de fe.  De esto depende mucho el éxito de la conferencia.  Habrá una explicación de la Promesa de Fe para Misiones y unas lecciones incluídas en este libro.

POSTERS MISIONEROS

Unas semanas antes de la conferencia es bueno colocar en lugares estratégicos unos posters o carteles de temas misioneras.

Para crear mucho interés, puede pedir a los interesados que preparen un poster misionero para una competencia.  Puede reconocer con certificado o regalo a los que ganan primer, segundo y tercer lugares.  Podría ser de toda la iglesia, de cierto departamento de la escuela dominical, o cada departamento puede preparar uno junto y luego se califican para un premio para todo el departamento.

Otra idea es preparar un poster por cada uno de los misioneros que la iglesia sostiene. Se incluyen foto de los misioneros, mapa del país, datos del país y/o la obra en aquel lugar, etc.

EXHIBICIONES

Artefactos de otros lugares siempre atrae la atención y el interés de las personas.  A cada misionero invitado a la conferencia se le puede asignar un lugar con una mesa para poner su exhibición.  Otra idea es que los hermanos busquen en sus pertinencias cosas hechas en otros países.  Se sorprenderá de cuantas cosas puedan encontrar.  Una persona se encarga de preparar la exposición, siempre identificando el origen del artículo y el dueño para que se le devuelva.  Se pueden incluir artesanías, comidas enlatadas o embolsadas, dinero, fotos, ropas, etc.


ADORNANDO EL TEMPLO

Una exhibición de las banderas de los países representados por los misioneros presentes y los que sostiene la iglesia es muy efectivo.  Hay varias maneras de presentarlas.

Banderas pequeñas se pueden poner en astas alrededor de la parte superior del auditorio,  o se pueden colgar en un hilo extendido alrededor de la parte superior.  Si quiere usar banderas grandes, puede ponerlas en sus astas y preparar bases para ponerlas en la parte enfrente del auditorio.

Es muy efectivo, también, preparar un desfile de banderas.  Asigna una bandera de los países representados en la conferencia a cada participante.  Se forman afuera del auditorio antes del culto.  Mientras se toca música misionera, van entrando.  Al llegar al frente, una persona puede presentar la bandera, mencionando el país que representa y los misioneros que representan tal país.  Después de la presentación, coloque la bandera en su base.  Cuando todos ya están puestos, la congregación puede cantar el coro o himno lema de la conferencia. Esto se puede hace la primera noche de la conferencia o cada noche de la conferencia.  Es muy emocionante.

Posters también se pueden poner en varios lugares del templo.  Si se realiza la competencia de los poster, ellos se pueden exhibir o en el auditorio principal, en los pasillos, u otro lugar designado así contribuyendo al adorno y al tema misionero.

LA PRESENTACIÓN DE LOS TABLEROS

Un tablero designado para misiones ayuda a promover misiones todo el año.  Pero una preparación especial ayuda la efectividad de la conferencia.  Se puede poner en letra grande el lema de la conferencia, cartas y fotos de los misioneros, información acerca de la conferencia tal como el horario de las actividades, el rol de alimentación de los invitados, etc.  Habrán ideas para los tableros más adelante.

ORACIÓN

Hay varias maneras de realizar tiempos de oración por la conferencia y por los misioneros.  Unas semanas antes de la conferencia se pueden organizar grupos de oración. Durante el culto de oración, se dividen y oran específicamente por la conferencia y los misioneros.

Una Banda de Oración Misionera se puede formar y reunirse otro día designado de la semana.  Después de un poco de música y un devocional, escuchan las peticiones de oración de las cartas misioneras y luego se dividen en grupos para orar.  La división de los grupos puede ser según los países representadas.  Por ejemplo, si sostiene a un misionero a España, los de este grupo se reúnen para orar por este misionero, etc.  Se podría poner una bandera de este país dónde este reunida el grupo.  Este método es efectivo no solamente en cuanto a la oración para la obra misionera, sino para que los participantes se interesan en una manera más personal y algunos rinden sus vidas para servirle a Dios como misioneros.  Pueden comunicarse con el misionero diciéndole como están orando por él y la obra que realiza.


REGALOS QUE AYUDAN A LOS MISIONEROS

“Mas bienaventurado es dar que recibir.” dice Hechos 20:35.  Se les va a presentar varias ideas de cómo y qué regalar a los misioneros.

Unas iglesias tiene lo que se llama el “almacén misionero”.  Es un lugar dónde se guardan las cosas que llevan los hermanos durante todo el año.  Cuando se realice la conferencia o cuando les visita algún misionero, se les deja llevar cierta cantidad de regalos. Pueden formular un régimen para saber cuánto pueden llevar.  A cada artículo se le puede asignar un número de puntos.  A cada misionero le da cuantos puntos decidan y el misionero escoge según los puntos que tienen las cosas hasta que gaste los puntos que se le dieron.  Por ejemplo, si una barra de jabón vale 3 puntos, un juego de sabanas vale 50 puntos, una lección ilustrada vale 30 puntos, un shampoo vale 10 puntos, un cepillo vale 6 puntos, una colcha vale 150 puntos, y al misionero se le asignan 250 puntos, el escoge artículos que sumen los 250 puntos.

Otra manera de hacerlo es, durante la conferencia, se les pide a los misioneros que digan que es lo que les hace falta o lo que quieren personalmente o para la obra misionera.  Luego, los hermanos de la iglesia voluntariamente entregan los regalos la última noche de la conferencia.  Se pueden poner en la plataforma en los grupos designados para los misioneros, y luego se hace una presentación pública de la iglesia a los misioneros.  Es muy emocionante y tiene grande efecto en los dadores.

EL AMBIENTE DE LA CONFERENCIA

Debe haber un ambiente interesante, emocionante y variado en la conferencia misionera. El orden del culto debe ser variado; es decir, no presentar todo de una categoría en cierto tiempo y todo de otra más adelante.  Es mejor intercalar las actividades.  Por ejemplo, no agrupa toda la música especial en una parte, sino intercálela entre las otras actividades.  Nunca debe haber dos especiales juntos.

Para tener un buen ambiente y no cansar a la gente, se debe limitar la duración del culto. Si todo se hace según un plan y si todos los participantes están listos para su participación, se puede incluir mucho más que cuando hay que esperar a que lleguen a la plataforma y preparan todo lo que tienen que hacer.  Procure que no hayan pausas en el desarrollo del culto.  Con buena planeación y preparación se puede hacer más y con más efectividad.

Si tienen culto el Sábado en la tarde, deben despedirlo temprano para que la gente regrese lista para la escuela dominical y el culto la siguiente mañana.

Pueden pensar en muchas más cosas que hacer durante la conferencia misionera. Pídale a Dios sabiduría y consulte con El en cada paso.  Dios no falla y no fracasa.  La conferencia misionera resultará exitosa y recibirán grandes bendiciones de Dios.


PREPARANDO LA CONFERENCIA MISIONERA

I.              El Motivo Correcto

A.           Cumplir con la Gran Comisión de llevar el evangelio a todo el mundo

B.           Animar a los hermanos para participen en esta gran tarea

C.           Enseñarles cómo pueden participar

1.            Orando

2.            Ofrendando

3.            Ofreciéndose como testigo personal


II.            Orando por el éxito de la conferencia

A.           Cada uno cada día orando por la bendición de Dios en la conferencia

B.           Orando por el progreso del evangelio en el mundo

C.           Orando por la cantidad de la ofrenda tanto al nivel iglesia como departamental e individual

D.           Orando por los misioneros

E.           Orando que Dios llame a más obreros de la Iglesia

F.            Orar creyendo que Dios va a contestar


III.           Preparación Bíblica

A.           Leer pasajes misioneras de la Biblia en todas las clases, en la congregación unida, e individualmente

B.           Memorizar versículos misioneros


IV.          Mantener el tema misionero ante la gente en todos los departamentos

A.           Por medio de anuncios

B.           Por medio de carteles

C.           Por medio de tableros de anuncios

D.           Por medio de historias, lecciones, dramas misioneras, etc.

E.           Por medio del boletín de la Iglesia

F.            Por promover la lectura de libros misioneros

G.           Por música misionera

H.           Por decoraciones misioneras


V.           Los participantes invitados a la conferencia

A.           Invitarles con anticipación

B.           Invitar a misioneros a participar

C.           Músicos que cantan himnos misioneros


VI.          Ornamentación

A.           Se colocan por lo menos una semana antes de la conferencia - Sirven como promoción y dan atmósfera a la conferencia

B.           Sugerencias:

1.            Carteles misioneros

2.            Banderas de diferentes países

3.            Mapas de diferentes países

4.            Muñecos de otros países

5.            Tablero de anuncios decorado con tema misionero

6.            Cada departamento adornado de un país u otro tema misionero

7.            Use la imaginación para tener cosas novedosas y llamativas


VII.         El programa de la conferencia

A.           Se debe preparar con anticipación y oración

B.           Se debe coordinar todo con el tema misionero

C.           La duración de cada sesión no debe cansar demasiado a la gente

D.           Variación en el programa atrae el interés de las personas.

1.            Testimonios de misioneros y de personas involucradas en ofrendar a misiones

2.            Películas, transparencias, presentaciones de diferentes maneras

3.            Exposiciones de los misioneros o temas misioneros

4.            Tiempo de preguntas para los invitados

5.            Competencias de tema misionero (carteles, disfraces, etc.)

6.            Dramas o esketches

7.            Intercalando las cosas especiales con la participación de la congregación. (Que no estén sentados por horas)

E.           Haga todo con ánimo

F.            Haga todo decentemente y con orden

G.           Preparar clases apartes de misiones para los niños


VIII.       La preparación de los materiales necesarios

A.           Tarjetas de promesa de fe

B.           Materiales que se usen en el programa

C.           Todo listo antes del inicio de la conferencia


IX.          La preparación para recibir a los invitados

A.           Hospedaje

1.            Lugar cómodo

2.            Lugar privado

3.            Lugar limpio

B.           Alimentación

1.            Pregúnteles en cuanto a su dieta

2.            No alimentarles demasiado cada día

3.            Pide a los hermanos que ofrecen alimentación que esté preparado a tiempo

X.           La culminación de la conferencia

A.           Todo debe estar moviendo hacia un punto emocionante.

B.           En el último culto, pide a todos los misioneros presentes que se presentan en la plataforma para crear un recuerdo duradero de ellos.

C.           Después de recibir las promesas de fe para misiones, léalas (sin nombre) y súmelas en una manera animadora y después, presente el total prometido para que la iglesia se regocije y dé gracias por el éxito de la ofrenda.


La Preparación Anticipada para la Conferencia Misionera

1.            Empiece a planearla por lo menos seis meses antes de la fecha.

2.            Propónga una meta dentro del alcance pero con fe.

3.            Tener una reunión con los líderes de la iglesia explicando lo que se quiere hacer y como hacerlo.

4.            Tener una reunión con todos los superintendentes y maestros de la escuela dominical para exponer y explicar lo que se vaya a hacer.

5.            Presente el plan de la promesa de fe antes de la conferencia, para que sepan de antemano de lo que se trata; para que haya entendimiento.

6.            Reparta literatura como un boletín promoviendo la conferencia, información sobre los misioneros, la promesa de fe, testimonios, etc.

7.            Enseñe cuatro lecciones misioneras antes de la conferencia.

8.            Planear las fechas de la conferencia

9.            Piense en el tiempo del año y las otras actividades de la iglesia.

10.         Invite a los misioneros o predicadores con anticipación.

11.         Ponga un rótulo del lema de la conferencia dos semanas antes de la conferencia.

12.         Planee un presupuesto para la conferencia e ideas de lo que puedan hacer con los nuevos fondos que se vaya a recibir después de la conferencia.

13.         Adorne el templo una a dos semanas antes de la conferencia con todo relacionado con el tema misionero que hayan escogido.

14.         Planee para la máxima participación posible de los miembros de la iglesia.

15.         Preparen música especial con tema misionero.

16.         Preparen dramas misioneros.

17.         Organice células de oración por la conferencia.

18.         Planee cualquier competencia que vaya a haber, tal como competencia de un póster misionero, etc.


Lemas para la Conferencia Misionera

Un buen lema no solamente hace más interesante la conferencia, sino también une todo lo que sucede.  La ornamentación, la música, los himnos, y todo lo que se hace, necesita estar de acuerdo con el tema.  Cuando todo está concentrado en un tema, hace más impacto en los participantes y se cumple más en menos tiempo.  Las personas se animan cuando pueden participar en el desarrollo de un tema.  Use la imaginación y piense en un lema que se puede desarrollar bien para la conferencia misionera.  A veces sirve un texto para el lema y a veces se puede idear de un símbolo.  

Ideas

Abraza al Mundo para Cristo”

“ID, DAD, ORAD”

“Yendo, Dando, Orando”

“Viajando Alrededor del Mundo con el Evangelio”

“El Corazón de Dios Late por el Mundo”

“......Alzad vuestros Ojos y Mirad los Campos....”

“...¿A quién enviaré?......”

“.....La Mies es mucha.....los Obreros pocos...”


PROMOVIENDO MISIONES EN LA IGLESIA

“TODO EL AÑO”

Un pastor comentó:  – Tuvimos una gran conferencia misionera, pero no entiendo por qué se va apagando el entusiasmo mientras pasa el año.–

Este es un problema común entre nuestras iglesias. ¿Por qué no se puede mantener la fidelidad al programa misionera de la iglesia?  Aquí vamos a tratar este problema y darles unas ideas de como remediarlo.

TRATANDO EL PROBLEMA

Un problema puede ser que respondieron al reto de la promesa de fe con pura emoción.  No se dieron cuenta de la seriedad de hacerle a Dios una promesa y no cumplirla.  Al presentar la promesa de fe en la iglesia, se debe tratar este asunto.  Dios dice en Eclesiastés 5:4, 5: “Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque el no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.  Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.”


Otra razón por la caída de la promesa de fe puede ser que el liderazgo pastoral que no esté cumpliendo con su responsabilidad de mantener misiones como el enfoque principal de la iglesia. Cristo nos dejó la gran comisión en sus últimas palabras aquí en la tierra.  Es la misión que tenemos, y si fallamos, estamos entristeciendo y desobedeciendo a nuestro Salvador Jesús.  Unas ideas de cómo promover misiones todo el año vienen más adelante.


En unas iglesias hay infidelidad en cuanto al cumplir con el compromiso con los misioneros o proyectos misioneros.  También debemos cumplir con promesas que hemos hecho a las personas. Temo que muchas veces excusamos nuestras fallas, sin tomar en cuenta la seriedad de lo que hacemos.  Sería como si recibiéramos nuestro sueldo por unos meses y luego se les olvidara pagarnos.  Pueden imaginar las consecuencias si esto pasara en nuestra vida. ¿Qué de los misioneros y proyectos misioneros? ¿No creen que hayan consecuencias cuando no reciben lo prometido? ¿Cómo estaría la vida si Dios nos tratara así? ¡Gracias a Dios, siempre podemos confiar y apoyarnos en El!


Una de las razones por el declive del interés misionero en la iglesia puede ser que haya deshonestidad en las divisiones de las ofrendas.  Las ofrendas que se reciben por la obra misionera deben ser gastado en la obra misionera y no en el ministerio de la iglesia local.  Se debe definir cuál es el ministerio de la iglesia local y cual de la obra misionera.  Aunque la iglesia vote por cambiar dinero de un fondo a otro, se pierde la confianza de los miembros de la iglesia en cuanto a su ofrendar a misiones.  Piensan: “Si doy mi promesa de fe con toda confianza que vaya para misiones y luego la iglesia cambia el destino a algo que nos es misionero, no estaré dando a misiones. Invalida mi promesa.”  Entonces, dejan de dar su promesa de fe y se va para abajo la ofrenda misionera y se pierde la confianza de los miembros de la iglesia que den su promesa y también de los misioneros que ya no puedan sostener.


Tal vez la razón mayor por el declive de la obra misionera en la iglesia es que se queda en el olvido.  A los que prometieron dar una promesa de fe les es fácil olvidarla.  Y si los líderes de la iglesia no están promoviendo misiones en todo el año, no tienen excusa por el declive.  A veces, al encargado de las ofrendas misioneras, se le olvida mandársela a aquellos con quienes tienen compromisos.  Para ayudarlos en este aspecto vamos a darles ideas de como puedan promover misiones todo el año en la iglesia.

PROMOVIENDO MISIONES TODO EL AÑO

1.            En cada culto haga mención de la ofrenda misionera en una manera interesante y no ofensiva.

2.            Promoverla no solamente a nivel iglesia, sino en los departamentos de la escuela dominical.  Cada departamento necesita su meta para cumplir y deben promoverlo en cada clase.

3.            Mantenga misiones a la vista de toda la iglesia con carteles misioneros, manteniéndolos atractivos y variados.  Cámbielos cada cuando para revivir el interés.

4.            Encarga a una persona, con el talento para hacerlo, para manejar un tablero misionero.  Se pueden poner cartas misioneras (a la fecha), fotos de los misioneros, lemas misioneros, testimonios, etc., además de un diseño y cuadros coordinados con un tema misionera.  (Hay ideas más adelante en este libro.)  Este tablero se debe cambiar por lo menos cada tres meses para mantener el interés en el sitio.

5.            Lee las cartas misioneras en los cultos y pida que oren por las peticiones y que den gracias por las respuestas de oración.

6.            Invita a un misionero a predicar, dar un informe o contestar preguntas cuando haya oportunidad.

7.            Cuando haya un misionero visitante en el culto, invítele a dar un breve testimonio de la obra.  Qué sea específico, breve y sin predicación.

8.            Invita a otro pastor para predicar sobre misiones de vez en cuando.

9.            Que predique el pastor de la iglesia sobre misiones cada en cuando.

10.         Invita a la esposa del misionero a dar una clase a los niños, señoritas o hermanas.

11.         A medio año de la conferencia principal, puede haber una mini-conferencia.

12.         Aparte un domingo cada mes para un énfasis misionero.

13.         Invita a hermanos de la iglesia dar testimonios relacionados con la promesa de fe y cómo Dios ha suplido para ellos.

14.         Enseña una película misionera de vez en cuando.

15.         Presenta un drama misionero, música especial misionera, etc. durante el año.

16.         Enseñe fotos, transparencias, etc. de los proyectos misioneros durante el año.

17.         Tenga un lugar para la ofrenda misionera en el sobre para las ofrendas y enséñalos en el uso.  Sea honesto en el conteo, apartando la ofrenda misionera a su cuenta.  O, se puede preparar un sobre especial que es nada mas para la ofrenda misionera. También, la ofrenda misionera se puede depositar en una alcancía, preparado especialmente para la ofrenda misionera, tal cómo un mundo, etc.  Esta idea es efectiva en las clases de los niños.

18.         Tenga una entrevista con un misionero por teléfono durante el culto.

19.         Mantenga el uso de una promoción para misiones, tal como un termómetro, o luces que se prenden al alcanzar la meta cada domingo.  Habrá ideas más adelante.

20.         Crea interés en la despensa o el clóset misionero durante todo el año, coleccionando los regalos para los misioneros.  Cada que visita un misionero o misionera a la iglesia, puede invitarlo a participar.

21.         Oren siempre por los misioneros, el avance de la obra, sus peticiones de oración, etc.

Es fácil y emocionante mantener misiones a la vista de la iglesia todo el año.  También da un sentido de cumplimiento, porque sabrán que han cumplido con la gran comisión de llevar el evangelio a todo el mundo.  Requiere planeamiento y preparación, pero vale la pena hacerlo.  Dios bendecirá a la iglesia que obedece este mandamiento, no solamente en el asunto de misiones, sino en todos los otros aspectos de la iglesia.


¿QUÉ ES LA PROMESA DE FE?

La Promesa de Fe no es el diezmo, ni parte de ello. No es ninguna otra ofrenda, sino es una ofrenda especial y designada precisamente para la obra misionera de la Iglesia. No se usa para el ministerio de la Iglesia local. Es una ofrenda designada para la obra de evangelismo,“más allá”, de la Iglesia local. Es una ofrenda dada “cada primer día de la semana”.

La Promesa de Fe es personal.  Es la promesa de fe que tu das personalmente a Dios para la obra misionera de tu Iglesia. La Promesa de Fe es una promesa de una cantidad específica designada a la obra misionera de tu Iglesia.

La Promesa de Fe es una promesa hecha a Dios y no a la Iglesia, ni a ningún hombre. Esta ofrenda es algo íntima entre ti y Dios. No firmas ningún contrato, sino es un contrato que tu haces con Dios.

La Promesa de Fe es dada por fe, es decir creyendo a Dios por ella. El creyente que quiere involucrarse en la Promesa de Fe hace lo siguiente: (1) Pide a Dios cuánto ha de dar a misiones cada semana; (2) Dios le pondrá una cantidad específica en su corazón; (3) Luego, por fe, trae su ofrenda de Promesa de Fe a la Iglesia cada semana y se la da.

¿Qué Significa M. P. F. M.?

M. “Mi” - Es personal para cada persona.

        P.   “Promesa” - Se hace una promesa a Dios.

        F.   “Fe” - Es de fe, dependiendo totalmente en Dios que supla la ofrenda


Para


M. “Misiones” - Es solamente para la obra misionera en todo el mundo, fuera de la iglesia local.


            INSTRUCCIONES de I Corintios 16:1,2

                        ¿Qué?                       “Una ofrenda para los santos” (vs. 1)

                        ¿Cuándo?                “Cada primer día de la semana” (vs. 2)

                        ¿Quién?                    “Cada uno”

¿Qué hace? “Ponga aparte algo”

¿Cómo?

“Según haya prosperado”

¿Dónde?

“Guardándolo” (en la iglesia)

¿Por qué?

“Para que cuándo yo llegue, no se recogen entonces

ofrendas”


PREPARANDO LA IGLESIA PARA LA PROMESA DE FE

Antes del día de recoger la Promesa de Fe, es esencial que se haga lo siguiente:

1.            En la preparación y durante la Conferencia de Misiones, sea positivo. Nunca permite que haya una nota negativa o dudosa. Cuide mucho que las palabras sean positivas en toda la enseñanza y explicaciones.

2.            Empiece a preparar la Iglesia en oración y enseñanza, por lo menos un mes antes de realizar la Conferencia de Misiones.

3.            Enseñe una serie de lecciones sobre la necesidad de misiones, la responsabilidad personal y la responsabilidad de la Iglesia.

4.            Explíqueles el propósito y cómo se va a usar la ofrenda de Promesa de Fe.

5.            Explíqueles el propósito y cómo se van a usar las tarjetas de Promesa de Fe.

6.            Además de traer unas enseñanzas sobre la fe, explique en breve, en cada lección la Promesa de Fe.

7.            Invite a unos misioneros a los cultos y exige que prediquen sobre misiones, promesa de fe, etc.  La obra misionera es el evangelismo de largo plazo para alcanzar las regiones más allá de nosotros.

8.            El día de recoger la Promesa de Fe, cada una de las clases debe de enseñar una lección sobre la Promesa de Fe: qué es, cómo darla, y la responsabilidad personal de dar esta ofrenda.


COMO PUEDE DAR UNA PROMESA DE FE

Explíqueles lo siguiente:

1.            Dése cuenta que es la voluntad de Dios hacerlo, 2 Cor.  8:5.

2.            Reconozca que la gracia de Dios le capacitará, 2 Cor.  9:8.

3.            Decida que va a participar, 2 Cor. 8:4, 12.

4.            Pida a Dios en oración cuánto El quiere que le dé por semana, 2 Cor 8:16.

5.            Anote la cantidad que Dios pone en su mente en la tarjeta de Promesa de Fe,  2 Cor. 8:11.

6.            Ore cada día que Dios le provea esta ofrenda, 2 Cor. 9:7.

7.            Esté pendiente en reconocer que Dios proveerá su Promesa de Fe en diversas maneras mediante los primeros ingresos de esta semana. Hay tres maneras que Dios usa para proveerle la ofrenda: a. Disminuir los gastos

b.            Aumentar los ingresos

c.            Dar Su gracia haciendo crecer su fe confiando en Dios por la ofrenda sin ver cómo la haya suplido.

8.            Aparte: primero el diezmo, y segundo su promesa de fe de las primeras cantidades que recibe durante la semana, 2 Cor. 8:5

9.            Deposítela en su sobre para la Iglesia, designándola a misiones  y el domingo en la ofrenda, 2 Cor. 9:7.

RECOGIENDO LA PROMESA DE FE

Al recoger la Promesa de Fe:

1.            Reparta las tarjetas a cada uno presente.

2.            Asegúrese que cada departamento o clase de Escuela Dominical tenga suficientes tarjetas para todos los presentes.

3.            Explíqueles que no escriban sus nombres en la tarjeta, ya que es una ofrenda voluntaria entre el creyente y su Dios.

4.            Explíqueles que anoten en la tarjeta su departamento o clase de Escuela Dominical.

5.            Repase en breve los puntos de “Como Puede Dar Una Promesa de Fe”.

6.            Antes de anotar en las tarjetas, tenga una oración más, pidiendo la voluntad clara de Dios para cada uno en cuanto a la cantidad que debe de dar.

7.            Instrúyales que anoten en la tarjeta la cantidad que Dios haya puesto en su corazón.

8.            Instrúyales que doblen o volteen las tarjetas para que solo ellos y Dios sepan la cantidad.

9.            Recoja las tarjetas

10.          Cuente la suma de todas la tarjetas, no olvidándose de incluir las tarjetas recogidas en cada departamento o clase de Escuela Dominical.

11.          Anuncie, con ánimo y gozo, esta cantidad a la Iglesia.

12.          Felicíteles por su fe y entrega.


¿POR QUÉ DEBO HACER UNA PROMESA DE FE?

Texto: 2 Cor 8:1-15

A cada cristiano desde la edad de siete en adelante, se le anima hacer una ofrenda de Promesa de Fe para misiones. Pero ¿por qué? Sin tomar en cuente los testimonios innumerables de los que han experimentado las bendiciones de dar a misiones por Promesa de Fe, meditemos en las siguientes razones bíblicas por hacer una Promesa de Fe. Lo hago para:

1.            Probar o demostrar mi amor por Dios. 2 Cor. 8:8

2.            Ayudar llevar a cabo la Gran Comisión. Mt 28:18-20; Mr 16:15; Lc 24:46-48; Jn 20:21; Hch 1:8; Ro 10:15

3.            Poner en práctica la fe. Stg 2:26

4.            Abundar en la gracia de dar.  2 Cor 8:7

5.            Seguir los muchos ejemplo bíblicos de dar por fe. I Reyes 17:8-18; 2 Cor 8:1-5

6.            Seguir el ejemplo de nuestro Señor Jesús en dar.  2 Cor 8:9

7.            Seguir el consejo inspirado de Pablo. 2 Cor 8:10

8.            Recibir y experimentar las bendiciones del Señor Jesús. Lc 6:38 9.    Estimular a otros en la gracia de dar. 2 Cor 9:2; I Ti 4:12

10.         Segar una mies espiritual en mi propia vida. 2 Cor 9:6; Gal 6:7,8

11.         Experimentar el amor de Dios de lleno. 2 Cor 9:7

12.         Probar a Dios y edificar mi fe. Mal 3:10

13.         Dar gloria a Dios. 2 Cor 9:13

14.         Hacer más grande mi cuenta en el cielo. Mt 6:20; Fil 4:17

15.         Agradar a Dios. Fil 4:18


LA OFRENDA DE FE

Es posible que tu estés preguntando, “'Por qué tanta promoción y propaganda en cuanto a la ofrenda de fe?”  Vamos a contestarte con una ilustración sencilla.


En la playa, ves a un grupo de personas ayudando a un hombre que acaban de rescatar del mar porque se ahogaba.  Pero tu sigues oyendo los gritos desesperados de otros que todavía están en el agua pidiendo socorro.  Si tu sabes nadar bien, ¿cuál es tu responsabilidad?  No necesitas una revelación ni una ley escrita para que saltes a la mar para rescatar a esta pobre gente.  Su condición y tu compasión te va a dirigir a tomar una acción inmediata.


¿Qué constituye esta llamada a ti para rescatar a una persona que se ba a perder?  Pues, es la necesidad urgente.  Tu capacidad de poder - tu sentido de compasión y la convicción de tener un deber.


¿No es verdad que las mismas cosas constituyen la llamada de Dios hacia nosotros para rescatar a las almas que se pierden en el mar cruel de la vida?  Dios nos quiere usar en este gran esfuerzo, pero a la vez nos ha dado mandamiento de ayudar donde haya mayor necesidad.   ¿Por qué entonces fallamos en nuestra responsabilidad a los millones con necesidades espirituales?  Es por nuestra FALTA DE FE.


Dios, por medio de nosotros, es capaz de ganar a las almas perdidas alrededor del mundo. 


La Biblia enseña que todas las cosas son posibles a los que creen.  


Hemos recibido mandamiento directo del Salvador mismo en Marcos 13:22, “Tened fe en Dios”.  


El Apóstol Pablo dice en 2 Corintios 5:7 que los creyentes verdaderos “por fe andamos, no por la vista”.  


En ambos testamentos los justos son los que viven “por la fe”.  Habacuc 2:4; Romanos 1:17; Gálatas 3:11; Hebreos 10:38. Y en Romanos 14:23 nos dice “todo lo que no proviene de fe, es pecado”.



DEFINICIÓN DEL PLAN DE LA OFRENDA DE FE

1.            La Ofrenda de Fe es según lo que marca la Biblia en cuanto a nuestras ofrendas - según un propósito definido en 2 Corintios 9:7.

2.            La Ofrenda de Fe es un plan que ayuda a cada creyente a obedecer el mandato de Jesús de llevar el evangelio a todo el mundo por medio de su propia iglesia local.  1 Corintios 16:1-2.

3.            La Ofrenda de Fe da un desafío a la gente de dar sistemáticamente y con un propósito a la obra misionera para un programa de evangelizar mundialmente a través de la iglesia local. Mateo 28:19

4.            La Ofrenda de Fe ayuda a la Iglesia a hacer un presupuesto anual para ayudar a distintas obras y proyectos porque con este plan sabrá la Iglesia la cantidad aproximada de dinero que recibirá durante el año.  2 Corintios 9:2 - “desde el año pasado”.

5.            La Ofrenda de Fe invita a cada miembro, joven o anciano, a participar en un plan sistemático de dar desde pequeño y durante toda la vida cristiana. 2 Corintios (:23

6.            La Ofrenda de Fe comienza mejor con una conferencia misionera anual.  Cuando todos participan, se elimina la necesidad de recoger ofrendas especiales durante el año.  2 Corintios 8:23

7.            Usando el plan de la Ofrenda de Fe, se puede creer que la propia iglesia se producirá hombres y mujeres para llevar la obra misionera.  La experiencia y observación han comprobado este hecho.  2 Corintios 9:10-11.

8.            Con este plan, La Ofrenda de Fe, no va a ver escasez de finanzas para evangelizar el mundo en esta generación porque lo hacemos POR LA FE.  2 Corintios 9:10-11.



LA OFRENDA DE FE PARA MISIONES

I.              LO QUE NO ES:

A.           No es comprometerse ligeramente con un voto.  Eclesiastés 5:4-5

B.           No es algo que alguien vaya a ir a tu casa a cobrar.  2 Corintios 8:12

C.           No es para que te sientes y saques la cuenta de lo que puedes dar.  Eclesiastés 11:5

D.           No es algo que tu quites de los diezmos que normalmente das a la Iglesia.

II.            LO QUE ES:

A.           Es una promesa entre tu y Dios.  2 Corintios 8:12

B.           Es esperar a Dios para que el te revele cuanto quiere que tu des para la evangelización del mundo.  Filipenses 2:13

C.           Tienes que confiar en Dios que El te la vaya a dar.  2 Corintios 9:7-8

D.           Tu y el misionero llegan a ser socios en la fe.  Romanos 1:7

III.           LO QUE HARÁ

A.           Ayudará a la Iglesia saber lo que puede hacer durante este año para la obra misionera. 1 Samuel 21:8

B.           Anima a todos a hacer un esfuerzo unido.  Filipenses 3:15-16

C.           Es bueno para el creyente porque quita la idea de sólo dar lo que tiene a mano.  Esto no siempre requiere fe.  Es un desafío de confiar en Dios de ayudarte a hacer algo para la obra misionera cada semana.  Un niño puede participar y sin embargo es una prueba de fe para cualquier creyente.  Hebreos 11:6

D.           Promueve buena administración del dinero.  1 Corintios 4:1-2

E.           Da a la iglesia local un verdadero deseo de ser colaboradores con Cristo.  2 Corintios 5:14,15

F.            Hace tener mejor sentido de valores - las primeras cosas primeras.  2 Corintios 5:14-20; Mateo 28:20

G.           Anima a los misioneros en su obra.  I Tesalonicenses 3:5-7; Filipenses 4: 15-19

IV.          ¿CÓMO SE DEBE DAR?  Si es posible, debe dar la ofrenda cada semana.

V.           ESTE PLAN ESTÁ DE ACUERDO CON EL ESPÍRITU DEL NUEVO TESTAMENTO.

A.           “Cada uno dé como se propuso en su corazón.”  2 Corintios 9:7

B.           Proponer - luego dar.

C.           El ofrendar es un ejercicio espiritual.

D.           La consagración es la única base. 2 Corintios 8:4,5 -  “a sí mismos se dieron primeramente al Señor y luego a nosotros por la voluntad de Dios.

VI.          ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA OFRENDA DE FE?

A.           No es para glorificar ni individuos, ni organizaciones, sino a Cristo.

B.           Su solo propósito es apoyar adecuadamente la obra de la evangelización del mundo que fue mandado por el Señor Jesucristo.  Marcos 16:15

C.           Nos llevará a depender más de El y gozar de las más ricas bendiciones en Él. Filipenses 3:10-14


COMO DIOS ME ENSEÑÓ A DAR

Permítame contarle como Dios me enseñó a dar.  Nunca se me va a olvidar. Es una lección que se ha permanecido conmigo hasta el presente.


Yo había sido pastor de una Iglesia Presbiteriana grande en la ciudad de Toronto. Luego, un día, renuncié al pastorado, y finalmente vine a ser pastor de una Iglesia que supo como dar en una manera que jamás yo había conocido.


Comencé mi pastorado el primer Domingo de Enero, cuando tenía su conferencia misionero anual. Bueno, yo no sabía nada acerca de una conferencia misionera. Jamás había visto una en toda

mi vida. No supe ni siquiera nada que hacer. Así pues, me senté en la plataforma para ver que pasaría.


Los ujieres estaban caminando por los pasillos entregando a los presentes unos sobres. De repente, para mi sorpresa, uno de los ujieres se atrevió a pasar por el pasillo y entregarme a mí, su pastor, uno de los sobres. Allí me sentaba, guardándolo en mi mano. Jamás se me va a olvidar ese momento. Todavía, lo recuerdo, como si fuera ayer.


Al acoger el sobre, empecé a leerlo: “Confiando en Dios, procuraré a dar para la Obra Misionera de la Iglesia $....................... durante el próximo año.” Nunca antes había leído algo así. Fue mi primera vez que estuve en una conferencia misionera. No sabía que esa mañana Dios me iba a hablar y enseñar una lección que jamás se me iba a olvidar....una lección que yo enseñaría a muchas otras Iglesias por el país y durante muchos años en el porvenir.


Al principio, comenzé a orar. Yo dije, –Señor Dios, no tengo nada. Tu sabes que no tengo nada. No tengo ni un quinto en el banco. No tengo nada en mi bolsillo. Esta Iglesia me paga solo $250.00 pesos por semana. Tengo a una esposa y un hijo que cuidar. Estamos tratando de comprar nuestra casa, y todo es muy caro.– Todo ello era verdad, la primera guerra mundial se peleaba.


El Señor dijo, –Yo sé todo eso. Yo sé que te pagan solo $250.00 pesos semanales. Sé que no tienes nada en su bolsillo y nada en el banco...

–Bueno, pues,–  continué, –esto lo resuelve. No tengo nada para dar y no puedo dar nada.

Fue precisamente en ese momento que el Señor me habló. Nunca se me olvidará.

–No te estoy pidiendo lo que tienes,–  me dijo.

–¿No me estás pidiendo lo que tengo, Señor? Entonces, ¿qué es lo que pides?– le respondí.

–Te estoy pidiendo una Ofrenda de Fe. ¿Por cuánto me puedes confiar?– –Ay, Señor,– le respondí, –eso es muy diferente. ¿Por cuánto te puedo confiar?–


Ahora, yo no sabía nada acerca una Ofrenda de Promesa de Fe. Jamás había dado tal ofrenda en toda mi vida. Sin embargo, yo sabía que el Señor me estaba hablando. Pensé, que quizás El dijera $50.00 pesos, o aún $100.00 pesos. Una vez en mi vida yo había dado $50.00 pesos a misiones. Una vez había dado $30.00 pesos. Nunca había dado más que eso. Casi estaba temblando al esperar la respuesta del Señor.


En un momento, la respuesta vino. No le voy a pedir creer que Dios me habló con una voz audible, pero es como si lo fuera. No estaba consciente de la congregación, mientras me sentaba con los ojos cerrados, escuchando por la voz del Señor. Dios me estaba tratando ese mañana, aunque no estaba consciente de ello en aquellos momentos. –¿Cuánto puedo dar?– le pregunté. –$500.00 pesos.–

–¡$500.00 pesos¡–  dije, – Pues, Señor, eso equivale dos semanas de salario. ¿Cómo podré dar $500.00 pesos?– Y otra vez, el Señor me habló, y fue la misma cantidad. Me fue tan claro como si me hubiera hablado en voz alta.


Todavía recuerdo como mi mano temblaba, al tomar el lápiz, firmar mi nombre y dirección y escribir la cantidad de $500.00 pesos.

Cómo lo haya pagado, ¡no lo sé hasta hoy día! Solo sé, que cada mes, tuve que orar por $40.00 pesos, y cada mes Dios me los mandó en una manera milagrosa. Al fin del año, había pagado la cantidad completa, $500.00 pesos.


Sin embargo, esto es lo que quiero hacer claro. Yo recibí tan grande bendición y vino a mi corazón una paz del Espíritu.  Fue una experiencia maravillosa que yo había podido pagar la cantidad final. Me dí cuenta que había sido una de las experiencias más grandes de mi vida.


Tan grande fue la bendición espiritual por haber dado una Ofrenda de Fe. Había confiado en Dios por cierta cantidad; había dado en una manera según la Escritura. Resultó que el próximo año doblé la cantidad a $1,000.00 pesos en la conferencia misionera. Desde aquel día he estado mandando miles y miles de dólares al Banco Celestial. Si yo hubiera esperado hasta tenerlo, nunca lo habría dado. Pero yo lo dí cuando no lo tenía. Dí una Promesa de Fe y Dios la honró.

¿Qué de Ud.? Alguna vez ha dado una Ofrenda de Promesa de Fe? Si no, désela y Dios te honrará por ella.

– Oswald J. Smith.



ESFORZANDO LA FE POR MEDIO DE LA OFRENDA DE LA PROMESA DE FE PARA MISIONES

Esperamos demostrar por medio de este folleto, lo que es la Ofrenda de Fe para Misiones. Sencillamente dicho, La Ofrenda de Promesa de Fe para Misiones es una promesa hecha a Dios, por fe, para dar cierta cantidad de dinero cada mes para misiones a tragvés de la iglesia local.

Hebreos 11:1 nos dice: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”  La clave es, dar por fe (confiando en Dios para proveer la cantidad que El nos indica dar). Mientras damos por fe, y lo más seguido que damos por fe, toda nuestra fe se esforzará.

El Primer Paso en el esforzamento de la fe es rendirnos totalmente a Dios.  Vemos en 2 a los Corintios 8:5 que los macedonios “A si mismos se dieron primeramente al Señor”.  Podemos dar todo nuestro dinero y hasta aún la billetera en el ofrendero, pero no es lo que Dios quiere.  Dios quiere nuestro todo.

Oímos de un señor que, cuando llegó el tiempo de la ofrenda misionera, en lugar de depositar el dinero en el plato para la ofrenda, tomó el plato, lo puso en el piso y se cfolocó a si mismo en el plato. ¡Estaba dando su TODO!  Cuando Dios tiene nuestro todo, también tiene la cartera.  Es cuando rendimos nuestro todo a Dios, que El puede empezar a reforzar nuestra fe.

El Segundo Paso en reforzaar la fe, es confiar en Dios para la provisión de la cantidad prometida (aun cuando es más de lo que poseemos).  Cuando eramos recién casados, empezamos a dar una ofrenda de promesa de fe para misiones de $25 dolares al mes.  Los dos estabamos trabajando de tiempo completo, con buen salarios y con una nueva casa recién comprada.  En ese tiempo basabamos lo que podíamos dar en lo que recibimos (lo que estaba disponible según lo que vimos en la chequera después de pagar los gastos).  Pero, esto no era dar por fe.

Cualquiera puede dar una ofrenda cuando pasa el ofrendero, pero la fe no será esforzado a menos que dé una cantidad por la cual tiene que dependerse de Dios para suplir (una cantidfad que El nos indica dar aun cuando es más de lo que pensamos que podemos dar).  Vemos esta verdad revelado muchas veces en la Biblia.  En 2 a los Corintios 8, los macedonios estaban en una “profunda pobreza”, sin embargo dieron liberalmente y “aún más allá de sus fuerzas”.  Aun la mujer que dio sus últimas monedas en Lucas 21:2 dio más allá de sus fuerzas.  También se ve en I Reyes 17 cuando la viuda alimentó a Elías del “puñado de harina ... en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija”.  Estos no dieron de su abundancia, sino Dios resforzó su fe mientras daban lo que El quería que dieran de lo poco que tenían.

Nosotros hemos visto en nuestras viajes a cientas de iglesias que no son las “mega” iglesias con miembros ricos que están dando a misiones.  Son las iglesias pequeñas quienes verdaderqmente dan por fe y están dando como Dios quiere que den.  Dios está esforzando grandemente su fe con la provisión de la promesa de fe para misiones.

El Tercer Paso para esforzar nuestra fe es actuar en ella.  Santiago 2:26 dice que “fe sin obras es muerta”.  Es decir que la fe que no produce obras no es fe.  Tenemos que ir a la Palabra de Dios y buscar su rostro en oración, pidiéndole que nos muestre la cantidad que El quiere que demos cada mes (o semana).  No debemos ver la chequera o ir con el tesorero para ver cuánto están dando los demás, porque la cantidad debe ser completamente entre nosotros y Dios.  Una vez que Dios nos indique la cantidad, necesitamos dar por fe esta cantidad.

A travez de los años, continuamos ofrendando los $25 dolares cada mes.  Fue después que sentimos el llamamiento de Dios para servirle de tiempo completo en misiones y que actuamos en ello, vendiendo nuestra casa y todas nuestras pertinencias, excepto lo que cabía en la camioneta, que Dios empezó a enseñarnos la fe veredadera.  Entonces nos cambiamos de Alaska a Carolina del Norte con nuestra hija de 13 meses para empezar a visitar iglesias para levantar sostenimiento. Nuestros compañeros de trabajo no convertidos pensaban que nos habíamos vuelto locos. Solamente teníamos prometido $150 dolares de sostén prometido.    Al llegar a Norte de Carolina compramos un remolque de 32 pies en qu8e vivir.  Los pagos eran $150 dolares por mes.  ¿Cómo ibamos a sobrevivir?  Pero, sí, lo hicimos porque era con nuestra obediencia que Dios proveyó.  Es la verdad que “dónde Dios quía, El provee”.  I Samuel 15:22b nos dice que “es mejor obedecer que sacrificar”.

Actuando por fe siempre será la parte más dificil, pero con ello viene la gran provisión de Dios.  Dios le había hablado a Abraham diciéndole lo que quiso que hiciera.  Abraham, sin pregunta, ni queja, y sin el intentar cambiarle el parecer de Dios, simplemente obedeción.  Vemos en Génesis 22:7,8 que Isaac era el que cuestionaba a su padre, pero Abraham nunca le cuestionó a Dios. Abraham le respondió a Isaac, “Dios proveerá”.  La fe de Abraham fue fortalecida porque el actuó sobre lo que Dios le había dicho que hiciera.

El Cuarto Paso para esforzar nuestra fe es usarla.  De manera igual que nuestros cuerpos necesitan ejercicio regular para seguir saludables y fuertes, también nuestra fe necesita ejercicio. Debemos ejercer nuestra fe por dar a la Promesa de Fe año tras año. Cuando la madre de Samuel veno al templo para adorar cada año, ella le trajo un nuevo vestido (I Samuel 2:19). Ella sabía que él había crecido fisicamente ese año, así le traía uno más grande cada vez que venía.

Igual que el calentamiento es una parte importante del ejercicio físico, también la Promesa de Fe para misiones es una parte importante en el fortalecimiemto de nuestra fe. Para hacerla más fuerte, tendremos que confiar en Dios por la cantidad. El quiere que demos más dimos el año pasado. Esto no siempre es fácil, especialmente si nuestro ingreso ha disminuido o nuestras obligaciones son grandes. Sin embargo, es necesario que nuestra fe siga  creciendo y sea fortalecida.

Muchas iglesias con problemas financieros, aún en medio de su profunda pobreza, abundan en su fe por seguir dando a misiones y hasta dar más que previamente habían dado. Dios, por ello, abundamente les bendice su ejercio de fe.

Dios ha fortalecido, de una manera significante, nuestra fe por los últimos 15 años. Esto es porque nos hemos rendido totalmente nuestros seres al Señor, y actuado sobre nuestra fe por confiar en Dios para proveer la cantidad que El nos ha indicado que le demos año tras año y por el ejercio de nuestra fe. ¡Permita que Dios le fortalezca su fe este año mediante la ofrenda de Promesa de Fe!


Jeff y Bettina Shue.

Usado con permiso de Jeff Shue, Valley Independent Baptist Missions, Inc.



LA FUENTE DE PROMESA DE FE

Texto: Fil 4:10-20

Intro: ¿Cómo podemos dar una Promesa de Fe? ¿Cuál es su fuente?

1.             Es para el cuidado del misionero, vv.10,15,16

2.             Hace bien, v.14

3.             Sacrificio acepto, v.18 4.         Fruto, v.17

Pero, ¿De dónde sacamos una ofrenda extra para participar en estas cosas?

I.              Depende de la Fidelidad de Dios, v.13; I Ts 5:24 A.         No se puede hacer nula su fidelidad, Ro 3:3,4

B.      Alcanza hasta las nubes, Sal 36:5

C.      Le rodea, Sal 89:8

D.      Es para siempre, Sal 119:2

E.       Es de generación a generación, Sal 119:90

F.       Es ceñidor de Su cintura, Is 11:5

G.      Es grande, Lm 3:23

H.      Ilus: Hijos de Israel, le desafiaron 10 veces y Dios todavía, fiel a Su Palabra les metió en la tierra prometida

II.            Depende de Fe en las promesas de Dios, 2 Cor 1:20 A.  Maestro de Misiones: “Aprende a creer a Dios”

B.      Pecado de maravilla en Nazaret, Mr 6:4-6

C.      Unas promesas: Fil 4:13, 19; Mt 28:20; Josué 1:5-9

D.      Ilus: Abraham, Gé 22

III.         Depende de Fuerza o Acción de tu parte, (Fis. Fuerza con que un cuerpo obra sobre otro). Fil 4:10,16; Stg 1:22 A.  Solícitos (cuidadoso, diligente, atento), v.10;

1.       Vol de Dios

2.       Primicias, Pro 3:9,10

B.      Comprometerte con Dios. Ana ( 1 Sa 1 y 2) es ejemplo

C.      Hacerlo. Jn 6:38;

Sacerdotes cruzando el Jordán.  Jos 3:1-17 (v.13)

Conclusión: Depende de la Fidelidad de Dios, Confia en Sus Promesas y Pon tu fuerza para hacerlo....


CÓMO LLEVAR A CABO LA PROMESA DE FE

Texto: 2 Cor 8:11 (Voluntad, Cumplir-ser fiel, Conforme a lo que tengas, así será acepto, haya igualdad) “acabe entre vosotros esta obra de gracia”, 2 Cor 8:5

Damos porque tenemos una deuda...

Promesa de Fe Es SU plan financiero...2 Cor 8:7 Damos y revivimos la Pro de Fe con la fuerza de fe...

Ahora, ¿Qué?  Ser una persona que cumple tu fe......que implica que serás una persona de fe y fiel

I.              Ser una persona de fe.

A.      Creer que Dios Proveerá...”Ana”

B.      Dios Provee en tres maneras: Gn 22:14 “Jehová proveerá”

1.     Aumentándote tus ingresos, “Ana” I Sam

2.     Menguándote tu egreso. Mr. 5:26

Mujer gastó todo que tenía..y Cristo quitó su gasto..

3.     Dándote gracia suficiente, 2 Cor 12:9

Pablo no recibió ni aumento..ni reducción pero sí gracia suficiente....

II.            Ser una persona fiel.

A.      Ser fiel...Porque Dios te mide por tu fidelidad, Lc 16:10-13 Parábola de los talentos...Mt 25:14-30

B.      Ser fiel...Porque Dios depende de tí,

1.     Jn 6 y los 5000; (2) Paralítico cargado por los cuatroC.            Ser fiel...Porque tus misioneros dependen de tí. Pablo - Fil 4:14; 2 Cor 10:15-16 D.     Ser Fiel en seguir SU plan:

1. Orar por ella diariamente, Stg. 4:2,3; El que pide recibe.. Mr 11:24; Jn 4:9; 14:13;15:16; 15:7; 16:24 2. Buscarla, Lc 11:9

3.    Apartarla al recibirla, I Cor 16:1-2

4.    Darla, 2 Cor 8:3,4, Porque será acepto según lo que tiene, v. 12


La Obra Misionera

Texto: Jn 4:34-35

Cristo dice 3 cosas acerca de la obra misionera: (1) Es Su comida; (2) Es la voluntad de Dios; (3) Hay mandato para acabarla: Así, la obra misionera demanda:

I.              Urgencia “Vosotros decís”

A.      Hay falta de urgencia...”no decís...” B.        No tener urgencia es según 2 Cor 6:1-2:

1.    Hacer nula Su gracia

2.    Descuidar Su tiempo

II.            Visión “Alzad vuestros ojos” A.            Hay visión corta...

                        B.  La Gran Comisión: Mr. 16:15...”cada criatura”; Mt 28:19...”a todas las naciones”; Hch 1:8...”hasta lo último de la tierra”

III.         Mirada “Mirad los campos”

A.      Necesitamos mirar, no ver, no echar un vistazo, no solo enterarnos de la necesidad, sino mirar al asunto.

B.      Un ejemplo de mirar: Mt. 9:35-38

IV.          Realización “campos blancos para la siega”

A.      Señor viene, Ap 22

B.      Muerte presto, He 9:27

C.      Juicio seguro, Ro 14:12; 2 Cor 5:10; Ap 20:11-20

D.      Eternidad larga...

Conclusión: Reiterar puntos mayores.


¿POR QUÉ NO SOMOS MÁS MISIONEROS?

Texto: Lc 19:10

Intro: Los medios de misiones están a nuestro alcance: Predicar, Orar y Enviar, pero ¿Qué es misiones? Negativo: ser solo evangelístico, ganar muchas almas, tener iglesia más grande, gran templo, etc.;  Positivo: Lc 19:10, 24:48 y 2 Cor 10:15-16.

¿Por qué no somos más misioneros? ¿Por qué prometemos y no cumplimos personalmente y como Iglesia? ¿Por qué no somos fieles en dar a misiones, no hay visión misionera, no buscamos sostener más misioneros, no tenemos suficiente para apoyar misiones, etc.?

I.     Nos hace falta ser bíblicos A.               La Biblia es libro misionero:

B.        Creación, Gé 1

C.        Abraham – Gé 12:1-4;

D.        Moisés;

E.         Daniel – 4 reinos; Libros dedicados a misiones;

F.         Libros dedicados a misiones;

G.        Mt 24..evangelio será predicado a todas las naciones y vendrá el fin...Ángel en Ap lo predica.

                     II.    Nos hace falta ser serios.

A.        Último Testamento del Señor, Lc. 24:46-49

B.        Es Necesario....

1.       Ser testigo de estas cosas

2.       Prepararnos..., v. 49

3.       Comenzar desde Jerusalén III. Nos hace ser sinceros.

A.        Dios amó y dio. Jn 3:16; Lc 19:10

B.        Pablo amó y dio. Ro 10:1-3; Ro 9:1-3

C.        El amor sincero se da, 2 Cor 8:8

1.     Se da al Señor, v.5

2.     Se conforma a la voluntad de Dios, v.5

3.     No se excusa por circunstancias, v.2

4.     Cree y aprovecha la gracia de Dios, vv.3,1

5.     Da conforme a sus fuerzas, v.3

6.     Da más allá de sus fuerzas, v.3

7.     Cumple sin tardar, v.5


ABUNDANDO EN MISIONES

Texto Bíblico: 2 Corintios 8:1-7 (7)

I.               Introducción: Hay dos temas sobresalientes en la Biblia: (1) El tema de redención - lo que Dios hace por nosotros, y (2) El tema de rescate - lo que nosotros hacemos por Dios.  A vista de cinco veces que es dada la gran comisión y que la cuarta parte de 2 a los Corintios es dedicada a misiones, ¿Qué debe de ser nuestra actitud?  Es necesario que tengamos una actitud de abundar en misiones.

II.              ¿Qué significa abundar?

A.     Abundad: exceder, rebosar, sobrar, avanzar, ir adelante, hacer más.  No significa hacermenos, estancarse, retroceder, mantenerse, etc.  la palabra se usa de una flor que al retoñar, florea.

B.     Hay que abundar a pesar de circunstancias y condiciones.  (Vss. 1,2) Ellos estaban entribulación y pobreza.

C.    Podemos, porque es por la gracia de Dios - Filipenses 4:13

III.            ¿Por qué debe abundar?

A.     Es mandato de Dios.  (Vs. 7)  Hechos 1:8

B.     El amor de Dios nos constriñe.  2 Corintios 5:21; 1 Pedro 2:24

C.    Produce la paz de Dios.  Isaías 57:21

D.    Su destino sin Cristo es condenación final.  Lucas 16:19-31

E.     Ambos somos necesarios.  Lucas 24:46-48

F.     ¿Qué importancia tiene usted?  Dios usó, no a los discípulos, ni los apóstoles, sino a u muchacho desconocido para alimentar y saciar a una multitud de 5,000 hombres, además las mujeres y niños.   ¿Qué habría pasado si no se hubiera dejado ser usado por Cristo?

IV.           ¿Cómo se puede abundar?

A.     Sé consciente que es la voluntad de Dios. (Vs. 5)

B.     Sé conciente que es por la gracia de Dios. (Vss. 7,1,6)

C.    Ordene sus prioridades.  (Vs. 5)

D.    Sométase a Dios.  (Vs. 5) Pablo, Romanos 12:1

E.     Empiece a hacerlo.  (Vss. 5,11)

V.             Conclusión:

A.     El abundar en la obra misionera, oración y la promesa de fe implica:

1.                     Que busquemos a hacer más que nos es pedido

2.                     Que busquemos a no ser mezquinos con lo que tenemos

3.                     Que busquemos no estar contentos con lo que hacemos

4.                     Que busquemos a abundar y hacer lo más que se pueda

B.     ¿Qué va a hacer respecto a abundar en la ofrenda de fe para misiones?



UNA PROMESA DE FE

Pasaje Bíblico: Génesis 24

Propósito: Enseñarles por la historia de Abraham y Eliezer, su siervo, el plan de Dios para proveer para que se llevara a cabo la voluntad del amo, infundir en ellas el deseo de imitarlo y que se den a Dios en promesa de fe, tanto a sí mismas como una ofrenda de fe y en oración por los que los hacen.

Texto de Memoria: Génesis 24:40  “Entonces él me respondió: Jehová, en cuya presencia he andado, enviará su ángel contigo, y prosperará tu camino.”


 Introducción

                                               A.           A todos nos gusta una boda -tomar a una esposa o esposo

1.                   Un deseo

2.                   Un compromiso

3.                   Un cumplimiento

4.                   Vamos a ver hoy un extraño noviazgo - ¿Te gustaría que tus padres   Sus respuestas

mandaran a otra persona para escoger tu prometido?

      Deseo                                 B.          Vamos a comparar esta historia con una promesa de fe

      Compromiso                                    1.            El deseo - agradarle a Dios y su mandamiento - Mcs16:15

      Cumplimiento                                  2.            Un compromiso - una promesa de fe

                                                                  3.             El cumplir con la promesa

                                                  C.            Vamos a ver como se llevó a cabo la promesa de fe de Eliezer, (Génesis 15:2)

siervo de Abraham, para el hijo de su amo.

      Franelógrafo     II.          Su amo, Abraham, le mandó a Alazor, el mayordomo de la casa, por una promesa

(esposa) de fe para su hijo.

A.                  El mandato del amo - vs. 3,4

B.                  Las preguntas del siervo - vs. 5...................................................... A veces tenemos

C.                  Una promesa - vs. 7           dudas

D.                  Una condición (si Dios no provee estás libre del juramento) - vs. 8

E.                   El juramento (la promesa) - vs. 9

F.                   La obediencia - se fue (con regalos) - vs. 10

G.                  La oración - vs. 12-14

H.                  La respuesta - vs. 15-27

      Franelógrafo     III.          La promesa de fe estaba dispuesta a salir en seguida

A.                  La presentación para la promesa de fe - vs. 33-48

B.                  Dio gracias a Dios - vs. 52

C.                  La respuesta de la familia - vs. 50  ¿Estás dispuesta

D.                  La respuesta de la promesa de fe - Rebeca - vs. 57,58..................           dejar todo para

1.                   Primera la familia le dio    obedecerle a Dios?

2.                   Rebeca se dio a sí mismo

IV.                La promesa de fe entregada            ¿Obedecimos

A.                  El siervo no tardó en entregar la promesa de fe - vs. 54-56............         inmediatamente?

B.                  Recibieron bendiciones (la familia) - vs. 59-60

1.                   Recibieron regalos preciosos - vs. 53

2.                   Participaron en la voluntad de Dios - vs. 50,51

C.                  La promesa de fe se levantó y se fue - vs. 61

D.                  Fue una promesa de fe amada - vs. 67

 

V.                  La descendencia imitó la fe y la promesa de fe del amo, Abraham      ¿Cuántas veces

A.                  Su descendencia - Hebreos 11:9-final             se menciona

B.                  Recibieron la promesa de fe de Dios - su Hijo               “fe” en este

C.                  Nosotros también debemos imitar su fe          capítulo?

VI.                Conclusión

A.                  El mandamiento - Mt. 28:18-20, Marcos 16:15, Hechos 1:9, etc.

B.                  Debemos ir - como Rebeca

        IR                                                                    1.             Dejó a su familia

2.                   Salió a un país desconocido

3.                   Sirvió el propósito de Dios en su vida

                                                                C.            Debemos orar - como Alazor

        ORAR                                                            1.             Pidiendo la voluntad de Dios

2.            La dirección de Dios 

3.      Por la promesa de fe - ¿Cuánto quieres que yo dé?

                                                                 D.           Debemos dar - como Abraham

        DAR                                                               1.             Dio para que se cumpliera la misión

                                                                                2.            Debemos dar para que se cumple el mandato de Dios de llevar

el evangelio a todo el mundo. Para que se prepare la novia de

Cristo - Efesios 5:24-27;Apoc.19:7,8 a.        El conocimiento - ya lo sabemos b.               El deseo de participar - hacer la promesa - juramento

(Dios promete proveer) c. El cumplimiento - ofrendar la promesa de fe

E.                   Oración    Las tarjetas de

F.                   Tarjetas de promesa de fe  Promesa de Fe








No hay comentarios:

Publicar un comentario